Entrevista

Johnny Sky: “Disfruto el proceso porque para mí hace parte del arte provocar a tu audiencia”

Tras un 2023 intenso, Johnny Sky sorprendió a toda su fanaticada el pasado 8 de febrero con un nuevo single titulado “Sudor y Calor”. En este, el artista se aleja del romanticismo y el desamor como tal, para entregarnos una letra atrevida y directa que invita a disfrutar de la noche.

Bajo este marco es que en Expectador conversamos con el cantante sobre su nuevo y veraniego sencillo, además, de profundizar en su carrera y futuro.

 

Si bien al oír el tema se logra apreciar una letra atrevida junto a un ritmo pegajoso y sugerente ¿Cómo nace esta canción?

Bueno, como la gente sabe yo siempre suelo sacar canciones muy románticas o de desamor, lo usual me gusta decir. Entonces con este tema, como era el primer tema del año y estoy como que en esa jornada de reintroducir a la gente quién soy y también dándole un poquito de mi esencia, de lo que yo siempre he querido entregarle que es algo más pop y R&B con lo cual me identifico mucho, quise escribir una canción que hablara de pasarla bien, en la piscina o en la playa con su copetito. Ya es momento de pasarla bien, ya está bueno del desamor, de pasarla mal, hay que empezar el año con energía positiva y por eso lo hice.

 

“Sudor y Calor” llegó en pleno verano a nuestro país, pero para que eso sucediera existe todo un proceso. ¿Qué tal fue dar con este resultado que ya está disponible?

Este fue un proceso un poquito raro para mi, porque tuve que hacer algo que no es lo usual de lo que estoy acostumbrado, especialmente en lo creativo. Tuve que sacar una parte que tal vez no estaba ahí, porque estaba en un momento no oscuro, sino como que inseguro, inseguro de mí mismo, de mi música, no sabía cuál era el próximo paso por así decirlo, entonces dije “Me estoy sintiendo de tal manera ¿Cuál es lo opuesto a cómo me estoy sintiendo? ¿Cuál es la meta? Sentirme bien, ¿verdad? Entonces ¿Cómo hacemos eso para que la gente también se sienta bien?”. Entonces como que eso fue, un proceso de soft discovery.

 

Esta canción nos presenta una faceta tuya que es más amplia a nivel sonoro y lírico, pero que no pierde ese característico estilo pop-bachata que te identifica. A partir de eso quisiera saber ¿Qué tan complejo resulta ser fiel a ese sello propio en una industria que cambia constantemente?

No se me hace tan difícil, o sea, porque lo estoy haciendo como sale de mí, así me sale orgánicamente. Entonces, por ejemplo, la gente me conoce por la bachata y yo le he dicho muchas veces que yo no me considero un cantante o un artista fiel al género de la bachata, porque yo desde un principio quería que fuera como una introducción, una forma de introducirme culturalmente porque tengo padres que son dominicanos, pero también yo soy de Estados Unidos, entonces fue la forma perfecta, la manera perfecta de coger la bachata y mezclarlo con el pop, que es con lo que más me identifico.

 

¿Cómo ha sido complementar ambas influencias, la latina y la estadounidense, en tu carrera?

En mi casa yo siempre estaba escuchando música dominicana, bachata, merengue, salsa todo los tropical y lo rico, pero fuera de mi casa, que era lo que más me gustaba, estaba el hip hop, el R&B, el pop,  ¿me entiendes? de todas partes del mundo. Entonces yo como artista siento que uno tiene que ser honesto con uno mismo, aparte de reflejar tus raíces y esas son mis raíces. Yo tuve lo mejor de ambos mundos al mismo tiempo. Entonces por eso siento que mi música va encaminada exactamente como quiero en ese sentido porque enseña mi esencia. 

 

Siguiendo con esta honestidad que tú mencionas en donde estás haciendo lo que te gusta y reflejas tu raíces,  si el día de mañana, por ejemplo, te gustara otro estilo, ¿te arriesgarías?

