A veces descubro una banda cuyas canciones me gustan y me inspiran tanto que no puedo hacer otra cosa que tomar mi guitarra y no soltarla hasta componer mi propia música. Me pasó en mi adolescencia con Arctic Monkeys; me pasó hace un par de años con el chileno Antonel y sí, me pasó hace un par de semanas con el debut de Imágenes Sepia, banda de la que escribiré ahora destacando, en primer lugar, la contagiosa energía de sus temas.
Imágenes Sepia es una banda emergente que conforma, junto a otros nombres como Jardín Japonés y Gomitas Ácidas, un rico ecosistema de nuevo indie nacido en la post-pandemia. Voces jóvenes que buscan ser oídas y que, poco a poco, han conseguido atraer la atención de un público igual o más joven que ellos.
Con influencias de My Bloody Valentine, No Vacation y Wild Nothing, según me comenta la propia banda, el debut homónimo de Imágenes Sepia nos da un breve vistazo de lo que la banda tiene para ofrecer en este período inicial: ganchos memorables, melodías pegadizas y desbordante energía juvenil, todo esto empaquetado en cuatro sencillas y digeribles canciones.
De cierta forma, este EP pareciera traer de vuelta ciertas características del pop de guitarras de mitades del 2010 y pasarlas por una capa del indie rock del último tiempo. Hay guitarras con chorus, energía y ritmos apresurados comandados por simples, pero efectivos, punteos de guitarra y una muy buena voz, cortesía del vocalista Benjamín. Escuchar por primera vez esta placa se sintió, para mí, como descubrir “Dignie” de Vectores en un viaje de vuelta al colegio o pillar “Lo Malo va a Pasar” (2018) de Silabario durante una tarde de otoño vagando por YouTube. No es que sea una persona muy vieja, por cierto, solo soy nostálgico.
¿Mis favoritas personales? “Pensando en ti” y “La Noche”, que se encargan de abrir y cerrar este lanzamiento, respectivamente. Creo que ambas canciones demuestran las fortalezas actuales del grupo y resaltan un bien logrado esfuerzo por establecer un sonido distintivo y característico. Indie Rock del bueno.
Qué ganas de ver hacia qué dirección irán los chicos de Imágenes Sepia a la hora de enfrentarse a un álbum de larga duración. En esta nueva camada de indie chileno hay mucho talento, hay muy buenas canciones y, respondiendo a un tuitero (que no vale la pena mencionar), hay mucha ambición. Solamente hay que apoyarlas y escucharlas.
Escrito por Alexander Castillo
Escucha Imágenes Sepia
Interpretado por Imágenes Sepia
Instagram