Escrito por Felipe León e Isidora Blanco
Fotos por Joss Moisan
Un fin de semana para el recuerdo dejó Feria Pulsar 2023, en donde los saldos positivos del evento son más que evidentes. Así mismo, los desafíos para las siguientes versiones se alzan como un notorio síntoma de esperanza, pues si algo quedó claro en este estimulante fin de semana musical fue la cada vez más notoria apertura a albergar todo tipo de propuestas, independiente el estilo o región de procedencia.
Por ende, la gente respondió al igual que los días previos, asistiendo con amistades, en familia o en solitario el día domingo 10 de diciembre a Estación Mapocho, debido al entretenido panorama que se avecinaba. Tanto en las terrazas como en la calurosa Sala de las Artes, aunque en general en medio de los stands, con charlas, conversatorios y presentaciones en directo.
Revisa nuestra cobertura del primer día
Revisa nuestra cobertura del segundo día
Música en vivo
Sala de las Artes
Después de dos jornadas, esta sala mantuvo su nivel con presentaciones que tuvieron mucha convocatoria. La tarde comenzó con la música urbana de Fran C, seguido del rock alternativo de De Saloon, el folk pop de Cristobal Briceño y el grupo crisis, el britpop de Glup; y terminando la feria con la fusión de ska,cumbia, rock y reggae de la banda La floripondio.
Showcases
Que bonito fue caminar por los pasillos de la Feria Pulsar 2023 y toparse con diversas presentaciones en directo. Entre estas mencionamos a Yiliane en AMIK y Essecé en Escuela Moderna que estuvieron el sábado. Además que el domingo fue el turno de Onírica en Visionaria Pro, Alondra Noctvrna en Sello Leviatán, JADE en DIVISI, Sebastián Anguita en Ñuble Creativo, Citadino en Rock Valdivia, Déjenme Dormir en Casata Sello, Inundaremos en Audiomúsica, Les Visionnaires en Aurora Música, Yitzak en Cosas Buenas Producciones, y Fran Quinteros en Eagle Monitores.
Terrazas
Esta última jornada de la feria pulsar en las terrazas estuvo marcada por las altas temperaturas y una larga fila para comprar cerveza. Mientras comían y bebían, la gente pudo disfrutar de diversos shows que partieron con la música VerDor, Arken, Dodo, Bigtouch, Elegía al atardecer, Verso de Rokha y Siniestra Pandora.
A medida que avanzaba la tarde y bajaban lentamente las temperaturas, empezó a subir la intensidad en las terrazas, partiendo con The Cruel Vissions, seguido por Los peores de Chile y Animales de Lumiere.
Los shows de las terrazas tuvieron el cierre a cargo de la música urbana de Akatumamy, seguido del ala alternativa del Hip Hop con el jazz rap de Como asesinar a Felipes y dieron término con el pop de Shirel.
Feria Pulsar 2023: Experiencia y urgencia
Un día particularmente caluroso se sintió con suscitada prepotencia en el recinto, haciendo la pega en general más complicada para todas las almas presentes en Feria Pulsar 2023. Gente dedicada a las labores de producción, a la exposición, a tocar y cantar, así como a escuchar y ver; amantes de la música que desde sus puestos apoyan todos los días a que todo esto funcione.
Una metáfora de cómo funcionan las artes y cultura en Chile, a la deriva de las grandes inversiones que se hacen en el país, y donde más importante aún, el aparato burocrático se encarga de distribuir de forma antojadiza, y por lo bajo criticable. Por lo mismo, eventos como este ayudan a aterrizar las expectativas y realidades que existen sobre la música, pues siempre todo es más complejo de lo que parece. Al final estamos en las mismas.
En ese sentido, Feria Pulsar 2023 empareja la cancha al involucrar desde actos clásicos como Los Ramblers, Nicole y La Floripondio, pasando por novedades que dan que hablar tipo Martín Acertijo, AKRIILA y Siniestra Pandora. Un hábitat enriquecido por la experiencia y urgencia de un pueblo que necesita expresar sus emociones y pensamientos, conmover y denunciar, o tal vez, bailar y webear, sin distinción de trascendencia o procedencia.
Aspectos a considerar
Ya es un hecho que cada año Feria Pulsar logra abrirse un poco más allá, sin embargo nunca será suficiente con la cantidad de cosas que existen por estas tierras. Es algo lógico, aunque es imposible no mencionar la falta por ejemplo del hip hop o punk en el recinto. Claro, los puedes encontrar pero en el fondo son culturas musicales tan gigantescas que merecen un stand propio, dedicado por ejemplo al mundo del hardcore, o la herencia boom bap/jazz del rap chileno.
Así mismo, con una buena representatividad de artistas urbanos en el cartel, hizo falta algún stand por ejemplo de La Junta. Esto también se traspasa a la cumbia, la denominada música docta, el pop más dance/electro/r&b, entre otras tradiciones musicales que han existido desde hace mucho tiempo acá.
Aunque tampoco es necesario llegar más lejos sabiendo que muchas veces las puertas están abiertas, pero por diferencias en los razonamientos a la hora de hacer las cosas, o poca voluntad de optar por estas instancias, muchas colectividades o proyectos personales quedan fuera. De todas maneras, otras formas de música consideradas más de nicho por estos lados dijeron presente en Feria Pulsar 2023, siendo el espíritu del jazz con FuriaJazz y la rebeldía del ska con Mantra Ska algunas destacadas.
Más fotos a continuación: