A la carta

A la carta: Campo Abierto

Por el cartel y el tono que ha mantenido el festival Campo Abierto, esta versión 2019 sería la consolidación de su propuesta como festival alternativo. Recordemos que en versiones anteriores han hecho presencia nombres de la talla de Cat Power Of Montreal, por decir un par de ejemplos. Para esta ocasión, el cartel toma relevancia al tener nombres de distintos lados del mundo como la neozelandesa Kimbra, el sueco-argentino José González, la española Christina Rosenvinge y la chilena Emiliana Abril Araya con su proyecto Kinética.

Aquí elegimos un par de temas que pensamos son infaltables, y que deben ir –ojalá– sí o sí en lo que acontecerá el sábado en la Explanada Centro Parque del Parque Araucano.

Kinética

kineticamail2

 

Iré tras de ti (Disco II – 2013)

Una canción honesta y cargadísima en melancolía desde las tristezas más profundas y humanas de Emiliana, con cierta dualidad generada por los sonidos industriales que dotan de cierta incomodidad dichas verdades, ahondando en el impacto temático y convirtiendo esta pieza en una gema única en el catálogo de Kinética.

Alquilé (Disco III – 2017)

Con beats dominantes de nuestra conducta, «Alquilé» se alza como un catalizador en el cual la chilena intenta resolver dudas y confusiones, dando cierto énfasis en la constante repetición lírica como reflejo de lo cíclico de estas reflexiones amoldadas en un exoesqueleto electrónico pasado a tabaco.

Kimbra

kimbra-2017

Cameo Lover (Vows – 2011)

Una probada de un pop de melodías encantadoras filtradas bajo ciertos aspectos artísticos que retienen esta pieza encuadrada en atmósferas grandilocuentes y transiciones terranales y sutiles, producto de la ambición constante de Kimbra.

Top Of The World (Primal Heart – 2018)

El as del mejor álbum de Kimbra –y uno de nuestros favoritos del 2018– se desliga de cualquier cánon del indie pop clásico para darle cabida a la herencia tribal polinésica de Nueva Zelandia y redefinir sus credenciales, dotando de complejas capas sonoras que entrelazadas con su voz, forman todo lo que es un temazo.

Christina Rosenvinge

cultura_322231359_86843246_1024x576

Ana y los Pájaros (Un Hombre Rubio – 2018)

Indie rock confesional y de elegantes sutilezas, perfecto para perfilar una de las mejores piezas del cancionario de Christina. La fortaleza se traduce en la figura de la autora correspondiendo absolutamente a lo que la canción necesita –con su vasta experiencia–, es cosa de ver esa letra tan exquisita.

La Muy Puta (Lo Nuestro – 2015)

Un rock compacto y de impacto, de ese que dice un par de verdades sin filtro alguno, pero al mismo tiempo con un estilo sutil que sólo Rosenvinge es capaz de ostentar, conjugándose perfectamente con la acidez incómoda de la instrumentación.

José González

bkf8kv2tvg_1256x620

Heartbeats (Veneer – 2003)

La canción esencial de cualquier fanático del cantautor, representa no sólo los anhelos musicales y artísticos de José, sino que también se encarga de darle forma a esa figura platónica que con tanta facilidad llega al corazón en guitarras suspirantes como sigilosas.

Lead Off/The Cave (Vestiges & Claws – 2015)

Esta canción del último esfuerzo discográfico a la fecha de González, se dejó colorear en diversas influencias que dinamizan el mismo concepto que amasó en otros tiempos: ahora no se trata de la intimidad individual, sino que ahora el encanto se encuentra en lo colectivo.

Jota

 

También puede gustarte...