La introspección e intensidad emocional que habita en cada una de las canciones que conforman el primer álbum de Carla Martínez, remiten en gran medida a ciertas experiencias de adolescencia que la artista busca exteriorizar. Del mismo modo, déjenme morir en 8 días revela anhelos, deseos y pensamientos que cultiva en torno a estos hechos personales, que con afán sanador terminan siendo calma frente al tormento, así como un creativo registro.
Pues si algo queda estipulado en el disco es la impronta de cantautora que plasma en sus letras, crudas y confesionales, del mismo modo lúdicas frente al conflicto, sintonizando desamores y traumas como un ejercicio de encuentro con quien escucha sus composiciones. Sumado a esto la variedad sonora le permite aterrizar sus emociones desde distintas perspectivas, navegando la melancolía en cortes como «yo creo que nos podríamos hacer bien» junto a Pau, o los cuestionamientos familiares de «Mala».
Todo bajo una lectura del indie pop/rock -hasta folk- que acoge sus dinámicas expresivas, desde una ambición que alcanza momentos cumbre en la dolorosa «me tocas, que asco» con aires de piano rock y soul pop. Así mismo «Algunas cosas» junto a Anis se siente como un gran amanecer dentro del viaje, a pesar de tocar temas como la inseguridad, y como no si Carla Martínez se esmera por consagrar un halo de esperanza en medio de las dificultades.
Una narración musical que encuentra los espacios necesarios para florecer, en un auspicioso debut en larga duración como déjenme morir en 8 días que consagra las expectativas heredadas de su anterior animalia in (a)corde (2022).
Por Felipe León
«Busco provocar un espacio de intimidad en el que los jóvenes puedan sentirse identificados y acompañados en su proceso, como yo lo necesité cuando era más joven», explica la artista quien además detalló que su principal objetivo es «conectar con las vulnerabilidades de la gente, algo que ya he encontrado en mi corta carrera musical.»
Escucha déjenme morir en 8 días
Por Carla Martínez
Instagram
Red Poncho
Prensa por Red Poncho
Créditos de grabación:
- Guitarras: Nacho Barrientos, Diego Navarro, Pablo Acuña, y Carla Martinez.
- Bajos: Pablo Acuña y Fernando Castillo.
- Baterías: Cristobal Soto y Benjamín Candia.
- Teclados: Pablo Acuña, Benjamín Candia y Renato Quezada.
- Violines: Antonia Silva.
- Saxofon: Sebastián Ruiz.
- Voces: Carla Martinez, Belen Azocar (Anís) y Pablo Acuña (Pau).
Producción, Mezcla, y Mix:
- Producción: Pablo Acuña, Nacho Barrientos (con la participación de Wally en «te odio tanto»).
- Mezcla y Mix: Pablo Acuña.
Mastering:
- Mastering: Arturo Zegers.
Dirección de arte y fotografía:
- Dirección de arte y fotografía: Belen Azocar.