Entrevista

Charly Benavente: “Quiero escribir para poder sanar”

Por Isidora Blanco

El artista nacional oriundo de Concepción, Charly Benavente, es el seleccionado para representar a Chile en la competencia internacional de la edición n°63 del Festival internacional de la canción de Viña del Mar. En esta ocasión participará con la canción “Arauco”, que forma parte de su primer álbum de larga duración “San Osvaldo” estrenado durante el año 2017. 

En el margen del anuncio de su participación, el artista conversó con Expectador sobre todo lo que es su participación en el festival de música más relevante de habla hispana y sobre todo lo que se viene en su carrera musical después de su paso por Viña.

¿Qué se siente ser el elegido para representar a Chile en la competencia Internacional de esta versión del festival de Viña?

Súper honrado, nunca había tenido la oportunidad de representar a Chile. Que fuerte,¿qué significa eso? Entiendo que fue entre 600 canciones que participaron, entonces también wow, impresionante. No me lo esperaba. La primera reacción fue que me puse a llorar, me cayó una lágrima, pensando al tiro en todo el aguante y empuje que uno hace, la perseverancia que uno tiene. Obviamente, el desgaste de todos estos años, el estar dando el esfuerzo constantemente y que te haya premiado la vida con esto, puta lo encuentro super bonito y me lo tomo con mucha seriedad también, muy responsable de que voy para representar a Chile, entonces wow hay que darlo todo. Estoy súper contento, súper feliz.

¿Por qué participar de esta competencia con “Arauco” que es una canción de tu primer álbum y no con otra?

Porque yo creo que es la canción que tiene que estar sobre el escenario de la quinta. Es una competencia obviamente y tiene que ser competente con ese tipo de escenario. Es la que mejor reunía todas estas características que yo siento que pueden ser peso a la hora de estar sobre una competencia. Es una canción con un coro pegote, es una canción festivalera, de una estructura a nivel de producción musical bastante convencional, bastante pop, es un pop/rock, con tintes de folk, es bastante completa. Ya escuche algunas de las canciones que están en competencia y siento que el espacio que abordamos no lo está abordando ninguno de los otros competidores, lo que nos hace tener un elemento diferenciador en el ramillete.

¿Cómo te estás preparando para esta presentación?

A mí lo que más me importa ahora es dejar una cohesión entre lo que la gente vea en el escenario y lo que va a ver después de viña. Se viene un lanzamiento de disco nuevo, se viene un show nuevo, entonces también quiero ser cuidadoso con eso. Por eso también hay decisiones que se han tomado desde ahí y no volver tampoco a la imagen del videoclip, por ejemplo, de arauco que era con guitarra acústica, una imagen más western. Ahora quiero ser una imagen más pop, y rock, incorporando en vez de la guitarra acústica, la guitarra eléctrica. Es una canción que salió en 2017 y llevo 7 años cantando, entonces también está en mi adn. Yo creo que ahora lo que más tengo que ensayar es la estructura de la nueva versión, que no va a ser la misma que está en spotify, porque tiene que durar menos de 3 minutos. Pero en la forma de cantar, en la forma de pararme, en la forma de plantear esta letra sobre un escenario va a ser la misma que llevo haciendo los 7 años. También me deja tranquilo esa característica, creo que me deja más tranquilo, voy más seguro.

¿Qué es lo que se viene después de Viña?

El disco ya está casi terminado, no falta mucho por hacer. Me quiero enfocar en salir a tocar, en salir a celebrar este nivel de exposición que vamos a vivir con Viña. La idea es también no perder ese vuelo y agarrarlo también para el lanzamiento del disco que va a ser en junio/julio con una pequeña gira de lanzamiento que estamos planeando desde ya. Este año se viene bastante movido pase lo que pase con Viña, si ganamos o no. Me siento un tremendo ganador con estar pisando ese escenario, creo que indudablemente va a haber un cambio en mí para bien después de pisar viña, entonces estamos también planeando cómo proyectar eso, cómo sacarle el mejor provecho posible y estar con la gente que nos ha mandado tanto cariño desde ya, tratar de ir a visitar los lugares más recónditos que nos piden que vayamos. En eso estoy enfocado ahora.

¿Se vienen más lanzamientos de singles o el lanzamiento ya del disco propiamente tal?

Yo soy de la idea de singlear todo lo que se pueda, porque hacer una canción, el esfuerzo de hacer una canción, es duro, es harta plata también, es harta energía que uno le pone. Entonces, vamos al ejemplo, si sale un disco es difícil que la retención de la audiencia esté en cada canción del disco, siento yo que al singlear todo el disco le das la importancia y realce a cada canción del disco. Obviamente, que quizás hay que dejar una sorpresa. Pero es importante darle el realce máximo que se le pueda dar a las canciones. Hoy ya he lanzado 5 singles, que van a venir acompañados de una sesión en vivo en enero que se llama lado A, que son las primeras cinco canciones del disco. Y, vamos a empezar a hacer el lanzamiento ya pronto, después de Viña, del lado B, que sería la contraparte de este disco que se va a llamar “Karma” y que esperamos lanzarlo en junio/julio del 2024.

¿Un disco pop?

Sí, la verdad la mirada que plantea este proyecto hoy es que sea un disco pop, un disco bailable, un disco más movido. La línea editorial de las cinco canciones que han salido está en esa índole, creo que para allá vamos, para allá quiero ir, para allá es donde me siento cómodo hoy día. Obviamente no voy a renegar todo lo que hecho para atrás, pero quiero plantear una carrera con base desde acá hasta por lo menos dos discos más, con esta sonoridad, donde finalmente me he encontrado más cómodo y siento que es la lectura más rápida y fácil que se le pueda dar a la audiencia,una música bailable, que te entre por el baile más que por lo que uno está escuchando. Creo que es bonito el desafío y lo tomo como tal, estoy súper contento con lo que estamos haciendo hoy día, con el estilo que estamos abarcando.

¿Y cuáles son las inspiraciones de este nuevo disco? 

Tiene distintas inspiraciones, son puros temas distintos. Yo me caracterizo por escribir desde el amor, del amor o el desamor, pero al final el motor de eso es el amor. Del amor ha querer un mundo mejor, de ahí sale el tercer single que saqué de este disco, que habla sobre el medioambiente. Del amor a los amigos y verlos bien, de ahí viene “descaradamente», que es más bien una foca a la gente que le gusta mentir. Y así, “karma” es una canción de despecho, no de una relación amorosa,  si no que de una relación laboral, de cuando te tratan mal. Y así uno va escribiendo, como que son influencias recogidas desde mi vida, de lo que he vivido también, obviamente que todo lo cuático que vivimos en pandemia está también en este disco y en el fondo es como que quiero escribir para poder sanar, y en este acto de sanación están las letras de este disco. 

¿Cómo miras hacia atrás que todos estos años de carrera musical te lleven ahora a un escenario tan grande como es la Quinta Vergara?

Yo creo que la mayor sensación, cuando supe que iba a estar y me cayó la lágrima, las lágrimas, porque me puse a pensar en la saca de chucha. Estamos en un país donde hacer música es muy peludo y que te lo reconozcan, lo sentí como alguien sobando la espalda diciéndome “ya ya calmado,suficiente, ya la hiciste”. Esa sensación, fue tan conciliador. Esas son mis sensaciones de hoy en día, estoy conciliando mi vida en general, el eterno empuje que uno le ha puesto a esto porque sabemos que en Chile es duro, y que llegue este consuelo de decirte, de esta validación, de estar hablando el festival más grande de habla hispana y representando a tu país, puta yo me siento la raja, que quieres que te diga.

También puede gustarte...