Viendo la luz a finales de enero, el disco debut de Quinal ‘Ya no mientas más’ presenta once canciones que, usando el amor, el rechazo y la introspección como motores creativos, coquetean con sonoridades típicas de indie pop, synthpop y algunos toques de funk, pero dejando espacio suficiente para entregar un sello propio.
Canciones como “Eso es Diferente”, “Paz de Abril” o “Pasa el Tren” atrapan con su energía upbeat y el protagonismo de la guitarra, elementos muy reminiscentes del pop de guitarras chileno de la década pasada y que, de la mano de Quinal, entregan tracks entretenidos y digeribles con letras que hablan sobre aceptar el rechazo y, también, sobre el ánimo y la motivación a vivir, según comentó el artista en su cuenta de Instagram.
Incluso cuando el artista demuestra un claro manejo de sonoridades cercanas al indie rock y el folk, lo que más llama la atención de este disco es, honestamente, el lado más pop del tracklist. Canciones marcadas por sintetizadores que incitan a bailar, como “Detrás de tu espejo”, “Quisiera estar en tu lugar” y la homónima “Ya no mientas más” —que se siente perfecta para hacer ejercicio en leotardo, estilo ochentero—, dan luces de una facilidad para componer en pos de la pista de baile que no debe ser desaprovechada.
‘Ya no mientas más’ es una gran demostración de talento, un debut cargado de buenas y bailables canciones aún cuando hay ciertos (pero pocos) puntos bajos, como la reiteración innecesaria en algún que otro track, que son fácilmente trabajables de cara a su próxima entrega. Parafraseando al artista, este LP es el cierre de una puerta y la inmediata apertura de una nueva etapa para Quinal, de quien espero volver a escuchar pronto y a quien espero que me haga bailar una vez más.
Escrito por Alexander Castillo
Escucha Ya no mientas más
Interpretado por Quinal
Instagram
Tres Tigres Records
Portada por Yanina Vignolo
Mezcla y masterización por Victoria Paz Cordero
Mezcla y masterización en «Todo es más lento» por Tunacola