Leer a ‘Vandalismo Comparado’ como uno de los trabajos más notorios de 107 Faunos, con el poco tiempo que lleva afuera, es algo apresurado. Sin embargo, la presentación misma del disco, tanto en su diseño sonoro como en la urgencia misma que alimenta sus composiciones de indie rock, lo vuelve un candidato seguro a conquistar a su fanaticada más dura. Reavivar la llama de quienes recién los conocer, quines le siguen o le perdieron el rastro.
Este es el momento indicado.
En términos concretos, se hace imposible esconder la personalidad existencialista con la que carga la obra, capturando la atención al instante de ajenos y afines a su música. La constante atracción de volver una y otra vez, recopilada en un cancionero de urgencias concretar, imaginado a partir de fantasmas que inspiran desde el pasado. Un presente materializado en poéticas remociones de aquello que impulsa, a partir de la creación de canciones, a ser expuesto en canciones conectadas con la profundidad emocional del ser.
El imaginario existencialista y melancólico de ‘Vandalismo Comparado’, aborda impulsos y sutilezas sonoras ensalzadas en una dulce distorsión, que adquiere sustancial grandeza al remover los cimientos que angustian y frustran los tiempos que corren. Mismos que la banda argentina aborda en 8 canciones gloriosas, sonadas por ejemplo, en «Esta noche» o «Bar de playa».
Cada nuevo trabajo de 107 Faunos le aporta alguna novedad a su trayectoria, como si el añejado de sus obras les brindase mayor sabiduría a su propuesta. Más no el brillo con aires a definición de este reciente estreno. No por nada, el himno que es «Aeronostalgia», la veloz «Arena rápida» o la melosa «Promesa feliz», ayudan a concretar uno de sus viajes mejores armados.
Nada te impide continuar.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘Vandalismo Comparado’
Por 107 Faunos
Instagram