Escrito por Savka Seguich
Fotos por José Flores
Muchos pensamos en un pasado que la oportunidad de ir a un concierto de Los Bunkers era casi nula debido al receso de la banda, pero en 2023 los integrantes nos sorprenderían con su vuelta a los escenarios con su gira “Ven Aquí” e incluso con un nuevo disco el cual se lanzaría en noviembre del mismo año. Fué ahí cuando nos enteramos que los antofagastinos tendríamos la suerte de tener un show en vivo y nada mejor que un 14 de febrero, siendo tanto el Día de los enamorados como el aniversario de la misma ciudad.
Incluso desde las afueras del gimnasio – con un gran calor en el ambiente – se podía sentir la energía y motivación del público por el concierto, público el cual se conformaba por familias enteras, desde niños pequeños hasta gente mayor.
Los Bunkers recorriendo el cielo a pie
Con el show comenzando alrededor de las 21:10, Los Bunkers fueron capaces de satisfacernos – como siempre – abriendo con «Miño» para luego hacer un recorrido por sus grandes éxitos a través de los años. El setlist consiste en 23 canciones y un solo de Mauricio Durán previo a la interpretación de «Ahora que no estás». También pudimos deleitarnos con la interpretación de «La velocidad de la luz», una canción digna de la fecha, al igual que una vasta de cantidad de covers, siendo exactamente una versión de «Rock and Roll» de Led Zeppelin la canción con la cual el concierto dio su término.
De igual forma cabe destacar la participación de Cancamusa, quien a reemplazo de Mauricio Basualto estuvo a cargo de la batería para dejarnos con ganas de más ya que su impresionante interpretación dejó al público boquiabierto.
Una bola disco sobre el escenario, diversos juegos de luces y grandes éxitos, fueron suficiente para impresionar al público, el cual llenó a su totalidad el gimnasio donde se realizó el evento.
Luego de la interpretación de «Ven Aquí», la banda se retiró del escenario dando término al show pero el público antofagastino no se quedó de brazos cruzados y comenzó a cantar el famoso “Otra, otra, otra…” y es ahí cuando Los Bunkers regresan para interpretar lo que sería el “Encore” de 4 canciones.
Con 3 temas de su nuevo disco ‘Noviembre‘ y el paso por todos los anteriores – excluyendo el disco debut -, Antofagasta queda más que contento con este show y espera una segunda oportunidad de escuchar a tal icónica banda de rock nacional.
Highlights del concierto
Durante el cover de «Ángel para un final» la gente emocionada por dicha canción, iluminó el gimnasio completo con las luces de cada celular, generando un ambiente lleno de sentimientos. Así mismo, durante las últimas canciones aquellos sentimientos se convierten en energía y rápidas pulsaciones, dando espacio a que el público saltase durante esos momentos.
Llegando a lo que sería la mitad del concierto, la banda interpreta «Pequeña serenata diurna» de Silvio Rodriguez y «La exiliada del sur» de Violeta Parra, entregando un momento más calmado y acústico pero sobre todo inolvidable.
Ya terminando su última canción, Los Bunkers nos dejan en claro que -incluso después de su receso- su música no ha sido olvidada y sigue siendo emblemática en nuestro país y es algo en lo que todo Chile, de norte a sur, puede reafirmar.
Más fotos a continuación: