Si tenemos que hablar de un artista lleno de buenas vibras y de talento que participará en esta Competencia Internacional de Viña del Mar, debemos hablar de Osvaldo Supino, el representante de Italia. Una persona muy abierta y un artista muy completo, capaz de demostrar sus sentimientos incluso en tres idiomas. Y que este festival, presentará su canción “Te e Me” para seguir con su ascendente carrera musical. Una que no deja de cosechar logros y que sorprenderá a muchos en estos días.
Este es un sueño para mí, sinceramente no me lo imaginaba porque fue mi primer tentativo, le envió y cuando he recibido la llamada de la producción fue como “está pasando”. Para mí es súper beautiful también, porque todos los otros participantes tienen su propio género musical. Hay una variedad de música. Es muy interesante también por el aspecto musical artístico.
¿Cuál es la razón detrás de participar en el festival? ¿Qué te motivó a dar este salto y postular?
Bueno, dos cosas. La primera es que yo siempre he visto el Festival de Viña desde cuando fui muy pequeño. Aunque si, en nuestro país no es muy popular, no es transmitido por la televisión. Siempre lo he visto por YouTube y todo porque sigo artistas latinos y españoles. Siempre he deseado de hacerlo. Y en segundo lugar, hace 5 o 6 años, he empezado a cantar también en español y he descubierto un mundo fantástico, lleno de oportunidades, no solo como artista, como persona, porque cuando viajas a hacer música, aprendes algo humano que es superpotente.
Acerca de tu canción Te e Me ¿Cuál es el mensaje que predomina detrás de este tema?
Ah, en realidad es mi historia verdadera, pero creo que es similar a la de otras muchísimas personas, ya que habla de una pareja que se separa y yo pienso que en el momento exacto. Es algo normal, cuando dos personas o una decide darle término a una historia. Al final, estás cosas que acumulan esas dos personas como las dudas, el miedo por el futuro, los recuerdos y todo se separa, eso es Te e Me. Habla de aquel momento muy delicado, donde todas las acciones definen una relación.
Manteniéndonos en el tema de tus canciones, lo normal es escucharte en inglés o español ¿Por qué decides cantar en italiano? ¿Existió una conexión con la canción y tu origen?
No estuve pensando de escribir en italiano, salió así. Paulina Aguirre, que es la co-writer conmigo de la canción, me llamó porque es sinceramente mi amiga, me llamó diciéndome: “Tengo una melodía para ti, pienso que es perfecta ¿si quieres podemos hacerla? ¿Me puedes ayudar con las letras?”. La cosa es que Paulina y yo hablamos en italiano porque ella quiere aprender italiano. De esa forma, nos pusimos a escribir. Luego, me di cuenta y pensé “Wow, escribí una canción que es en italiano y que habla de mí”. Pero es eso, no estuve pensando en hacerlo, fue algo muy automático, muy instintivo.
Yendo enteramente a lo que es tu música de forma más general, ¿Cómo definirías tu propia música?
Mi música es totalmente Osvaldo, porque sí es pop, pero yo cuento todo de mi vida y me gusta mucho transformar las cosas que veo cuando viajo en música. Así que, seguramente, después de esta experiencia saldrá algo nuevo. De todas formas, en mi discografía puedes encontrar música para llorar, bailar, para hacer el amor y para guardarlas en ti mismo. Yo la definiría como un espejo total de mí.
Con respecto a tus influencias, ¿Qué artistas te han marcado e influenciado en tu carrera?
Bueno, seguramente toda la música italiana desde cuando fui muy pequeño me marcó, como Claudio Baglioni, Laura Pausini, Georgia. Algunos cantantes que aquí no son conocidos, pero que me han motivado a mejorar y a trabajar con mi voz. Y después, cuando tenía 18 años, he viajado por primera vez a Estados Unidos y me enamoré de todos los sonidos de esta parte del mundo, tanto en inglés como en español. Algunos de esos artistas son: Madonna, Michael Jackson, Justin Timberlake, Lady Gaga, Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé. Además, me gusta mucho ver como los artistas se transforman junto a su música, pero siendo ellos mismos y coherentes.
Con tan poco tiempo para presentarte en el festival ¿Hay algún otro sueño que te gustaría cumplir a largo o corto plazo?
Sí, pero los sueños no se pueden contar jajaja, pero te puedo decir que ya estar aquí es un sueño que se cumple. Sinceramente, te cuento que al principio del año solemos hacer una lista con todo el equipo de nuestros deseos y, justamente, yo siempre ponía este en el top de mi lista. Por eso, ahora que lo estoy haciendo realidad estoy muy feliz.
El año pasado estuviste en los Latin Grammys y ahora en Viña del Mar ¿Cómo te sientes respecto a todos los avances que ha tenido tu carrera?
Si te puedo contar algo, el año pasado fue muy duro a nivel personal, realmente duro. Aun así, llegaron cosas fantásticas como los Latin Grammys y mi tour europeo. Todo eso me hizo pensar mucho, pues de verdad yo estuve muy mal. Algunas veces no quería más. Y después, que salgan tantas cosas así como que la vida te da golpe, un golpe para decirme “Ya Osvaldo, adelante”. Al menos, así lo veo yo. Ahora, seguiré dando todo y más.
Para finalizar, y dirigiéndote a las personas que todavía no te conocen, ¿qué invitación le haces al público para que te escuche en este festival?
Solo les pido que imaginen un chico de un pueblo muy pequeño y que está realizando un sueño que creía imposible. Con eso les pido que conecten conmigo, ya que es un sentimiento muy poderoso.