Desde Valparaíso emerge uno de los ejercicios pop más cautivantes en lo que va del año, con el lanzamiento de ‘XIII’, el segundo disco de Pastora Bohemia. Trío que materializa un inquieto escape creativo, a partir de una identidad artística marcada por la fusión musical, bajo una lectura accesible enriquecida por los frutos que surgen tras estas vanguardistas incursiones.
Por ende, el solo diseño de sonido perpetrado en las 10 canciones que presenta el álbum, absorbe toda la experimentación que surge como una respuesta estimulante a su enfoque cercano y abordable. En ese sentido, cada composición se vuelve desafiante pero amigable, a pesar de tocar temáticas a momentos sensibles, como sucede con «Para no olvidar».
Se evidencia cierta conjetura que permite retratar la propuesta de Pastora Bohemia, en torno a una fructífera unión entre el indie pop y synthpop. La que, desde luego, traduce con creces el espíritu del proyecto, a costa de una profunda versatilidad que alcanza rincones tan diversos, como sucede en la melódica «Las cosas que no mueren», pasando a un dramatismo bailable en «Corazón Tormenta» junto a Javiera Electra, e incluso la épica melancólica de «A ritmo de planta«.
Así, ‘XIII’ transmite frescura y novedad, aprovechando cada episodio para montar un espectáculo sonoro en sí. Uno con mucho corazón.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘XIII’
Por Pastora Bohemia
Instagram