Entrevista

Mark Osegueda de Death Angel: «He crecido mucho más como vocalista de lo que era en los años 80»

Por Franco Ascui

Bastantes años han pasado desde que Death Angel diera su última presentación en Chile. Una espera que llegará a su fin el próximo 8 de abril en el Teatro Coliseo, cuando el clásico grupo de thrash metal originario de San Francisco descargue toda su artillería pesada en un esperado concierto. Por lo mismo, aprovechamos de conversar con Mark Osegueda sobre el presente de la banda, el metal moderno, la despedida Kiss, y mucho más.


¡Hola, Mark! ¿Cómo estás?

Bien, bien. ¿Y tú?

Estoy bastante bien. Gracias por unirte hoy para que podamos entrevistarte para tu próximo concierto aquí en Chile y tu gira por América del Sur.

¡Hombre, no puedo esperar!

La primera pregunta es sobre cómo están ustedes ahora mismo. Han estado de gira durante muchos años, ¿cómo se sienten al volver a Sudamérica?

¡Dios mío, he estado deseando volver a Sudamérica! He estado deseándolo, quiero decir, han pasado 14 años desde que hicimos una gira adecuada por Sudamérica y no es nuestra culpa. Hemos estado diciendo a nuestros agentes de reservas durante años, “necesitamos volver a Sudamérica, necesitamos volver allí abajo», así que estoy emocionado de volver, especialmente porque la última vez que estuvimos allí fue en 2010 para la gira del ‘Relentless Retribution’, el primer álbum con Will y Damien, que acababa de ser lanzado. Volamos allí la semana en que fue lanzado así que no muchas personas ni siquiera lo tenían todavía y no muchas personas sabían quiénes eran Will y Damien. Esos fueron nuestros primeros shows en Sudamérica. Fue realmente una combinación extraña en ese momento. Estamos emocionados de volver allí ahora que la gente conoce bien esta formación, es la formación más duradera de Death Angel, es la más sólida, la formación más sólida que ha tenido Death Angel porque hemos estado juntos tanto tiempo, mucho de ese tiempo de gira y ahora la gente conoce el material de esta era.

Claro. Entonces, ¿cómo se sienten ustedes en el escenario siendo la formación más sólida de Death Angel?

Han sido cuatro discos de estudio con esta formación, ‘Relentless Retribution’, ‘Dream Calls for Blood’, ‘The Evil Divide’ y ‘Humanicide’. Así que, simplemente estamos muy cómodos entre nosotros, subimos y simplemente nos sentimos como una unidad sólida.No tenemos que preocuparnos por lo que hace el otro. Sabemos cómo se siente con Will, ya sabes, llevando el ritmo y sabemos que Damien se acopla bien con él. Ted ha estado con nosotros desde 2001, mientras que Rob y yo nos acoplamos pase lo que pase. Es una versión supercargada de Death Angel y la versión más sólida hasta ahora.

En un nivel más personal, ¿cómo se sintió para ti y para tu primo la despedida de Kiss?

Wow, esa es … esa es una intensa. Es una intensa, ¿sabes?, Kiss fue nuestro primer concierto en 1979 en San Francisco. Fui yo, Rob, Andy y Dennis. Esa experiencia nos marcó a todos. Eso fue lo que nos hizo a todos decidir que eso es lo que queríamos hacer cuando creciéramos. He amado a Kiss toda mi vida, hay ciertos álbumes que pueden no ser mi estilo, seguro, pero nunca me hicieron alejarme de los álbumes que sí amo. Nunca tomaré por sentado su ética de trabajo y su tenacidad, son uno de los mejores espectáculos en vivo que he visto. Así que fue algo emocional verlos irse así. Pero, um, ya sabes, eventualmente todos llegan a ese punto, ese momento en el que saben que es hora de hacerlo pero es el fin de una era para mí, seguro. Pero, al mismo tiempo, todavía tengo los recuerdos y todavía tengo la música. Esa es la cosa hermosa de la música ya sea que una banda se retire o uno de tus artistas favoritos fallezca, en cierto sentido, viven eternamente porque han grabado la música. Esa es la cosa hermosa de la música. Mantiene a todos vivos.

¿Cómo recuerdas los días cuando no estabas en la banda? ¿Cómo te hizo crecer como persona?

