Escrito por Scarlett Orellana
Reencontrarse con una versión antigua de ti podría ser un trabajo duro, pero Camila Moreno lo hace ver como una de las conexiones más fáciles.
En una comodidad que traspasaba la pantalla y con una polera que tenía estampado al protagonista de la reunión, la cantautora chilena nos abrió las puertas de su casa a la distancia para adentrarnos en una conversación llena de recuerdos del ayer y el hoy. Mismos que se conectan en un cita pendiente para este próximo 14 de marzo: Un show íntimo para lanzar el vinilo de “Almismotiempo”
Un viaje nostálgico
Retrocediendo al génesis, exactamente a quince años atrás ¿Qué te inspiró para crear “Almismotiempo”?
Las ganas de hacer cosas, en verdad yo hacía muchas cosas en esa época. Hacía danza, teatro, tenía muchas bandas y muy distintas entre sí, tenía una banda de folklore, una de electronica, tenía una banda de rock-pop. Siempre fui muy llena de proyectos y la verdad es que mi proyecto solista fue tomando fuerza porque yo fui tomando fuerza como compositora. Mis canciones autorales fueron haciéndose cada vez más fuertes en mi cotidiano y “Almismotiempo” surgió también a nivel conceptual de muchas lecturas de Cortázar y también de esas cosas que pasan al mismo tiempo y no somos conscientes, no alcanzamos a percibirlas.
Nosotras estamos teniendo esta conversación y no sabemos lo que está experienciando el vecino o tampoco podemos saber lo que está pasando incluso en el árbol que está cerca tuyo. Al otro lado del mundo está naciendo alguien, está muriendo alguien y todo eso está ocurriendo al mismo tiempo e inevitablemente somos parte sin saberlo, sin ser conscientes. Entonces “Almismotiempo” tiene como este rollo como de la trenza de que estamos todos trenzados.
¿Pensaste que tendría tal peso en la cultura musical chilena y latinoamericana en sí?
La verdad no lo pensé, pero si me di cuenta que tuvo muy buena acogida entre gente que yo consideraba muy bacán. La Andrea Echeverri de Aterciopelados me escribió para decirme que le encantaba el disco, Gustavo Santaolalla me felicitó por el. Gracias a ese álbum conocí a Natalia Lafourcade, me hice amiga de Julieta Venegas. En sí, es como un disco que me puso un poco en el panorama de la industria y claro, la Julieta misma también me decía que le gustaba el disco y así,yo era súper fan de Julieta en mi adolescencia, de hecho una vez le pedí que me firmara mi acordeón y yo era súper chica jajajaja.
No sé si tuvo o no impacto cultural, no, no creo que esté en mi decirlo, pero sí tuvo muy buena recepción en gente que yo admiraba y eso me hizo sentir súper contenta y también yo creo que eso me animó a seguir haciendo música con mi proyecto que se llama como mi nombre, que es algo que nunca me gustó jajaja. Si pudiera retroceder el tiempo cambiaría eso.
¿Y has pensado en alguno en este tiempo?
No o no sé, pero me pondría un nombre ficticio, encuentro súper aburrido llamar con tu nombre y apellido a tu proyecto musical.
A lo largo de los años tu primer trabajo de estudio se ha llenado de títulos, incluso obtuviste tu primera nominación al Grammy con el. Lo que me lleva a preguntarte ¿Qué significa “Almismotiempo” para Camila Moreno más allá de lo que pueda significar para la escena?
Es el encuentro con una energía alegre, muy cruda, fresca y finalmente es un recordatorio del juego, hay una cosa lúdica en “Almismotiempo” y me acuerdo también en la época que yo estaba.
Es súper bonito y necesario para mí a mis 38 años traer de vuelta, como que es una energía más liviana y sí, relacionada a eso, al juego.
Al traer de vuelta esa energía que mencionas ¿Sientes muy notorio los cambios que has tenido a nivel musical en tu discografía?
Yo puedo ver “Almismotiempo” y puedo ver “Rey” (2021) que parecieran estar aparentemente súper distantes, pero no. Sigue siendo la misma transformación de una autora que soy yo y que por lo menos yo lo siento muy natural, orgánico en sus cambios y evoluciones.
En ese sentido “Panal” (2012) fue como el entierro de carrera cachai’, porque dice justamente, no sé si lo opuesto, pero dice algo mucho más complejo, menos accesible que su anterior.
Camila Moreno y los recuerdos
¿Qué sientes al ver que a pesar de los años de su lanzamiento tu primer álbum sigue haciendo clic con la gente?
Muy bacán, es muy bonito y yo creo que también hay gente que solamente hizo clic con ese disco y que quizás hoy día se está dando el tiempo de revisar un poco más adelante, así como los que llegaron por “Rey” (2021) se están dando el trabajo de ir hacia atrás también. Pero es bonito, porque también llega gente de mi generación o de generaciones más arriba y eso me gusta, me gusta hacer música transgeneracional, me gusta que la música le guste a gente 15 años y de 50, encuentro que eso es como un logro.
“Almismotiempo” sale a la luz en un Chile absolutamente distinto, estamos hablando de 2009. En materia de avances, ¿qué progresos en la escena musical nacional podrías destacar y cuáles crees que siguen al debe?
Mira la industria musical ha crecido y la fuerza femenina ha sido cada vez más, yo creo que en Chile y en el mundo se nota como la presencia más poderosa que tienen las mujeres y eso es súper distinto a aquella época.
Y yo creo que el debe de Chile específicamente tiene que ver con más espacios, no puede haber tan poco espacio para la música alternativa, por ejemplo, y eso es una muestra de un tipo de cultura que tenemos que responde más a una cultura televisiva, una cultura festivalera y pop en todos los sentidos. Entonces, hay mucha gente haciendo música más experimental que no tiene espacio y si tú te das cuenta finalmente la mayoría de los músicos, por muy pop o muy alternativos que sean se tienen que ir de Chile para para poder subsistir y eso yo creo que ya es más complejo porque es una deuda en cultura que tiene el país, los gobiernos, el Estado y es una deuda con las artes en general.
Días para el espectáculo
Ya estamos a días de tu show íntimo que tendrá como protagonista al vinilo de tu primer álbum. ¿Cómo te estás preparando para ese gran momento?
Sí, estoy súper contenta porque vamos a hacer una retrospectiva de mi carrera, vamos a conversar con la gente en el Citylab (GAM). Y vamos a presentar a una nueva amiga que va a tocar con nosotros, una cellista, entonces va a ser un concierto muy bonito musicalmente hablando, una nueva era de mi proyecto y también es una despedida porque me voy a México en abril a grabar mi próximo disco, voy a estar harto tiempo allá.
Una instancia bastante única en todo los aspectos en donde ya nos revelaste una sorpresa, pero ¿qué más nos puedes adelantar?
Bueno, vamos a estar cantando un cover que a la gente le gustó mucho, es una canción de Charly García que se llama “Hablando a Tu Corazón”. El resto tienen que vivirlo el próximo 14.