Por Juan Pablo Ossandón
Diametral, agrupación de metalcore chilena, serán los encargados de abrir el próximo show de Asking Alexandria en Chile el próximo 27 de febrero en Teatro Coliseo –y que está a punto de agotarse del todo–. Bajo este motivo, es que en Expectador conversamos con el vocalista Osvaldo López sobre este nuevo hito la carrera de la banda, además de la escena «xCore» de nuestro país, y los próximos planes a nivel discográfico.
Osvaldo, ¿Cómo se sienten respecto a ser el acto de apertura del show de Asking Alexandria en Teatro Coliseo?
Para nosotros fue una gran sorpresa porque no estaba dentro del radar de bandas a las cuales me hubiera vuelto loco por tratar de telonear. Pero, sin dudas, era una invitación a la cual no nos pedíamos negar, considerando el nivel mundial de Asking (Alexandria). Uno ve las métricas de ellos y son brutales, millones de reproducciones mensuales, participan en los principales festivales.
El booking de nosotros presentó el press kit, y estamos bien contentos porque nos eligieron. Nosotros no nos especializamos ni estamos emparentados musicalmente con el estilo musical que ellos hacen, pero sí les gustaron nuestros últimos dos singles y nos invitaron a participar en el show. Estamos trabajando bien duro desde que nos enteramos de que nos dieron el sí, preparando el mejor show posible para gente que vaya ese día al Coliseo la pase bien. Estamos expectantes.
Lo que menciones es interesante ya que Asking Alexandría son mucho más melódicos…
Es una de las contradicciones que nos está pasando como banda, porque en el fondo si bien es cierto, nosotros siempre vamos a sonar mucho más violentos que agrupaciones como Asking Alexandria o Bring Me the Horizon, ya que no tenemos voces limpias ni tampoco tenemos bases electrónicas, sin lugar a dudas, la evolución musical que estamos teniendo en estos momentos está mucho más ligada a ese mundo. Nos estamos alejando del death metal más técnico o más tradicional, yendo a una música mucho más melódica y que está más emparentado con lo que hace Asking Alexandria.
Todos podemos ver los carteles de shows y festivales internacionales, y ustedes se pueden dar cuenta que perfectamente nombres como Asking Alexandria y, por ejemplo, Kreator, pueden convivir perfectamente. Incluso en el mismo día. Creo que en Chile tenemos la mala costumbre y sobredogmatismo (de que estos nombres no pueden convivir), y en ese espacio pesa lo que te estoy contando.
Nosotros hicimos una apuesta al ir al show de Asking Alexandria, no sólo porque no estamos emparentados directamente en lo musical, sino porque la gente también está escuchando lo que aparece en redes sociales hoy en día. Vamos a ir con gran parte del disco nuevo, que está en sintonía con la música que hacen. Por lo tanto, se pueden llevar una grata sorpresa el día del show porque no van a encontrar la música que hoy en día ven, sino que van a escuchar a un Diametral mucho más parecido al último single que publicamos, y mucho más distante a todo lo que está para atrás.
Por eso fue rica la apuesta, porque nosotros estamos –entre comillas– girando hacia ese tipo de música. Quizás no tanto por temas de conocimiento emocional, pero creo que, a veces, incorporar bases como de ópera o similares en los temas, es una súper plusvalía a la hora de llegar a otros tipos de escenarios musicales.
Por ejemplo, aquí en Chile conocemos muy poco una de las bandas más populares de Estados Unidos, Five Finger Death Punch, y es una mezcla que en particular a mí me gustaría hacer. No estoy cerrado a eso. Es más, creo que en realidad Chile se tiene que abrir un poquito más allá. Por lo mismo, sabemos que la gente que va, que gusta de Asking Alexandria, que le gusta este tipo de música, es mucho más perceptiva y abierta a conocer nuevas bandas. Creemos que es una apuesta que va a ser bien favorables no sólo para nosotros, sino que también para la gente que está ahí y esperamos de verdad que la pasen muy bien.
Hace más de una década la escena ha ido mutando desde los sonidos más clásicos del thrash a los actuales. En ese sentido, ¿Cómo ves la escena del metalcore chileno?
A mí me pasa algo en particular como músico. Yo soy una persona que creció escuchando bandas de los 90’s. Mi banda más importante en mi vida es Pantera. Pero, yo creo que nosotros no sabemos hacer «xCore» apropiadamente. La cuestión es muy rara, mucho más parecida, sí, a bandas de ese mundo, pero en lo técnico, tienes a Killswitch Engage que es parte de las bandas que iniciaron con este movimiento en los 2000. Si tuviéramos que revisar otras bandas, la forma de ejecución en la que se toca no es tan tradicional. En ese sentido, creo que lo de nosotros es un buen híbrido entre un metal bien agresivo, pero que hoy en día tiene altos tintes de melódico.
Si me lo preguntas, es raro decirlo, pero hemos estado componiendo el último disco, que publicaremos el primer trimestre, más para la gente que para nosotros. Hemos tratado de que los coros sean del gusto de la gente, y como meta que ellos puedan cantar un coro de nosotros. Ese tipo de cosas generan algo en la gente, por lo que son un buen golpe a nivel musical. Los que vayan al show de Asking Alexandria podrán escuchar un poco de eso, y se van a dar cuenta que en realidad no somos tan lejanos a eso.
Siguiendo la línea de la escena nacional de «xCore», ¿cómo ves esta familia el día de hoy?
Te voy a contar algo. Por mucho tiempo, vimos en locales under entre La Serena y Concepción en tocatas, a los asistentes de brazos cruzados o «siempre enojados». Y por «x» motivo, empezamos sin querer a identificar bandas como Avalanche in Kyoto, y nos dimos cuenta que en esa escena el público es diferente. Sí, extremadamente agresivo, pero la comunidad es súper distinta. Hay una lógica de apoyo, de apañe, que a nosotros nos enamoró y nos dimos cuenta que la única forma para entrar allí era hacer una música que pegara a esa gente. Gente que por cierto es más chica que nosotros, ya que somos un poco más viejos. Y eso ha servido. Nos ha ido bien con ellos, la recepción cuando hemos es buena. Por ejemplo, en el show de Carnifex la gente se portó increíble, y que también en los propios reviews que se hicieron, también se vio ello.
Si tuviera que decirlo de alguna forma, me siento mucho más cómodo en espacios donde tocaría, por ejemplo, Parkway Drive o Trivium, que death metal más clásico. Y si bien lo que hacemos nosotros es death metal bien versátil, sobre todo los temas antiguos ya que no usamos voces limpias, a decir verdad, nos sentimos más cómodos con esta escena más melódica, más moderna.
Eso se ve muchísimo. En las tocatas, por ejemplo, de Club Ámbar, esta escena se ve y definitivamente la recepción es cálida…
Desde la postura de un viejo que ya lleva harto tiempo en la música, les diría (a quienes participan de la escena) que deberían explotar la lógica de hermandad mucho más fuerte. Que abandonen esas tensiones en ciertos grupos, porque si a un grupo de bandas no les gusta otra, se encargan de tirarla hacia abajo, lo que no es provechoso para nadie. Deberían aprovechar mucho más la hermandad y la buena onda que se produce en la gente que va a vernos, y creo que eso debería hacer que una escena mucho más grande se vaya construyendo.
Me alegra mucho ver bandas que tocan «xCore» y que giran durante meses, y con distintas productoras. Me parece genial, un cambio generacional súper necesario. Porque las mega bandas ya están viejas, y es hora ya de pasar la antorcha.
A veces hay bandas que no entiendo como llegaron tan arriba, pero al ver sus propuestas en más parámetros como lo visual, etc., me queda claro que lo que hacen es brutal, y ese tipo de cosas hace que se ganen los espacios. Por ejemplo, Bring Me the Horizon es una mega banda que he visto en vivo, y me ha dejado casi con tersianas con el juego de luces que realizan. No hay más como ellos en esa temática, y por eso que, para nosotros, que una banda como Asking Alexandria nos invite, también nos tuvo bien temerosos en un principio si decir que sí o no. Pero después dijimos, uno, la gente que escucha ese tipo de música es mucho más receptiva, y, en segundo lugar, bandas como estas te enseñan como es que realmente es la industria el día de hoy.
Sí, es importante entender que hay que trabajar con distintas personas y con las mismas de siempre, porque eso puede poner un límite en tu propio trabajo
Yo estoy enamorado de esa cuestión. Ver banda mucho más chicas y que la gente se sepa sus letras, que tienen harto potencial y que tienen propuestas visuales y musicales potentes. Pero es importante que amplíen la mirada o seguirán tocando en recintos más chicos. Además, eso va a permitir que muchas de estas bandas empiecen a abrir shows internacionales.
El también, y aquí va una reflexión que daría para un conversación mucho más larga, es el porqué las productoras eligen siempre a las mismas bandas para telonear, ya que esa es la sensación con la queda la gente. Pero eso es porque son «sandías caladas», ya que las productoras tienen la seguridad de que estas bandas tienen el soporte técnico y la responsabilidad de hacerse cargo de un show de estas producciones. Para un productor es peligroso meter una banda del mundo under y ponerla a telonear «sólo porque es buena», ya que no sabes si ese grupo tiene el soporte técnico para poder dar un show en las condiciones apropiadas.
Hablo de cosas simples de que es distinto pagarle a un técnico para hacer sonido en un recinto pequeño, a hacer sonido en el Caupolicán, por ejemplo. Es distinto hacer luces en una casa, a hacer luces en el Coliseo. Además, es super distinto porque las cosas que ocurren arriba con las bandas extranjeras son muchas veces incontrolables para el resto. Por ejemplo, marcan lugares por los cuales no puedes pasar, y bueno, muchos músicos piensan que estas instancias podrán conocer a sus ídolos, pero la verdad es que a veces no los puedes ni saludar. Piénsalo, los cabros vienen cansados de un viaje desde Buenos Aires, y después se tienen que ir a Lima, por ejemplo. Obviamente no están ni ahí en hablar con nadie porque están cansados, y además, están trabajando, por lo que necesitan estar concentrados.
No es llegar y subirte a un escenario grande. Un consejo express para las bandas chicas. Se nos dice mucho que hay que «sonar como Metallica», pero también «hay que verse como Metallica», A veces es mucho más importante el como «uno se muestra», ya que si mandas un press kit a un productor, el que está bien detallado, con los técnicos, y todos los recursos y experiencias que se tienen en lo logístico y técnico, es mucho mejor y más serio para los productores, lo que podría resultar en que sí se suban al escenario grande.
Empezando a cerrar, ¿cuál ha sido el show que más te ha marcado a nivel personal?
Personalmente, fue la primera vez que tocamos con Criminal. Para mú, es la banda chilena más importante de metal, tengo todos sus discos, fui muy fan de la banda, y el verme compartir escenario con ella fue super significativo, así como también cuando tocamos en Concepción con Pentagram fue super significativo. Creo que esas cosas son las que recuerdo con harto cariño.
Y bueno, hablando de lo que se viene ahora con Asking Alexandria, nosotros no vamos a tirar la talla, y de hecho, consejo para los músicos. Jamás se suban drogados a tocar en vivo, sobre todo en lo internacional. Debes dar el mejor show de tu vida, y pensar que puede ser el último, por lo que les aseguramos a la gente con tranquilidad que daremos el mejor show en Asking Alexandria.