Escrito por Felipe León
Raphael de España cuenta con una extensa carrera que se alza también como una de las más notables en habla hispana, gracias al carisma y carácter dramático y pasional que ofrece su música, conducida desde variados rincones de lo que podríamos entender como canción melódica. Un tipo de música que converge influencias de corte sentimental, donde la especial acentuación en los estribillos como el camino hacia estos se construye de forma meticulosa, rimbombante y por supuesto, melódica.
En ese sentido, el artista es uno de los grandes exponentes de este tipo de música, legando un montón de piezas históricas que hoy en día son muy recordadas como «Mi gran noche«, «Los hombres lloran también», «Digan lo que digan» o «Hablemos del amor». Precisamente, estas composiciones son las que en 2019 recapitulo en una de sus colecciones más curiosas e interesantes: ‘REsinphónico’.
Raphael y sus transformaciones
Corría el año 2015 cuando Raphael ya le daba un vuelco a su repertorio con la publicación de ‘Sinphónico’, una versión que congeniaría con la música sinfónica para darle una nueva vida a míticas piezas como «Yo sigo siendo aquel» o «Despertar al amor». Sin embargo, el cantante iría todavía más allá con una mucho más jugada reversión de sus clásicos, con el lanzamiento del ya mencionado ‘REsinphónico‘ que usaría una mayor amplitud de técnicas sonoras al momento de volver a descubrir su legado.
Por lo mismo, la mezcolanza de ideas que remiten a su sello musical se involucran con novedosas formas de orquestar su música, acudiendo a elementos más del ahora que remiten a la música pop, pero sobre todo a la electrónica. Es así como las influencias del edm tirado para su faceta grandilocuete heredada de los grandes festivales, se suman a otras más ambientales, ofreciendo cambios de estructura, nuevos paisajes pero la misma profundidad emocional de siempre.
De hecho, la presencia de Raphael en el Festival de Viña del Mar el año 2019 estuvo marcada por la presentación de estas versiones renovadas, en la que fue a todas luces una de las presentaciones más comentadas de esta versión.
Raphael regresa a Chile este 29 de febrero en Movistar Arena. Entradas por PuntoTicket.
Produce Multimúsica.