Entrevista

Ruban Nielson de Unknown Mortal Orchestra: “Creo que América Latina en general es bastante receptiva a la música, saben cómo disfrutarla”

Por Nicolás Rosales M.

Nostálgico, íntimo y creativo son algunas de las innumerables percepciones que genera el trabajo de Unknown Mortal Orchestra, banda encabezada por Ruban Nielson que cuenta con más de una década de trayectoria y ha planteado un sonido con mucha identidad, que vacila por la Neo-psicodelia, utilizando elementos del Pop y el Rock psicodélico.

La pandemia afectó sus procesos creativos, pero revalidó su perspectiva de que es imposible hacer un disco ignorando lo que sucede en el entorno. Principalmente de forma solitaria, a causa de las restricciones por la crisis sanitaria, Ruban vivió el proceso de creación de “V”, su reciente álbum estrenado a principios de 2023, el cual sigue desarrollando el sonido de la banda, rescatando diversos recursos de sus entregas anteriores y añadiendo texturas e innumerables detalles que se sostienen de elementos principalmente análogos 

Semanas antes de su show programado para el 15 de noviembre en Teatro Coliseo, donde se reencontrará con su público chileno tras siete años desde su última visita, Ruban Nielson, en conversación con Expectador.cl, relató el proceso de creación de su más reciente álbum, detalló su visión acerca de su público y adelantó parte de lo que será su show en tierras chilenas.

“V”: Un proceso solitario y reminiscente 

El proceso de creación del álbum “V” ocurrió justo durante la pandemia y cerca de un break de la música. En ese sentido, ¿Qué fue lo más difícil de aquel proceso de trabajo?

Creo que la parte más difícil fue no saber cuándo el mundo volvería a moverse de nuevo, así que sólo seguí grabando, grabando y grabando sin saber qué hacía, porque no había ninguna fecha de término y esas cosas, entonces era difícil hacer planes. Esa parte fue muy complicada. También, mi hermano me ha ayudado a hacer los últimos temas, y yo estaba apartado de mis compañeros de banda porque Nueva Zelanda tenía un confinamiento estricto. No tuvimos realmente contacto con mis compañeros de banda por dos o tres años, así que muchas de las cosas las tuve que hacer yo mismo, y eso fue un poco difícil, porque quería dejar de lado el trabajo por mi cuenta y ser más colaborativo con mis compañeros de banda y se hizo un poco difícil hacer eso.

Siguiendo en el hilo de tu más reciente álbum, ¿Quiénes fueron tus referencias a la hora de crear? 

Supongo que siempre he tenido cosas similares que me atraen, como “Sly and the Family Stone”, “Love”, que es una banda que me gusta mucho, The Beatles y cosas así, pero creo que para este álbum los nuevos elementos en los que me interesé mucho fueron el “Dad Rock”, como una especie de Rock de radio de los 70’s, tipo Journey y Toto y ese tipo de bandas, ese tipo de rock que es casi cursi y que alguien podría poner en su Corvette en los 80’ o algo así. Tuve muchas referencias de ese estilo. El Rock y también la música hawaiana. La música hawaiana siempre ha sido una referencia para mí, pero en este álbum creo que se vuelve más evidente. 

Una cosa que siempre destaca en tus proyectos es el arte y el tratamiento audiovisual en tus videos. ¿Cómo fue el proceso de darle una imagen a tu último álbum? 

Bueno, durante la pandemia, uno de los pasatiempos que retomé fue tomar fotos análogas, el cual es una gran afición nuestra. Tenemos un fotógrafo con nosotros ahora, que nos acompaña en la gira y toma fotos análogas con movimiento y cosas así, y luego hace el revelado en la gira y todos tenemos nuestras cámaras y cosas, así que es una especie de pasatiempo. Y yo tomé muchas fotografías análogas durante la pandemia para no tener el problema de no tener una portada para el álbum. Y había una imagen que tomé de mi primo pequeño que estaba al lado de un jaguar que intentó morderle su mano, y tengo una foto del jaguar intentando hacer eso. Y sí, eso fue genial. Estaba revisando algunas fotos y encontré esa y pensé “oh, esa es buena”, tal vez captura algo que quiero proyectar sobre el disco, ¿sabes?.

Sonido definido para un público definido

Repetidamente defines el sonido de la banda como “Dad wave” o “Depression Funk”. ¿Qué elementos crees que le dan forma a ese sonido? 

