Artículo

Grand Funk Railroad: La trilogía que dio paso al mito

Escrito por Felipe León

A finales de los 60’s y sobre todo en gran parte de la década siguiente, Grand Funk Railroad concibió uno de los power tríos más recordados en la historia del rock. En gran medida, por el afán enérgico, pesado y psicodélico con el impulsaron algunos de sus trabajos más venerados hasta la fecha, tanto para fanáticos del proyecto como para seguidores de esta música en general.

Aquello se vio reflejado en una seguidilla de obras que pese a contar con ciertas características propias, consolidaron el espíritu directo y potente (pero también amigable) que les consagraría para toda la historia. En especial sus tres primeros volúmenes, con Mark Farner, Don Brewer y Mel Schacher a la cabeza, conseguirían un estatus de culto que les llevaría a ser la «american band» por excelencia.

On Time

Ya desde sus comienzos con el LP debut ‘On Time’ (1969), se perciben las características que definieron su ADN musical. En ese sentido, el afán por el jam pasaría a tener una constante relevancia en sus canciones, siendo un punto de partida a la hora de explorar distintas dinámicas relacionadas al blues rock, como al hard rock e incluso el heavy psych de la época.

De aquella obra, se destacan canciones como la apertura «Are You Ready?», «Time Machine», «T.N.U.C.» (con solo de batería incluído) y por supuesto, la emotiva «Heartbreaker».

Grand Funk

Sin dudas, el disco rojo de Grand Funk Railroad estrenado el mismo año, sería el mayor precedente a la hora de mirar su discografía, elevando aún más la crudeza distorsionada con la que incursionarían en el mundo rockero. Bajo esta lógica, el trío construiría un apasionante registro, donde la química de sus miembros marcaría la tónica en todo momento, para así brindar mayor solvencia a los elementos sonoros expuestos en su predecesor.

De aquella obra, se destacan canciones como «Mr. Limousine Driver», la explosiva «Got This Thing on the Move«, la ácida «Paranoid» o el gran cierre con la extensa «Inside Looking Out».

Closer to Home

La llama creativa de Grand Funk Railroad estaba lejos de apagarse, por lo que pronto respondieron con un tercer LP titulado ‘Closer to Home’ (1970). Algo de su legado anterior sustentó las bases de este feroz disco, no obstante, la apertura hacia algo mucho más melódico y meloso se hizo transversal, dando luces de lo que sería su carrera en los años siguientes. Un hito imposible de pasar por alto.

De aquella obra, se destacan canciones como la liberadora «Sin’s a Good Man’s Brother«, la galopeante «Aimless Lady», «I Don’t Have To Sing The Blues» o «Nothing is the Same».


Mark Farner se presentará en Chile el próximo sábado 27 de abril, con un concierto agendado en el Teatro Caupolicán. Entradas por Puntoticket.

Produce Spider Prod.

También puede gustarte...