Fue un momento extraño, sería extraño decir que no extrañaba la música porque definitivamente lo hacía, pero necesitaba ese tiempo para averiguar quién era como persona fuera de Death Angel. Comenzamos Death Angel tan jóvenes … yo me uní a los 15. Luego, de repente, esa era simplemente mi vida. Cuando nos separamos creo que tenía 22 años así que muchos de mis años formativos, mis años de adolescente, eso era todo lo que conocía. Después me descubrí a mi mismo, me mudé a Nueva York, hice todas las cosas que siempre quise hacer que no podía hacer necesariamente cuando estaba en Death Angel debido al horario de giras y demás. Algunas cosas buenas, algunas cosas malas, y aprendí lo que debería hacer y no debería hacer. Me encontré a mí mismo y realmente pude encontrar una identidad, mi identidad de quién era como individuo. Fue un buen momento para mí, de hecho, un gran momento para mí. Así que es por eso que cuando comencé a hacer música con otros proyectos después de un tiempo y cuando volvimos y reformamos Death Angel con los cuatro miembros originales y Ted sentí que tenía mucha más confianza en mí mismo como líder de la banda, como cantante y como letrista y ya sabes, como co-escritor de canciones. Podía contribuir mucho más a esta área donde en los años 80, principalmente Rob y Andy hicieron toda la composición de canciones. Por mi parte, hacía letras ocasionales aquí y allá, pero todavía me sentía un poco tímido al respecto. Cuando volvimos en los 2000, yo estaba como, ya sabes, definitivamente soy un contribuyente a esta banda y hasta el día de hoy, me convertí básicamente en el principal letrista. Rob escribe algo, pero Rob es el principal compositor en cuanto a música. Tengo mucha confianza en mi capacidad para escribir letras y en mi presencia en el escenario. Trabajé muy duro durante ese tiempo y aún lo hago en lecciones de canto y en encontrar diferentes técnicas para cantar. He crecido mucho más como vocalista de lo que era en los años 80. Entonces, en general, creo que fue algo bueno para mí, pero algo malo para el thrash metal en esa época jajaja.

¿Qué opinas de la escena de metal moderno que usa guitarras de siete cuerdas con registros bajos? ¿Existe alguna influencia para ti ahí?

Me alegra que estén haciendo música pesada y eso es genial para ellos. Tal vez ese estilo no sea realmente para mi. No he encontrado realmente una banda de ese tipo a la que me haya aferrado. Pero sí escucho música de todo el espectro, todo tipo de música. Pero, ya sabes, realmente amo a la generación más joven de personas tocando thrash y death metal y cosas así. Creo que eso es maravilloso porque también me siento atraído por eso. Estoy atraído por, ya sabes, algunas bandas de death metal y algunas bandas de black metal. Puedo decir que, ya sabes, mucho de eso probablemente ha llegado a lo largo de los años y ha influenciado algunos de los temas sobre los que escribo y demás.

Antes de mi última pregunta, me gustaría agradecerte por tu tiempo y por la entrevista. ¿Qué sientes cuando caminas por los barrios de San Francisco donde la escena thrash empezó a comienzos de los 80? ¿Cómo lidias con la nostalgia?

Sí, sí. Bueno, primero que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer esto. Volviendo a tu pregunta, amo el hecho de que tuve la suerte de ser parte de esa escena original del Bay Area. Cuando estoy en San Francisco y camino por los viejos edificios porque, ya sabes, muchos de esos clubes han cerrado, pero los edificios siguen estando allí todavía y definitivamente sonrío cuando lo veo. Lo miro ahora con un gran cariño. Si alguien me acompaña en mi auto les digo, “¿ves eso?, eso solía ser tal club, ahora es una iglesia”, es gracioso. Me encuentro con personas todo el tiempo de esa escena que ahora son mayores y tienen familias y demás. Es simplemente agradable saber que muchas de estas personas todavía están cerca. La escena en sí todavía vive. Ahora hay muchos clubes nuevos que están teniendo shows de thrash metal y muchas más bandas internacionales de metal están viniendo, hay muchas bandas de gira, incluso bandas más pequeñas tocando en bares y demás que vienen de otros países. La escena está prosperando y es una escena más joven, ¿sabes?, los ves adelante y atrás en el bar todavía verás a las personas que quedan de la escena original. Nunca daré por sentado que tuve la oportunidad de estar allí y ver tantas bandas increíbles y tocar con tantas bandas increíbles y haberme presentado en legendarios clubes que en su mayoría ya no están. Fue un momento increíble para estar vivo y una escena increíble para ser parte, lo tengo muy cerca de mi corazón y me alegra seguir siendo parte de ella, me alegra que cada vez que Death Angel viaja por el mundo y tocamos, sostenemos orgullosamente nuestra bandera y el orgullo del thrash del Bay Area.

Te deseo que tengas un gran mes y que viajes seguro a donde sea que vayas con tu banda.

Nos veremos pronto, muchas gracias de nuevo, cuídate.


Death Angel se presentará el próximo 8 de abril en el Teatro Coliseo. Entradas por PuntoTicket.

También puede gustarte...