Escrito por Jocsán Sánchez
Fotos por Diego Gamboa, Andie Borie y Nicolás Rosales
El certamen abierto a todo público, la vista y sensación que hace los penquistas una real experiencia. Emocionante y a ratos improvisado, pero esa fue la esencia de una edición increíble
El festival gratuito más grande de nuestro país marcó una vez más la historia. Un concepto particular en una ciudad que vive la música como nunca… Concepción se enmarca una vez más como una de las sedes más espectaculares dentro del mundo del espectáculo. Cruzando obstáculos de último minuto, se pudo vivir de igual manera un evento excelente y abierto para todo público.
¡Esto es el REC! En que el parque Bicentenario y el Teatro Biobío dieron tribuna a los artistas que liderarán esta próxima generación.
Primer día: Contra viento y marea
Lo que debió haber sido un inicio de jornada soleado, se convirtió en todo un problema. La llovizna de la mañana despertó al Festival REC aquellos «fantasmas» ocurridos en la edición anterior que obligaron a retrasar ciertos shows o incluso reprogramarlos. A pesar de ello y los miedos presentes, el sol salió lentamente para iluminar lo que sería un primer día hermoso.
Precisamente eso pasó. Artistas que abrieron esta edición fueron del todo especiales. La buena propuesta de «Respect, mujeres en concierto», la dureza en las rimas de la «Red Bull Batalla» y el sonido familiar de «Mondongo», aseguraron el éxito en que se realizaría el Festival REC. Y ¿cómo, no? que con la buena música de estos 3 primeros conciertos.
Entre aplausos y una aglomeración que poco a poco iba aumentando, llegó el turno de Javiera Electra. La propuesta artística que se mostró durante esta hora se coronó como una de las mejores del día sábado. Con emoción, buenas dinámicas y visuales hipnotizantes, la cantante fue la el sueño de un concepto hecho una realidad. La vibra y presencia escénica logró conectar rápidamente con el público, como también se ganó unos cuantos nuevos fans para su tan precios comunidad al cual ella misma adora.
Siguiendo las horas de buena música, el dúo chileno que estuvo inactivo por 6 años se reencontró con el público penquista. Una participación que desde cualquier perspectiva era uno de los más esperados de la jornada. Un show que reveló la buena conexión que se mantuvo a través del tiempo y que evidenció la gran concentración de gente que llenó casi al completo el escenario Entel. Sensacional, imperdible y único son las palabras clave para describir este espectáculo. La buena vibra y un sol flameante que propicia la vuelta a lo grande para el dúo Dënver.
Los más esperados del Festival REC
Nos transportamos unas horas más tarde, el parque y sus alrededores iban llenándose, tanto así que hasta los cerros más pequeños a las afueras del sector principal entregaron algo de visibilidad. Fother Muckers fue la banda que dio la antesala para el plato principal. Un concierto que se destacó en cierta parte por su nivel profesional al momento de tocar. Entre un público hambriento por música y la presencia artística de los músicos, hicieron de su turno una verdadera experiencia en que los coros y bullicios se robaron la película.
Niños del Cerro en el Teatro Biobío fue toda una sensación. La locura fue tal con esta agrupación, que el Teatro Biobío fue ocupado al 100% y a pesar de su corta duración no dejaron de sonar fuerte junto una audiencia más que presente. Centrados obvio en el disco «Suave Pendiente», se interpretaron temas como Durmiendo en el Parque y Esta Enorme Distancia, y cerraron con broche de oro con el track «Mamire». Quizá uno de los conciertos más destacados de este certamen.
Otro esperado y que triunfó a lo grande fue A.N.I.M.A.L. La agrupación trasandina que trajo todo el metal pesado al escenario VANS. El gran mosh de la tarde que se presentó en el gran Concepción junto a al bello atardecer del río Biobío. Cabe mencionar que esto no es una exageración… el sector estuvo llenísimo desde un primer momento y hasta el propio vocalista lo mencionó: «La gente nos comentaba que estaban felices de que al fin hubiese metal, y miren esto, somos hartos«.
Regresando al escenario Escudo, el país vecino seguía presente con Usted Señálemelo. La agrupación que ha sido toda una revelación en este último tiempo, mismos que han visitado Chile en más de una conexión y que ellos mismos asimilan una conexión única y especial. Su éxito «Tripolar» hizo temblar la cancha del parque Bicentenario con hits como «Nuevo Comienzo» y «La Flores Sangran», que sin duda dejaron postales increíbles en las retinas. Y hablando de postales, como no mencionar la esencia de Juan Saieg, quien bajó a cantar «Agua Marfil» con el público penquista.
La causa del desastre que todos querían
La baja de Divididos marcó la duda de muchos fanáticos de este festival y todo apuntaba muy bien para una banda que ha estado de gira en este último tiempo. Bajo un post misterioso, era cosa tiempo para hacerlo oficial. Los Bunkers regresaron a Concepción para cerrar a lo grande esta festividad gratuita. Para qué hablar de la antesala… estuvo intransitable, el fenómeno fue tal que ni la propia agrupación A.N.I.M.A.L pudo llegar al punto de prensa por la cantidad de personas que asistieron por la banda nacional.
Su salida al escenario fue como la de un verdadero rockstar. Seguros y tranquilos «Miño» fue el track para el inicio de esta fiesta interminable. Con ello y la emoción hasta las nubes… «Una Nube Cuelga Sobre Mí» era interpretado y con ello los primeros desmayados que obligaron a parar el show -conste que no fue la única ocasión en que tuvieron que hacer una pausa-. En términos de concepto, la banda presentó un show sólido y adaptado a la nuevas exigencias musicales de los más grandes referentes de la industria. Y con todo dicho, el Festival REC culminó una primera jornada para el recuerdo.