Artículo

Un repaso histórico por los álbumes de Carcass

Carcass es una fuerza invaluable en el desarrollo del metal. Su sola trayectoria ayuda a comprender distintos fenómenos que tuvieron lugar en dicho paradigma musical, sin embargo, jamás se han comprometido con un sonido en particular. Mas bien, sus huellas vislumbran cierta innovación temprana respecto a ciertos tipos de música, como es el caso del goregrind, death metal melódico, deathgrind e incluso el death ‘n’ roll.

Por lo mismo, la agrupación británica liderada por el tándem Jeff Walker y Bill Steer se ha consagrado como referentes claves, gracias a su constante compromiso con llevar sus ideas un paso más allá. Aquello queda demostrado en los 7 álbumes en larga duración lanzados desde el año 1988.

A pocos días de su regreso a Chile, en una fecha agendada para el 5 de mayo en Teatro Caupolicán, repasamos su historia a través de los distintos larga duraciones que han sembrado en el camino.


Reek of Putrefaction (1988)

La crudeza y el sentido de baja fidelidad que Carcass adoptaría en este primer disco, puede comprenderse con el carácter amateur de una banda en los primeros momentos de su carrera. No obstante, Walker, Steer y el baterista Ken Owens aprovecharían este primer impulso para brindar una trituradora musical al más puro estilo del grindcore, con la primicia de contemplar un acercamiento más caótico y gore, siendo una piedra fundacional del denominado goregrind.

Del disco ‘Reek of Putrefaction’ (1988) se desprenden las canciones «Regurgitation of Giblets», «Pyosisified (Rotten to the Gore)», «Psychopathologist» o «Genital Grinder».

Anécdota: Su portada sería censurada y cambiada por una versión menos grotesca.


Symphonies of Sickness (1989)

En gran medida, los avances mostrados por Carcass en su anterior placa serían reforzados con una producción más potente, así como una ejecución un tanto más técnica y lograda. Por lo mismo, este segundo impacto les proporcionaría mejores herramientas al construir estas canciones igual de horripilantes en su fondo, donde el sonido del death metal cumpliría un rol fundamental, además que la química vocal entre Jeff y Bill le brindaría un valor agregado al proyecto.

Del disco ‘Symphonies of Sickness ’ (1988) se desprenden las canciones «Reek of Putrefaction», «Ruptured in Purulence», «Exhume to Consume» o «Embryonic Necropsy and Devourment».

Anécdota: El comentario general del disco lo señala como una de las obras más importantes del deathgrind.


Necroticism: Descanting the Insalubrious (1991)

Ya como cuarteto con la inclusión de Michael Amott, Carcass dejaría atrás su legado más violento para ir en busca de un sonido mucho más técnico, consciente en su estructuración, aunque las temáticas sobre enfermedades y temas forenses se mantendrían. Como resultado se pueden encontrar 8 canciones agresivas, complejas en sus patrones rítmicos, y con una presencia un tanto más melódica de las guitarras, a la par con una mayor exploración vocal, siempre gutural.

Del disco ‘Necroticism: Descanting the Insalubrious’ (1991) se desprenden las canciones «Inpropagation», «Incarnated Solvent Abuse», «Carneous Cacoffiny» o «Corporal Jigsore Quandary».

Anécdota: Si bien el disco se enmarca en el death metal a secas, existen ciertos indicios que repercutirían a futuro en sus vertientes melódicas y técnicas.


Heartwork (1993)

Considerada una de las obras cumbres del melodeath, el cuarto larga duración de Carcass es también su placa más popular. La sola producción «en tu cara» que profesa, se acopla de gran manera con las distintas dinámicas que adquiere el cuarteto en las 10 canciones, con momentos veloces, pesados, y enérgicos. Así mismo, las temáticas líricas adquieren un trasfondo cercano al existencialismo, el valor propio, la violencia humana, entre otras. Una memorable respuesta a quienes critican la falta de profundidad en las letras del metal.

Del disco ‘Heartwork’ (1991) se desprenden las canciones «No Love Lost», «Heartwork», «Death Certificate» o «Buried Dreams».

Anécdota: La banda sueca Carnal Forge tomaría su nombre del segundo track que aparece en el álbum.


Swamsong (1996)

Previo a una larga separación, Carcass lanzaría uno de sus discos más arriesgados, y por ende, polémicos. Si bien el tiempo ayudaría a revalorizar parte de los avances death ‘n’ roll que mostraría la banda, sigue siendo uno de sus lanzamientos más atípicos, donde la preponderancia a temas políticos con potentes riffs de corte ‘rockeros’ es la tónica. Más allá de sus triunfos y desaciertos, esta quinta placa muestra el espíritu inquieto que cultiva el proyecto.

Del disco ‘Swamsong’ (1991) se desprenden las canciones «Keep On Rotting in the Free World», «R**k the Vote», «Room 101» o «Tomorrow Belongs to Nobody».

Anécdota: Tras la salida de Amott, Carlo Regadas tomaría el lugar de la guitarra.


Surgical Steel (2013)

17 años tuvieron que pasar para que finalmente Carcass regresase con otro álbum, recuperando parte del legado del death metal melódico que dejaría su clásico ‘Heartwork’. Lo cierto es que el sexto LP posicionaría un sonido feroz, violento y técnico, evidenciando que la llama creativa de los ingleses seguía intacta, debido al buen tacto de los músicos al momento de interpretar las canciones. En ese sentido, este regreso se enmarca como uno de los mejores logrados en el mundo del metal.

Del disco ‘Surgical Steel’ (2013) se desprenden las canciones «Captive Bolt Pistol», «Thrasher’s Abbatoir», «The Granulating Dark Satanic Mills» o «Unfit for Human Consumption».

Anécdota: El primer disco con el baterista Daniel Wilding y sin Ken Owens, quien de todas formas aportaría con voces.


Torn Arteries (2021)

Una cantidad de tiempo considerable transcurrió entre ‘Surgical Steel’ y su más reciente larga duración, sin embargo, como era de esperar, la intensidad y potencia de la banda conservaba una buena salud. Aquello se percibe en las 10 canciones ancladas al melodeath que presenta este séptimo disco, donde persiste el toque agresivo del proyecto, accediendo incluso a momentos más oscuros y desordenados en el tratamiento de la obra. Otro gran mazazo.

Del disco ‘Torn Arteries (2021)’ se desprenden las canciones «Dance Of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1)», «Kelly’s Meat Emporium», «The Scythe’s Remorseless Swing» o «Under The Scalpel Blade.»

Anécdota: El álbum se atrasó debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.


Carcass tocará junto a Pentagram el 5 de mayo en Teatro Caupolicán. Entradas por Puntoticket.
Produce The FanLab.

 

También puede gustarte...