Escrito por Teresa Leiva
Fotos por Aarón Castro
Los penquistas favoritos de los fans del rock alternativo de nicho debutaron en 1997 con “Esfumar” y en el 2003 lanzaron su primer álbum homónimo. Le siguieron otros 5 álbumes que hoy les permiten entregar un show que solo los grandes clásicos se pueden permitir: un show Lado B. La propuesta rescata canciones olvidadas, las que nunca tocan, las eclipsadas por el protagonismo de las más conocidas. Esto es un regalo para los fans más comprometidos y claro, para De Saloon también.
Roberto Arancibia en el bajo, Ricardo Barrenechea en la batería, Jean Pierre Duhart en la guitarra y voz y el invitado, Lucas Pino, también en la guitarra, presentaron un show digno del cariño y lealtad de sus fans. Celebraron sus 24 años de trayectoria con la venta total de un Teatro Coliseo repleto de energía y sentimiento.
La banda originaria de Concepción ha participado de variados e importantes festivales como Lollapalooza Chile, Chilean Wey, Vive latino, entre otros. Comenzaron con la gira hace poco más de un mes y se presentarán en Chillán y Concepción, los días 27 y 28 de julio, respectivamente.
Hits & rarezas
El show llamado “El Lado B y Grandes Éxitos” abrió sus puertas mostrando un universo en la pantalla y figuras similares a las del álbum ‘Fortaleza’, del 2010. La primera canción fue “Esperar” y le siguió “Quítame los ojos”, que la gente coreó con firmeza. La tercera canción cambió el ambiente, “Arder” desencadenó al rockstar que llevan dentro, tanto los músicos, como los fans de la banda. “Buenas noches, Santiago” saludó Duhart.
Siempre ceremonioso y performático, Jean Piere Duhart, más conocido como Piero, interactuó con su público, haciendo especial mención al club de fans y a las parejas enamoradas. “¿Alguien se ha casado con esta canción?”, preguntó aludiendo a “Verdad”. “Esto está dedicado a las mujeres prensentes”, agregó más tarde el vocalista de De Saloon, refiriéndose a “No me atrevo a preguntar”.
“Para los que me miran con cara de que canción es esta, la letra chica de la invitación decía grandes éxitos”, expresó el vocalista para anunciar las canciones más conocidas. De Saloon le dio en el gusto a los que gritaban por “Té”, “Nuestra Señal” y “Te Mueres”.
Sin importar el desconocimiento de las letras de algunas canciones, el público se tomó el show, ¿Quién dijo que el rock no era bailable?
La memoria de las canciones
“Es bonito recordar estas canciones. Esta es una gira para los más fanáticos. Cuando hicimos la gira de los 23 años nos decían que siempre faltaban canciones y quisimos hacer ese trabajito que nos quedó pendiente” manifestó el cantante.
Entre medio de las canciones, le dieron prioridad instrumental a los arreglos de cada uno de los integrantes, en sus respectivas disciplinas. Arancibia se lució, ¿cuándo un bajo rojo nos ha decepcionado?
“Ahí viene nuestra mascota”, señala Duhart apuntando al Tiranosaurio Rex de la pantalla, justo antes de partir energéticamente con “Domestícame”. Las letras de “Fui Feliz” fueron el primer indicio del fin: “gracias por venir”, coreaba la banda.
El bajista pidió las palmas en “Para ti”, una de las últimas canciones, para luego tocar uno de sus más grandes éxitos: “Repite mi nombre”.
Más fotos a continuación: