Cash Rules
Entrevista

Cash Rules: «Si uno lo piensa individualmente, todos van a estar tirando para otro lado»

Por Isidora Blanco

 

Cash Rules, colectivo de hip hop chileno conformado por DouglassNCS AravenaSmall VillainDiscanRod Roche, se presentarán el próximo 1 de junio como parte del cartel de Keep High, festival que traerá un festín de sonidos ligados al hip hop y el trap como IAMDDBBejoKUINA, entre otros. Con esto en mente, en Expectador pudimos conversar con SmallVillain, Discan y NCS Aravena sobre su auspicioso futuro y presente en la escena.

 

¿Cómo se han sentido con todo lo que han vivido en estos tres años que estaba marcado por muchos hitos?

Smallvillain: Ha sido una locura igual, o sea, pasar de hacer música como primero por curiosidad, después porque te gusta, porque te apasiona en algún momento, quizás como hobby después volver a tomarlo en serio, pero jamás botarlo. De un momento a otro quedó como una opción de vida, es una locura, es maravilloso.

Me ha permitido a mi, mis colegas y mi familia a soñar. También demostrarles de que hay algo más que solamente una carrera, un trabajo promedio. No lo digo despectivamente, aquí los tres que estamos presentes estudiamos, tenemos nuestra profesión, trabajamos y la ejercemos, pero ya es una proyección tal que puedes pensar en quizás, ojalá de aquí a tres años más, dedicarte 100% a esto. Es una locura, hermoso, agradecido feliz y todos los adjetivos positivos que puedan encontrar al respecto.

Discan: Yo también como que ha sido todo muy vertiginoso. La última fecha que tuvimos en particular en el Subterráneo con la Ruzz y Kijote, en un momento de arriba del escenario, me pregunté: «¿esta hueá de verdad está pasando? ¿en serio?«, porque son cosas que soñamos nosotros cuando éramos más chicos.

Lo mejor de todo es compartirla con tu hermanos, porque gente de confianza, es maravilloso. Creo que ha sido súper enriquecedor. Sabemos que esto va a seguir pasando y estamos trabajando para que eso siga pasando, así que situaciones como esta, por ejemplo, esta entrevista, nos confirman eso, que nos dan el espacio, que nos dan el tiempo, que se interesen. Para nosotros significa mucho, así que solo dar las gracias.

NCS Aravena: Me sumo a lo que lo que dicen los chiquillos, que, bueno, para hacer este tipo de cosas primero tenís que soñarlas, visualizarlas.

Yo en particular intento a veces, no sé si está bien o no, pero intento bajarle el perfil a las cosas, como pensando ya en lo otro. Como «está bien, gracias, pero vamos a lo otro». No sé si me lo permito disfrutar, porque los juegos del ego son cuáticos, entonces igual hay que cuidarse, pero agradecido. Sobre todo, más allá de los carteles y eso, que sí es importante, estar agradecido de rodearse de gente creativa y que te nutran de lo que te pueden ofrecer, porque eso es impagable realmente.

 

¿De dónde viene esta mirada tan colectiva sobre la música, sobre la industria, de estar dándose la mano siempre entre ustedes y crear un colectivo?

NCS Aravena: Si uno lo piensa, individualmente todos van a estar tirando para otro lado, es súper poco práctico en verdad. Yo creo que en la mayoría de la gente de nuestra generación, por decirlo así, no lo hace esperando que eso se devuelva, sino que, de verdad, cada artista de lo que sea como que banca al otro, pero porque de verdad le gusta lo que hace. Está esa libertad, hoy se puede decir que uno admira al otro, pero antes era como una competencia.

Small Villain: Yo creo que nosotros también somos fruto de una generación que vio sus tapujos frenar mucho potencial dentro de la música. Vimos a muchas personas caerse, solo por pensar en el individual y no en lo colectivo. Yo creo que el ser humano tiende a pensar así y es normal, pero hay que aprender a canalizarlo y ver que se logran resultados de ese esfuerzo.

NCS Aravena: Ninguno por sí solo puede más que todos juntos.

Discan: Estoy de acuerdo con lo que dicen los cabros, yo creo que aprendimos a porrazos. La suerte que hemos tenido es que nos conocimos por la música, pero nos hemos vuelto grandes amigos y creo que el hecho de lo colectivo viene de ese lado. Hay que entender que no puedes centrar y meter el gol, por más que queremos llevarnos todas las flores, no puede ser así, como personas necesitamos ayuda y es bueno aceptarlo, algo que justamente simboliza Cash Rules.

Por ejemplo, si el Nico va a sacar un disco con el Small, yo hago las tomas o vamos delegando y colaboramos. Algo en lo que todos estamos de acuerdo es que si no es un disco de Cash Rules y es del Nico, el Small o del Douglass, es un disco de Cash Rules igual.

 

¿Cómo definirían ustedes a Cash Rules?

