Fotos por @freedom.morales
Si bien es cierto, el reguetón es la figura más grande dentro de los exponentes del género urbano. Considerando que la industria chilena está en pleno desarrollo, es causal mostrar un eje diferenciador para destacar entre el montón.
Es en esta búsqueda que Martín Acertijo con «Mal de Amore» presentó un arte sensible con aires cuequeros… y toques de trap. Por más extraño que suene, el concepto representa en su totalidad el valor de la cultura nacional traspasado al mundo sonoro actual. Ante todos nosotros… esto es el Corte Chilenero.
Puntos clave
Llega a ser un tanto hermoso pensar que la memoria y la identidad pueden ser foco de atención pero, ¿por qué recordar la cueca solo un par de días en un solo mes? El Corte Chilenero vino con la intención de dar un cambio de aires a la percepción que se tiene por nuestra propia cultura.
Para ponerlo en simple, se busca replicar en Chile el fenómeno de los Corridos Tumbados de México, que trajo consigo grandes artistas como Peso Pluma o Junio H. De hecho, en una intención de informar más acerca de este nuevo movimiento, Alantiwas difunde a través de sus redes sociales, diversas temáticas en torno al baile nacional con vídeos interactivos y sencillos de entender.
Corte Chilenero en masa
Entre los orígenes de este sonido, podemos agarrarnos de la agrupación Los Puntuos, quienes llevan mezclando la cueca con el «Auto Tune» desde el 2020. Ahora bien, detrás de cada proyecto hay una persona en particular que da la articulación a todo este hilo de eventos que pavimentan el camino.
Y es que bajo una gran producción acompañada de una interesante visión creativa, Feis6 figura como la pieza clave en la construcción e hilado de los Chileneros. Con una manera sutil e identificable de sus producciones, el cuequero es el responsable de transportar este mundo a una actualización moderna.
Si hacemos un recuento, el productor estuvo detrás de «ALEXIS» & «KINTRALA», es uno de los cabecillas de «Los Puntuos» y en su actualidad, sigue trabajando con artistas interesados en el proyecto que promete ser una potencia dentro de las ramas del género urbano.
Una nueva fiesta
¿Es esto realmente disfrutable? La respuesta es un enorme sí. A solo unos meses de que el movimiento creara el Instagram oficial y el anuncio de una fiesta con entradas limitadas… lo agotaron en cosa de unos días.
El compromiso y confianza en el proyecto son las pautas de un éxito a tal corto plazo. Y con un campeón de freestyle, un productor versátil y una comunidad comprometida… el Corte Chilenero realizó su primera actividad oficial.
Hay que hacer justicia, la idea de fiesta para este movimiento es toda una novedad. En momentos te puedes sentir en una ramada y a otras en una discoteca masiva. Para gustos colores y música totalmente en vivo, una concepción diferente para aquellos que no le temen a la novedad.
Para enmarcar ciertas cosas, está el sentido de lo familiar. Todos son bienvenidos a ser parte… a sinceras palabras, el Corte Chilenero concretó de una manera excelente conectar con toda comunidad, adultos o adolescentes, cualquiera es invitado a disfrutar de este nuevo movimiento en desarrollo.