Disco de la semana
Con un paisaje cada día más diverso, el hip hop continúa su legado a la posterioridad con nombres que a su modo definen el pulso de los tiempos. Propuestas que buscan formular nuevos acercamientos al género, desde una perspectiva abierta a las exploraciones que a su vez rescatan el latido clásico de ese rap tan característico que se hace por estas tierras. Rolando Fino sabe bien de eso, y su disco FINOMENO es prueba de aquello.
Recién salida del horno, la obra es sobre todas las cosas una carta de amor al género, siendo su pasión tan gigantesca -magnánima- como la dedicación puesta en todos los frentes. En este sentido, sus evidentes ambiciones se transforman en un huracán, sobre una conjugación de sucesos creados desde lo ilimitado de su imaginario; todo puede pasar.
Sin embargo, el cariño puesto por Rolando Fino se condice con una mesura a la hora de plantarse con carácter en la escucha. Claro, ese sentido impulsivo y liberado es tácito en la interpretación general, más no descuidado pues la estructuración de FINOMENO en su aparente caos hila con satisfacción los distintos momentos que conviven en 36 minutos de duración.
Rolando Fino: un FINOMENO dispuesto a todo
Una convivencia de influencias que acuña desde el comienzo sonidos del rap latino, con una constante presencia del funk marcada en temas como la apertura “Finomeno #33 A.K.A Inimaini” junto a Felipe Ilabaca. Seguida del irresistible groove de “Finomeno #62 A.K.A Llamarada”, que remata con dinamita pura en “Finomeno #04 A.K.A O.Kk.O” con Aerstame, Suppra y Frainstrumentos.
En ese sentido, la producción groovera, saltarina, inquieta y versátil muestra a un mc envuelto en llamas, con un flow pegado sobre líricas ingeniosas que reflejan su mentalidad de arquitecto. No por nada, los skits puestos en FINOMENO (casi siempre grabaciones) van situando en el recorrido sus cambiantes sonoridades, transitando a cortes fluidos como “Finomeno #24 A.K.A Brtndr” con Kurmi o “Finomeno #3O A.K.A Bebida” feat. fisher showa.
Pero también hay boom bap en “Finomeno #40 A.K.A Marcelino” en compañía de Portavoz y Dj Dacel, experimental en “Finomeno #01 A.K.A Dragón” o rap metal en “Finomeno #88 A.K.A Konstriktor” junto a Ignacia Fernandez y Decessus. Rolando Fino a todo terreno en un lapso de tiempo suficiente para reflejar sus creativos alcances.
Así, la fiestera “Finomeno #21 A.K.A Machina” con J.Diller, el sabroso soul de “Finomeno #69 A.K.A Tabú” feat. PANTHY (ambas con Frainstrumentos) y la puesta de sol en clave bossanova junto a Seamoon de “Finomeno #66 A.K.A Namá” rematan con gracia el disco. Un FINOMENO triunfazo.
Escrito por Felipe León
Foto por Fabián Andrade
Escucha Finómeno
Por Rolando Fino
Instagram