Creo que uso harto equipo antiguo y cintas en el proceso de hacer álbumes, así que es una combinación de lo nuevo con lo antiguo. Um, es como lo análogo y lo digital combinado. Muchas de esas cosas crean un sonido antiguo, entonces creo que muchas de mis influencias son sonidos viejos, pero también me veo influenciado por la forma en que esos álbumes llegaron a mí, ya sea en vinilo o en un cassette, sonando en la radio del auto o algo así. Entonces es parte de mis recuerdos de la infancia el crecer alrededor de ese tipo de cosas. Creo que cuando hago música, quiero que suene de esa forma. Además, creo que la composición de canciones es un poco más “retro”, tiene más acordes y cosas así que muchas de las canciones pop de hoy en día. Entonces supongo que eso es, el uso principalmente análogo, instrumentos reales y cosas así. No es muy electrónico. 

Hace poco, en una entrevista señalaste que te gusta la idea de lanzar tu música y que atraiga a cuanta gente deba atraer. En ese sentido, ¿Cómo definirías al público que atrae tu música?

Pasé mucho tiempo tratando de alejar a las personas que no me gustan. Realmente no me importa que la banda se vuelva más y más popular, solo quiero que el público al que lleguemos sea de mente abierta y agradable para convivir, no me gustan los fans psicópatas o de ese estilo. De verdad siento que nuestro público es un grupo muy agradable de personas para rodearse. Me encanta cuando ellos dicen que nuestros shows son un espacio seguro y divertido para estar, porque ciertas personas, ya sabes, quieren consumir droga, llevar a su pareja o lo que sea, y ellos no quieren sentir que no pueden tener un buen momento en el show, entonces eso finalmente es parte de mi trabajo. Pienso en todo esto cuando hago marketing o hago música, ya sabes, en qué tipo de personas estoy tratando de atraer con todo eso y a quienes estoy tratando de alejar.

El reencuentro con Latinoamérica

Siguiendo el mismo sentido de la anterior pregunta, ya han recorrido gran parte del mundo, incluida Latinoamérica. ¿Cómo definirías el público de este lado del mundo? 

Bueno, en mi experiencia no puedes decir que en América Latina son todos iguales obviamente, pero si tuviese que intentar a generalizar un poco, creo que América Latina en general es bastante receptiva a la música, saben cómo disfrutarla. Y siempre ha sido muy sorpresivo saber cuántas personas han oído hablar de mi banda, y eso es siempre muy entretenido también. No hemos estado muchas veces América Latina, pero aún así hacemos shows de tamaños decentes. Entonces eso siempre es lindo, ¿sabes?, pero respecto a cuánto disfrutamos en los shows, desearía poder regresar más a menudo, y creo que en un futuro lo haremos. La pandemia hizo muy difícil el salir a cualquier lugar, por lo que ha pasado un largo tiempo desde la última vez que estuvimos allí. 

Desde mi curiosidad como chileno, ¿Hay algún artista de Chile que conozcas y que te atraiga su música? 

Soy fanático de Víctor Jara, su historia me parece fascinante y su música es hermosa. Lo escucho. Diría que es probablemente mi artista chileno favorito, pero también quiero que me presenten cosas nuevas. 

Ya para cerrar, en Chile hay muchos de sus seguidores esperándolos con ansias. ¿Qué pueden esperar aquellos fans de su próximo show el 15 de noviembre en Teatro Coliseo?

Bueno, la forma en que lo veo es diferente cada noche. Llevamos un montón de canciones. A veces juntamos canciones antiguas con las nuevas. Quiero decir, a veces tocamos una canción y hacemos que cambie a otra y luego volvemos a la primera, hemos estado jugando mucho con eso en función de acomodar la mayor cantidad de canciones posibles que la gente quiere escuchar. Creo que hay un montón de canciones que nuestro público quizá quiere escuchar, entonces trataremos de tocar todo lo que podamos. Tocaremos las canciones que son más populares, pero también algunas canciones que son más rebuscadas, entonces vamos a tocar las viejas, las nuevas, las populares y las no tan populares, comprimiendo la mayor cantidad de canciones posible. Ha sido muy entretenido tener ese enfoque. También, el set es muy libre, improvisamos mucho. Hay distintas secciones en las que dejo que mi banda improvise, es muy divertido hacerlo y creo que la gente lo disfruta. Y bueno, básicamente eso es lo que tenemos hasta el momento.​


No te pierdas a Unknown Mortal Orchestra este 15 de noviembre en Teatro Coliseo.

También puede gustarte...