Entrevista

Festival Udara 2023: “La idea es demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente”

En la octava versión del Festival Udara este 25 y 26 de noviembre, participaran 18 bandas con y por mujeres provenientes de todo el país. Además, contara con un tributo a Cecilia, por parte de la banda Udara, quienes lo realizaron por primera vez en el año 2021 y buscan replicarlo presencial con un significado mas potente luego del reciente fallecimiento de la cantante.

En el Parque Cultural Valparaíso se encontrarán diferentes talleres y puestos de emprendimientos, en paralelo a la música en vivo, resultando un panorama para toda la familia que visite la región. La entrada es gratuita y con opción de aporte voluntario, en www.udararock.com, descarga tus tickets por día e infórmate de los talleres y horarios de las bandas.

En conversación con expectador, Marcela Venegas, jefa del equipo de comunicaciones de la Corporación Cultural UDARA, nos comentó los detalles de este evento, el cual busca consolidarse en esta nueva versión.


Teniendo en cuenta que es parte de los pocos festivales gratuitos a nivel nacional, ¿Cómo crees que esto influye en la experiencia de los asistentes en el Festival Udara?

Al parecer la gente, cuando es gratis como que no valora la cosas, sin embargo, creemos que nuestro festival apunta a un publico bien segmentado, que es a la gente que le gusta el rock, que le gusta la cultura. Bajo esa perspectiva, nuestro interés en el fondo es poder difundir el trabajo de todas las bandas con y por mujeres, donde nuestro público objetivo si entiende eso y se ha banderizado muchísimo con nuestra propuesta de entretenimiento. Como festival no solo nos dedicamos a la música, si no también nos abrimos a otras expresiones artísticas como el teatro, el emprendimiento, muchos talleres y actividades que van ocurriendo de forma paralela a la música que esta sonando en los escenarios principales, para así entregarle al público objetivo una experiencia completa.

El Festival Udara surge en respuesta a la poca visibilización del trabajo de mujeres rockeras y la falta de espacios para la difusión de sus proyectos, ¿Como fue el proceso de creación y la búsqueda de recursos para comenzar desde la primera edición del festival (2016)?

El festival busco siempre visibilizar el trabajo con y por mujeres, pero también romper cierto espacios que son exclusivos de las bandas de rock, como los bares, que sabemos que de alguna manera es super poco seguro para la mujer, sumado el machismo y a tocar 2 o 3 de la mañana, entonces sentimos que de alguna manera más allá del rock, la actividad musical nocturna no iba de la mano de las músicas y de esa forma el 2016, en una forma de nosotras mismas abrir los espacios, las mismas que tenemos bandas, hicimos Udara en bares pero en horarios distintos, para que así pudiera asistir principalmente nuestras familias, ya que la mayoría tenemos hijos y a veces no tenemos donde dejarlos para ir a tocar. La idea siempre ha sido demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente y en su tercera versión entro la necesidad de recursos y apelamos al fondo de la música, llegando a lo que es hoy.

Según el estudio hecho por Ruidosa Fest, los 66 festivales más populares de Latinoamérica realizados durante 2016, 2017 y la mitad 2018 no supera un cuarto de los números artísticos, ¿A qué crees que se debe la poca participación de mujeres y disidencias en estos festivales?

Hay muchos factores que influyen, las mujeres y las disidencias tenemos menos oportunidades en este país y es una realidad, porque generalmente las mujeres estamos como relegadas a las labores familiares, si tienes hijos se te limitan las posibilidades de seguir haciendo lo que haces, hay una brecha grande. Sumando también las faltas de profesionalización de las bandas, son pocas las que se abren a la gestión, somos malos para invertir en otras profesiones que nos ayudan a difundir nuestro trabajo.

A semanas de realizar la octava versión del festival, ¿Que esperan como organización para esta edición y cuáles son sus metas a futuro?

Esta octava versión, es nuestro año de consolidación de lo que estamos haciendo. Como dependemos de fondos estatales, eso también nos limita. Seguimos enfocados 100% en lo que es el festival y la convocatoria abierta para que participen bandas de todo Chile, pero creo que una de las metas y desafíos para el próximo año es también contar con el apoyo de las organizaciones e instituciones privadas, porque siempre depender del estado, también es ser precarizado, te entregan una cantidad de lucas y aun que intentemos optimizar, todo es corto. Somos pocas las que estamos día a día creyendo en este proyecto, siempre estamos abiertas a que se sumen más socias en diferentes disciplinas y tengan voz y voto en este festival, que sea un espacio que genere trabajo, por eso otro de nuestros sueños con la corporación es que se transforme en una fuente real de trabajo durante todo el año.

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