Escrito por Felipe León
Con una carrera de más de 50 años y numerosos álbumes a su haber, Uriah Heep se transformó en uno de los actos claves para entender el hard rock de los años 70. Gracias a sus especiales atributos sonoros que colindan de manera auténtica con el rock progresivo de la época, así como al imaginario fantasioso que cubre gran parte de su obra, y que encuentra una consolidación absoluta en el clásico de 1972, Demons and Wizards.
Lanzado en pleno apogeo de estos dos géneros musicales, el disco pasó a ser rápidamente un clásico de culto entre los amantes de esta música, aunque tampoco hay que negar la gran llegada que los británicos tuvieron en un público más mainstream. Por lo mismo, Demond and Wizards equilibra de gran manera las sutilezas sonoras de Uriah Heep con una capacidad sublime de condensar lo melódico, pausado y épico. Características que el grupo aprovecha para darle mayor profundidad a la espectacularidad de su propuesta.
Porque Demons and Wizards canaliza una ambiciosa ejecución sin dejar de lado esa manera accesible de contar historias medievales, legando parte de su estado de gracia en canciones incombustibles como «Easy Livin'», «Rainbow Demon», «The Wizard» o «The Spell». Todo un acontecimiento de principios de los 70s, que sin embargo mantiene su vigencia con el paso de los años.
Recuerda que Uriah Heep se presentará en Chile el próximo 7 de diciembre en Club Chocolate. Entradas por Eventrid.