Discos Nuevo

La exploratoria intimidad de Juan Fixión en su álbum ‘Kontra’

Una curiosidad que surge tras escuchar ‘Kontra’, guarda relación con la capacidad de conservar la exploratoria intimidad que aplica Juan Fixión a sus composiciones. Sin descuidar la robustez alcanzada en formato banda. Claro, los temas fueron compuestos por Juan del Pozo y para la grabación misma se sumarían Matías Urmeneta, José Tomás Nieto y Diego Gabarró.

Sin embargo, la cohesión que presenta la obra debut permite dilucidar la propuesta de autor, en medio de arreglos instrumentales que hacen de este un viaje versátil. Una mezcolanza de ideas provenientes del blues rock como del folk progresivo, donde late una emotividad cargada de existencialismo y desamor.

De tal forma, las 8 canciones presentes en ‘Kontra’ atraviesan diversos estados anímicos, agrupados en una suerte de nebulosa impredecible por la que Juan Fixión transita con soltura y propiedad. En esa sintonía aparecen piezas como «Aires» o «Respiro», las que profesan desde sus respectivos impulsos una mirada más accesible y directa. Mientras que otras como «La caída del sujeto», «Materia prima» o «Morir» hacen gala de montajes mucho más complejos.

Por lo mismo, las intenciones del disco se muestran claras y abiertas a la búsqueda sonora, concediendo una satisfactoria puerta de entrada al proyecto.

Escrito por Felipe León


Juan Fixión expresa que “son viajes emocionales que oscilan entre lo positivo y lo negativo. Por ejemplo, la canción “La caída del sujeto”, nació a partir del término de una relación amorosa que tuve, la cual me generó sentimientos encontrados, el estar mal y luego bien, y esa misma dualidad va acompañando el resto de las canciones del disco desde una mirada más existencial que genera un vaivén de emociones”, concluyó el artista.


Escucha ‘Kontra’
Por Juan Fixión
Instagram


Prensa por Bárbara Sherman

También puede gustarte...