Vesta Lugg
Entrevista

Vesta Lugg: «Hoy en día me siento muy responsable por ser lo más honesta posible»

Trayéndonos este pasado jueves su álbum debut MUY MUCHO (2024), Vesta Lugg expone en su disco su lado más íntimo en un sinfín de emociones rodeando tanto el amor, como el descubrimiento propio, mostrado a través de pop y elementos de distintos géneros.

Después de todo, Vesta ha lanzado diversos sencillos a lo largo de 10 años, por lo que este primer LP representa todo un hito en su carrera.

En esta oportunidad, Expectador pudo hablar con la artista con respecto a las motivaciones y proyecciones de su estreno, el trasfondo de sus emociones y su posición personal sobre la escena musical actual.

 

Sobre ‘MUY MUCHO’, el debut de Vesta Lugg

En vista a la trayectoria que has tenido hasta ahora. ¿Qué fue lo que primó para que el disco, siendo debut, haya desembocado en una estética profunda? Sabiendo que tanto a nivel instrumental como a nivel lírico, la emocionalidad que tiene es bastante compleja.

Tuve la linda fortuna de al comienzo de este proceso estar rodeada de gente que creía en mis ideas y poder trabajar con equipos de productores, compositores y otros artistas en las colaboraciones del disco. Todo fue en base a que creyeron en mí y lo que yo quería decir, siendo una parte fundamental de atreverme a profundizar y de querer sentir lo bonito y lo no tan bonito.

El disco tiene un lado A y un lado B, que es un poco para poder entregarme a mí una forma de ver en algo tangible, en papel, porque somos seres súper ambivalentes. Podemos estar muy felices y estar pasando por algo muy triste, y podemos estar muy tristes mientras estamos en el mejor momento de nuestra vida, y creo que esa es la dualidad humana que me llama tanto la atención, la resiliencia también que podemos encontrar en nosotros mismos para poder estar acá sentadas. Desde nosotras conversando, ya que no tengo idea de qué pasó en tu día anterior a esto ni tú en la mía y que podamos estar acá sentadas, presentes, concentrándonos en esto, es un regalo, es un mimo y esa dualidad me apasiona muchísimo.

Vesta y sus emociones al desnudo

Basándonos en esta misma profundización y claridad que tiene, ¿qué tanto te costó realizar este álbum? Porque es súper personal, por ejemplo en la canción “PASTEL” que es explícitamente sobre ti, o el lado B, que también es mucho más vulnerable.

Las canciones más complejas de escribir se escribieron más al final del proceso. Es muy lindo y muy sencillo hablar de amor y de estar enamorada y de enamorarse. Para mí, se me hace muy natural sacar el lápiz y decirle a alguien lo bonito que pienso de ella o él, pero mucho más complejo para mí y mucho más desafiante fue admitir que algo bonito había acabado y poder hablar del por qué y de que reconocer también que no me hubiese gustado sentirme sola como en uno de esos días o de estar en una relación donde me fueran infiel, como en “PASTEL”, ese trabajo vino más al final del disco.

¿Entonces fue más un comienzo por las canciones ‘movidas’, centradas en lo instrumental, por sobre lo emocional?

Tal cual, así fue.

Ahora, con respecto al estreno de tu álbum, ya sean con proyectos personales o tener algún show individual. ¿Cuáles son tus proyecciones con respecto a lo que se venga después de que pueda estar disponible para la gente?

Hay tanto de lo que se viene con este disco, hay muchas sorpresas que aún no podemos contar, que van a venir sabiendo realmente dentro de poco y quiero concentrarme en sacar el disco. Girar también, quiero tocar en distintos escenarios, vamos a ir a regiones a presentar el show y a presentar proyectos, salir de Santiago es uno de nuestros grandes objetivos.

Hablando de la instrumentalidad del álbum, que si bien se puede categorizar como pop o urbano, se desenvuelve en muchos elementos de distintos géneros, teniendo flamenco, electrónica, trap. ¿De dónde surgió la idea de poder abarcar más que solo un género?

Creo que dentro de nosotras particularmente, las mujeres, vivimos tantos mundos. Yo escucho mucha música, mi género favorito es el jazz, amo ir a salsotecas a bailar, me encanta ir a los conciertos cebollentos. Fui a ver a Reik, a Romeo Santos, entonces poder navegar muchos géneros es algo que yo hago como fan, como consumidora, y quería hacerlo también en el disco.

Gran inspiración y también referente dentro del decir ‘¿Cómo puedo hacer esto?’ fue Nathy Peluso con su disco Calambre, y todas las canciones de ese disco son distintas; tienen referencias distintas, sonidos distintos y mensajes distintos. Así, me dije ‘qué lindo sería poder hacer eso mismo con mis universos internos’, y me demoré tres años, pero acá estoy.

Mencionaste anteriormente tus colaboraciones con otros artistas en el álbum, donde participan personas como Loyaltty y Pablito Pesadilla, que son artistas bastante reconocidos actualmente. ¿Cómo fue realizar estas colaboraciones con ellos, tanto en el proceso como en decidir colaborar?

Soy muy afortunada de que todas las colaboraciones del disco son de amigos y amigas. Con Cris Melej que está en “bonito, despacio” con Pablito, y Yami Safdie que es una argentina que hace un pop urbano increíble, tiene canciones con Rusherking y Milo J, que es un artista que ha hecho cosas increíbles para el género en Buenos Aires, en Argentina y en el mundo.

Poder contar con todos ellos como amigos y desde ese lugar trabajar los proyectos para hacer todo lo posible, ellos saben que si necesitan que yo viaje a la Luna a buscar polvo de hadas y volver, lo voy a hacer, y lo siento súper mutuo. Entonces cuando nos juntamos a componer de distintas formas, todo fue surgiendo de forma súper natural y las respuestas fueron evidentes de quiénes iban a ser las colaboraciones del disco desde el comienzo.

Siendo amiga de diversos artistas en la escena, se podría decir que tienes harta familiaridad al respecto. En ese sentido, Vesta, ¿cuál es tu posición actual sobre la música chilena?

Yo hago música pop y Pablito, Chris y Yami hacen una música más urbanizada, hacia la música trap y reggaeton, y que ellos hayan me hayan dado la oportunidad de sumergirlos en mi mundo de MUY MUCHO, donde todo es demasiado y todo maximalista, fue un juego muy entretenido para ambas partes. Creo que eso es un reflejo también de la industria de los géneros, estamos siendo muy colaborativos, estamos con ganas de abrir puertas para otros, estuve agradecida de cuando para MUY MUCHO nos abren las puertas otros artistas también, y a mí me encanta ese aspecto de hacer música, el poder sentarme con mis amigos a poder crearla, es lo que más me gusta.

Es algo que se está realizando mucho más actualmente, unir géneros donde si bien puede haber alguien que diga ‘música urbana’ por ejemplo, tenga elementos distintos, siendo algo enriquecedor en la música actual.

Sí, definitivamente, y también conocí mucho más en profundidad a mis amigos en el estudio, y ese lado humano a mí me importa mucho, lo disfruto, es lo que me hace sentir llena y completa al final del día. Con Pablito somos súper cercanos y me siento muy afortunada de poder estar ahí, lo fui a ver cuando abrió los shows de Romeo Santos y cuando hizo su propio Movistar, él me fue a ver para el show de Emilia cuando fui su telonera y para Christina Aguilera. Yami viene ahora a Lollapalooza y nos vamos a juntar a almorzar, y con Loyaltty pasamos un montón de tiempo juntas porque nuestra colaboración es el focus track del disco. Tiene 20 años y la tiene clarísima, es impresionante esa mujer, y me encanta poder decir que admiro a todos mis amigos que están en el disco.

La visión que reside en su mente

Con respecto a ver a artistas exponentes femeninas en tu círculo y que tú también seas una de estas. ¿Cuál crees que pueda ser tu rol dentro de la escena para otras personas?

Yo creo que esa respuesta lo van a dar los fans y el tiempo. Hoy día me siento muy responsable por ser lo más honesta posible y atreverme, desde cosas como usar lencería para la gala del Festival de Viña, hablar de permitir que otros hagan lo que les llame la atención, que sean curiosos, que sean celebradores de su identidad. Me preocupo de luchar por la bondad en mi círculo y también de forma pública, para mí eso es súper importante y si ese es el espacio que también la industria y los fans me deciden dar, lo voy a tomar con mucho orgullo.

Vesta, ¿a quién le dedicas este disco? ¿Quién quieres que lo escuche, lo disfrute y pueda sentirse identificado?

Para todas esas personas que nos dijeron que éramos mucho, que éramos demasiado, que es demasiado distinto, demasiado energético, con demasiadas opiniones. Ocupamos mucho espacio sobre ello en este disco, y se lo dedico a ellos.


Escucha el disco MUY MUCHO de Vesta Lugg acá:

También puede gustarte...