Yo felizmente lo haría simplemente porque para empezar yo soy un cantante entrenado clásicamente cantando ópera desde muy pequeño y de repente estoy cantando una bachata mezclada con pop jajaja. Entonces honestamente si me da la gana algún día de hacer una canción así full rock yo lo haría felizmente porque aparte de que sea un reto, también me gusta ver la reacción del público porque muchas veces son cosas que no se esperan.

Saqué una canción totalmente pop en inglés creo que en diciembre por ahí y había gente que le gustó, como había gente que no le gustó o tal vez no lo entendieron, pero yo disfruto el proceso porque para mí hace parte del arte provocar a tu audiencia. 

 

Siguiendo esta línea, quisiera ahondar en tu evolución. Si bien “Quiéreme” es un éxito indiscutible que cuenta con más de 49 millones en Spotify, tras unos años  decidiste tomar un descanso que terminó en 2022. ¿Qué aprendizajes rescatas de este periodo en pausa que se pueden reflejar entre el Johnny de 2015 y el de “Sudor y Calor”?

El Johnny de “Quiéreme”, primero que todo, era muy joven, muy niño y entre todo ese tiempo me tocaron vivir mucha experiencia de la vida real fuera de lo que es ser artista y este mundo del espectáculo, o sea no me quedo de otra que crecer y aprender de mí mismo, mirarme en el espejo y hablarme. Entonces de el Johnny del 2015 al Johnny de ahora soy la mejor versión de mí posible. Soy cien mil veces más auténtico, más honesto conmigo mismo y creo que se está reflejando en mi música. Ahora el sonido está evolucionando de cierta forma porque estoy cogiendo también más seguridad conmigo mismo que no tenía antes y eso lo disfruto.

 

Y eso se nota incluso en el video que al verlo nos transportamos a una fiesta llena de amigos que no está ajena de buenos momentos y anécdotas. ¿La grabación tuvo algo de eso que nos puedas compartir?

En la grabación la pasé súper bien jajaja. Había copete, estaban amigos míos muy cercanos y como ya la temática del vídeo era algo más de sentirse bien así, pasarla bien, pues así mismo fue con las cámaras y sin las cámaras. Empezamos temprano y terminamos tarde, pero para mí fue una de las mejores experiencias que he vivido en cuanto a producción y vídeo que he hecho, porque la pasé demasiado, demasiado bien.

 

Esta pieza audiovisual fue filmada a las afueras de Santiago, pero tu conexión con Chile viene de mucho antes, ¿cómo definirías la relación que tienes con nuestro país? 

Yo diría que Chile es mi segunda casa y solo digo segunda casa pues porque nací y me crié en Estados Unidos, pero en mi corazón es mi casa. Los momentos en que yo no estaba haciendo música y encima de los momentos que sí estaba haciendo música, se me dieron muchas cosas bonitas desde acá, la gente acá siempre ha estado presente, mi equipo todos son chilenos. ¿Qué más puedo decir? Yo me siento tan chileno como me siento dominicano y americano.

 

¿Y has escuchado a algún artista nacional? ¿Uno con quien te gustaría colaborar quizás? 

He escuchado a muchos artistas de acá y también me he tomado la tarea de descubrir nuevos que están saliendo, porque el movimiento acá anda tan bien que siento que hay artistas nuevos que aún la gente no han tenido la oportunidad de escuchar o ver, pero de los que están ahora y que me encantan o que me gustan mucho, está Young Cister que me fascina, me encantaría colaborar con él algún día. Paloma Mami, me gusta mucho igual y me gustan mucho los reggaetoneros que están ahora, el Cris Mj, el Kidd Voodoo, o sea, hay mucho exponente ahora que está saliendo y son jóvenes que estoy loco por ver lo bien que lo van a tratar.

 

Hace un tiempo te encontrabas en una gira por Europa ¿Qué otras cosas se vienen para Johnny Sky en 2024?

Gracias a Dios y al universo este año se están dando muchos shows. Y bueno, lanzamientos nuevos si habrán, me han preguntado tanto por un álbum que te cuento, ahora últimamente como me estoy reintroduciendo quiero aprovechar de este momento para seguir experimentando, jugando con muchas facetas musicales, con el público, para que también vean esa versatilidad musical de la que siempre hablo.

También puede gustarte...