NCS Aravena: Si es que se me permite ser tajante, como los gamechallengers del rap o esa es nuestra intención por lo menos, cambiar las cosas para bien. No sé si se logran cosas materiales o metálicas, pero la idea es no querer esconder el pequeño tesoro que tienes, sino que convertirlo en algo más grande para el alcance de todos. Más que estar compitiendo es estar a la altura.

Small Villain: Creo que esta junta de personajes que hay en Cash Rules -y hablo en general, no solo los que estamos al frente- somos un evento canónico dentro de la música. No lo digo desde el ego tampoco, sino que lo hago desde una mirada lejana y de quienes me han compartido esto, personas fuera y dentro de la industria.

Así lo definiría en realidad, tenemos la suerte que la gente que está detrás de nosotros también viene con otra mentalidad. Ya vieron los errores de su propia generación y hacen todo lo posible para que lo evitemos.

Discan: Estoy de acuerdo con los chiquillos, me gustan esas definiciones de Cash Rules. Yo creo que a veces se piensa en un cambio o un punto de inflexión con un trabajo musical diferente, pero creo que en nuestro caso también tiene que ver con la actitud que tenemos con lo que hacemos y con quienes nos rodean.

 

¿En qué punto de su carrera piensan que se encuentran? Y ¿Cómo se proyectan?

NCS Aravena: Empezando, todos los años rookies.

Small Villain: Nos proyectamos para largo, esto es un camino muy largo que no tiene final. Quizás la muerte sería el final más cercano para todo esto o al menos yo lo veo de esta forma.

NCS Aravena: Y ni siquiera es la muerte en realidad, ya que tu música después te hace inmortal, tu obra te hace inmortal. Y como decía mi hermano Daniel, la música es importante y todo, pero también se deja un legado en como te relacionas con las personas, eso es muy importante.

Discan: Nos estamos proyectando en el presente. Llevamos todas nuestras vidas viendo en el futuro, ansiedad del futuro, nostalgia del pasado y es bueno estar en el presente. Entonces, yo sé que hace poco los chiquillos sacaron el disco del año, pero yo sé que en sus mentes ya están pensando en el siguiente y es por qué aman lo que están haciendo.

 

Tienen una fecha el 7 de junio, ¿Qué nos pueden adelantar sobre esa fecha?

NCS Aravena: Vamos a presentar los discos “NO MONEY BUT IDEA$$$” de Douglass que salió hace unos meses, el “24/7” del Small y mío y el show, además, lo abrirá nuestro hermano Discan. Probablemente, aunque estamos viéndolo todavía, presentemos adelantos del nuevo disco del grupo.

Discan: Yo creo que lo que les puede gustar, y les va a encantar si van, es que siempre tocamos como Cash Rules, pero esta vez será el universo expandido de Cash Rules. Para los que aman a Douglass, va a estar ahí con el último disco, va a estar Nicolás, va a estar Small y voy a estar yo dando el show de apertura. Entonces, para los que aman el sonido de Cash Rules, aquí van a encontrar muchas más texturas, mucho más catálogo y, probablemente, se enamoren de muchas más canciones.

Sin duda, va a estar bacán el ambiente. Lo van a disfrutar mucho.

Small Villain: Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho los chiquillos, así que esperen un buen momento y un ambiente grato. El spot ahora es más grande de lo que era en el listening party, pero el lugar donde se toca es super íntimo. Es una instancia muy bonita, entonces va a estar bacán y después vamos a estar ahí tirando musiquita para los que se quieran quedar.

 

Sobre estos proyectos que han ido saliendo, ¿Cómo van a influir en lo que se viene?

NCS Aravena: Yo creo que siempre es bueno sorprender, no solo con la música que se hace, sino con lo que la gente pueda esperar de ti. Quizás juntarte con gente que los oyentes no creen que se conocen y de repente aparecer con una canción, igual es entretenido. La idea es siempre dar lo mejor que se pueda.

Por otra parte, lo que saqué ayer si va a influir en lo que saque hoy y en lo que sacaré mañana, ya que se tiene que subir el nivel de exigencia. Además, en este mundo del rap uno aburre rápido, entonces hay que estar cambiando constantemente.

Small Villain: Yo creo que el tiempo y el camino van dictaminando lo que pasa. Como dice el Nico, si yo saco un proyecto al siguiente quiero hacerlo mejor, pues se supone que el trabajo va sumando experiencia y tengo que reflejarlo en algo. Entonces claro, la exigencia sube y todo está dictado por el pasado musical.

Al final, la música que hacemos es un reflejo de la experiencia que tenemos. Todo eso, se demuestra en nuestras habilidades.

Discan: Es como ir añadiendo desafíos. En mi caso, mi primer disco son 7 temas, todos los beats son míos, lo grabé yo y lo mezclé yo, pero ahora que estoy trabajando en mi segundo disco me puse el desafío que cada tema lo trabaje un productor diferente. Se trata de eso, salir de la zona de confort. De la misma forma, yo escucho los nuevos temas de los cabros y me empujan a hacerlo mejor.

También puede gustarte...