Por Jocsán Sánchez
LANY, agrupación estadounidense de synthpop conformada por Paul Klein y Jake Goss, regresa a Chile después de 2 años de presentación en Teatro Cariola. Esta vez, llegan a Club Blondie el próximo 14 de mayo en marco del «A Beautiful Blur: The World Tour 2024» –con entradas aún disponibles en PuntoTicket– en lo que será una oportunidad para corear sus infecciosas canciones.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Paul Klein –vocalista de LANY– sobre su más reciente álbum, la cosmovisión alrededor del mismo, la conexión con sus fans, entre otros temas.
¿Cómo sientes que tu música ha evolucionado desde el primer álbum hasta el más reciente?
Creo que la escritura ha mejorado, la producción ha mejorado. Al comienzo no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo, estaba probando cosas. Hicimos nuestros primeros EPs en una computadora Dell con dos sintetizadores, hicimos que nuestras limitaciones definieran nuestro arte, pero a medida que comenzamos a crecer como banda y se empezó a hacer más popular, creo que nuestros sueños comenzaron a hacerse más grandes también. Comenzamos a pensar de forma más grande, nos rodeamos de gente que era mayor, más sabia y más talentosa, y creo que eso nos empujó hacia más adelante, trabajando con ciertos productores, ciertos escritores, aprendiendo qué canción es mejor y cómo mejorarla, creo que hemos mejorado mucho.
En este álbum, ¿trabajan con alguna narrativa que haya influenciado a la selección de canciones?
Cada álbum que hemos hecho es algún tipo de fotografía de cómo estábamos en el momento, emocionalmente e incluso físicamente. Es un tipo de autobiografía, sinopsis o recapitulación de dónde estábamos cuando hicimos el álbum. Cuando vino a beautiful blur (2023), creo que el título habla por sí mismo. Es nuestro quinto álbum, hemos sido una banda por diez años, ha estado lleno de altos y bajos y todo eso equivale a una bella mancha, creo que estamos muy satisfechos con lo que hemos publicado, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Incluso celebrando diez años, porque no creo que estamos sorprendidos de celebrar diez años, me gustaría que lleguemos a los cien años. Entonces, estamos emocionados del futuro y nuestro crecimiento como banda ha sido lento pero seguro, y creo que eso es probablemente una bendición escondida.
¿Qué significa Alonica? ¿Qué los hizo descubrir este lugar y hablar de ello?
Alonica es un lugar ficticio y no existe en la vida real, es un mundo de una palabra que yo inventé, pero la raíz de esa palabra es ‘alone’ –solo–. Creo que mucha gente tiene una idea negativa de estar solos por su cuenta, pero creo que hay muchos aspectos positivos que vienen de ello. Personalmente, acabo de pasar por un momento donde creo que fui muy generoso con mi confianza, y un poco inocente, y creo que debemos pasar por una temporada de hacer nuestro círculo más pequeño, encontrar un tiempo para estar solo, y sanar.
La forma en que yo lo describo es que estar solo no tiene que ser algo doloroso, es un paraíso para mí, y quería escribir una canción que hablara sobre eso. De ahí viene “Alonica”, y es una canción muy especial para mí.
¿Qué hace a LANY especial en este álbum?
Creo que somos muy buenos a mantenernos genuinos con quienes somos, Jake y yo tocamos todo lo que escuchas en este álbum con otra persona, producimos todos los álbumes, escribimos todas nuestras canciones, y creo que protegemos eso. Este álbum es otra pieza del rompecabezas y de lo que somos como banda.
¿Cuál es la experiencia personal que más te ha inspirado a crear música?
Cuando era pequeño mi cosa favorita que hacer era acostarme en el suelo de mi habitación y escuchar música, o en cualquier ocasión que teníamos que salir como familia, yo estaba perfectamente bien con sentarme en el fondo del auto con mis audífonos puestos escuchando lo que quería escuchar. Probablemente imaginé un millón de escenas en mi mente mientras escuchaba música. Siempre ha sido una fuerza poderosa en mi vida, y siempre he querido canalizarlo y escribir mi propia música, es lo único que me ha importado.
LANY y sus fans
Has sido caracterizado por tu conexión con tus fans. De esta forma, ¿qué disfrutas más de esta conexión con ellos?
Creo que sólo es mi forma de agradecerles. Muchos artistas sólo se desconectan o desasocian, para sólo tocar su música o lo que sea que estén haciendo, pero yo encontré que me gusta interactuar con la audiencia lo máximo posible. Quiero que la gente sienta que los veo, y reconozco que han decidido estar con nosotros para gastar su tiempo y dinero en nosotros en los shows, así es como muestro agradecimiento. Creo que hay algo especial cuando miras a los ojos a la gente, no seríamos nada sin ellos, entonces es una forma de humildad y de mostrarles respeto.
¿Qué mensaje puedes dejarle a la gente –o a los fans de LANY– que están empezando una carrera musical?
Buena suerte, creo que es una linda ambición que tener, un bello propósito en la vida. Tratarlo como algo súper importante, gastar tiempo en ello cada día, y ser ustedes mismos. Es bueno mirar a la izquierda y a la derecha para inspirarse, pero al final de cuentas no se pierdan en eso, tratando de ser otra persona. Sé tú mismo y sé quien eres. Canta tu verdad, y escríbela.