Escrito por Alexander Castillo
Fotos por Joss Moisán
En un impecable show, que por más de una hora recorrió los grandes éxitos de la banda, Upa+ demostró en Sala Metrónomo que su vuelta a los escenarios va mucho más allá de la nostalgia. Con casi 4 décadas de carrera a los hombros, la enérgica y bailable jornada fue prueba irrefutable de que, aunque pasen los años, hay Upa para rato.
El reloj bordea las 8:45 de la tarde cuando Pablo Ugarte atraviesa el estrecho pasillo del backstage para entrar al camarín en los momentos previos al show. Mientras, el encargado de telonear esta jornada, Cristián Opazo, canta sobre el escenario canciones de su más reciente álbum, atrayendo a un público que poco a poco llenaría la pista de Sala Metrónomo.
Antes de conversar con él, Ugarte se excusa: “Me tengo que tomar un jarabe para la tos”, dice en tono de broma, bebiendo un sorbo de una elegante petaquita que sacó de su chaqueta. Ya sentado en uno de los sillones del camarín, la voz de Upa reflexiona sobre su regreso al rol de bajista y vocalista de la agrupación, con la que desde hace dos años se presenta bajo el rótulo de Upa+: “Hemos sentido una calidez muy especial de parte de los fans, y de los hijos de los fans que se han sumado. Ha sido muy lindo constatar que, después de tanto tiempo, todavía hay un grupo que nos sigue, que es super fiel y nos permite hacer lo que más nos gusta: tocar”.
Upa… ¡Chalupa!
Finalizada la presentación del telonero Cristián Opazo, quien interpretó un conjunto de pegadizas canciones en clave rock pop provenientes de su último álbum, las voces de Jorge González, Federico Moura y Charly García se encargan de musicalizar un nostálgico retorno a los ochenta mientras el plato fuerte de la noche se termina de preparar dentro del camarín.
Se apagan las luces, señal inequívoca de que el concierto está pronto a iniciar. La gente comienza a amontonarse frente al escenario y, cuando los miembros de Upa+ toman sus posiciones, vítores y aplausos les dan la bienvenida.
Partiendo la noche con “Sueldos” y “Fotonovelas”, dos clásicos de su álbum debut que no tardan en poner a bailar al público de Sala Metrónomo, se hace fácil entender por qué Upa fue y es considerada como una de las joyas de la música chilena ochentera: no solo sus canciones han trascendido en el tiempo, sino que la banda es capaz de entregar una propuesta en vivo tan buena como en sus primeros años de vida.
Presentando un setlist repleto de grandes éxitos como “Cuando Vuelvas”, “Ella Llora” y “La Bamba”, Upa demuestra que los años de carrera no han hecho más que sumar experiencia y expertise; la voz de Ugarte se conserva prácticamente intacta y la sinergia entre los instrumentos elevan la calidad del show, presentación en la que el grupo rindió tributo a Virus —otra gran banda del new wave latino— interpretando “Imágenes Paganas” y, además, aprovechó de mostrar al público el futuro de la banda en “Tú”, canción estrenada a mediados de año y que cuenta con una letra escrita por Colombina Parra.
Sin dudas, el momento más especial de la noche se vivió durante “Quizás 2000” cuando Ugarte, micrófono en mano, bajó del escenario a cantar con el público, a reencontrarse con ellos, tal y como mencionaba antes del show. En cierta medida, se siente como su forma de decir “muchas gracias por venir” a quienes por años han seguido a la banda y para quienes aquella instancia significó volver a la juventud en una velada nostálgica, pero la nostalgia queda corta al hablar de Upa+. Para la banda, el show de Sala Metrónomo va mucho más allá del recuerdo: es el inicio de una nueva etapa, un paso hacia el futuro.
Más fotos a continuación: