Por Franco Ascui
Primal Fear regresará a Chile este 1 de noviembre para brindar un show en Club Blondie, que bajo el alero de su gira «Code Red», les permitirá compartir sus grandes canciones con sus fanáticos que les han seguido en estos 26 años de carrera. Con este motivo, en Expectador pudimos conversar con Tom Naumann, el guitarrista de la agrupación alemana de power metal, con quien tocamos temas como el presente de la agrupación, sus influencias, su opinión sobre la escena alemana, entre otros tópicos.
Gracias de nuevo por tomarse el tiempo para hablar conmigo. ¿Cómo crees que este año ha tratado a Primal Fear?
Este fue un año bastante duro o por así decirlo. Desde que Matt se enfermó, fue un momento muy difícil para Primal Fear. Y sí, Matt está mejor. No está muy bien, pero está mejor. Escribimos un nuevo álbum llamado Code Red y tuvo bastante éxito en Europa. Fue la entrada más alta en las listas que hemos tenido en Alemania, y tuvimos un montón de posiciones realmente altas en las listas de otros países de Europa. Así que estábamos muy emocionados. Hicimos una pequeña gira de lanzamiento de ocho conciertos en Alemania y dos en Suiza. Ahora estamos en Sudamérica, luego iremos a Japón y después haremos una gira europea con U.D.O. Así que estaremos bastante ocupados. A los fans les encanta el nuevo álbum y hemos recibido muy buenas críticas y nuestros conciertos han estado abarrotados en Alemania. Tenemos un nuevo bajista o como un sustituto con Alex Jensen, un tipo que conozco desde hace unos diez años porque toca en la misma banda tributo a AC/DC que yo. Al mismo tiempo, por fin tenemos la oportunidad de ir en una gira más larga con Michael Ray, que entró en la banda creo que un año antes de que el Coronavirus comenzara, así que nunca hicimos una gira juntos.
Me alegro mucho de escucharlo. ¿Cómo se eligen las canciones que quieres tocar en la gira? ¿Cómo se equilibra el material nuevo con sus clásicos?
Para ser honesto, esta es una de las decisiones más difíciles que tienes que tomar cuando sales de gira, porque podríamos seguir y tocar como 3 o 4 horas, pero eso es imposible jaja. Así que tenemos que elegir una lista de canciones para 90 minutos. Así que seguro que tenemos que tocar cosas nuevas y luego tenemos que tocar cosas clásicas. Y luego hay algunos puntos en los que decimos, sí, podríamos tocar esto o aquello porque no tocamos esto durante mucho tiempo o no tocamos esa canción durante mucho tiempo, siempre intentamos combinar cosas nuevas, cosas viejas y algunas canciones sorpresa. También es un reto tocar cosas viejas que no has tocado en 10 o 12 años, y luego volver a tenerlas en la cabeza y empezar a ensayarlas. Es una parte muy emocionante y divertida para la banda tocar cosas como Face the Emptiness, por ejemplo, o tocamos Under Your Spell y cosas así, canciones que no tocamos durante mucho tiempo. Es una mezcla difícil. Es una decisión difícil encontrar la mezcla adecuada de canciones nuevas, viejas y clásicos olvidados.
¿Cuáles son tus influencias musicales fuera del metal?
Los Beatles son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Me encantan los Eagles, me encanta Larry Carlton, que es un guitarrista de jazz. Me gusta Toto, me gusta Journey, y un montón de bandas, ya sabes, así. Yo estaba influenciado por un montón de cosas musicalmente, no sólo por el metal. Cuando era joven, yo estaba escuchando Bay City Rollers y a Status Quo, también Foreigner y las cosas que estaban en la radio, pero también estaba escuchando bandas como Van Halen, Judas Priest, Iron Maiden porque yo tenía 15 años cuando la nueva ola de heavy metal británico comenzó, como por ejemplo cuando Judas Priest lanzó British Steel. Iron Maiden lanzó el primer álbum en 1980 o 1981. No sólo escucho metal, así que hay un montón de bandas que me influyeron o me siguen influyendo en la actualidad.
¿Me podrías dar una idea de cómo se mueve la escena del metal en Alemania? Por ejemplo, Helloween se reunió como un supergrupo con todos sus miembros hace no mucho tiempo. Me gustaría saber cómo sientes que está evolucionando esa escena en tu país.
Creo que tenemos una escena metalera muy fuerte en Alemania. Tenemos un montón de bandas como las que nombras, como tenemos a Helloween, tenemos a Accept, tenemos a Running Wild, tenemos a… ¿cómo se llama esta banda Power? Power Powerwolf, por ejemplo. Luego tenemos Gamma Ray, tenemos Primal Fear. Tenemos tantas bandas como Grave Digger y espero no haberme olvidado de nadie. Lo siento si olvidé el nombre de tu banda jaja. Es una escena fuerte y hay muchas bandas nuevas. Y es genial ver a todas las bandas viejas dando vueltas, todavía por aquí, haciendo discos, yendo de gira. Así que todavía tenemos esta fuerte base de metal de los viejos y algunas bandas nuevas que surgen, pero hoy en día es bastante difícil poner un pie en el negocio, porque como tú probablemente sabes, debido al mundo digital de hoy en día, ya casi nadie compra discos. Así que las discográficas no te van a dar mucho dinero ni te van a apoyar tanto como lo hacían antes, cuando se vendían muchos discos. Así que es bastante difícil para las nuevas bandas conseguir una posición en la escena. Pero cuando tenemos la oportunidad y podemos elegir a un grupo nuevo como telonero, siempre estamos abiertos a ello.
¿Cómo sientes que has evolucionado tú junto a la escena? ¿Cómo sientes que ha cambiado tu forma de tocar la guitarra a lo largo de los años?
Cuando era joven, intentaba ser el gato más rápido de mi calle o de mi casa, o el mejor guitarrista de mi pequeña ciudad. Luego descubrí que no tiene sentido ser el mejor o el más rápido, pero sí tiene sentido escribir buenas canciones, porque si escribes una buena canción, te pagan por ella. Nunca te pagarán o te pagarán mucho por tocar un gran solo de guitarra en un álbum. Así que mi mente cambió un poco y sigo practicando cosas, estoy más centrado en escribir canciones hoy en día. Incluso en mi banda tributo a AC DC, estoy tocando las partes rítmicas de Malcolm. Y tengo al chico joven haciendo todas las partes de Angus, ya sabes, como, um, sé que puedo tocar mi parte principal bastante bien, pero estoy más centrado en escribir buenas canciones porque es más un reto para mejorar en la composición de canciones de álbum a álbum. El próximo álbum se grabará probablemente dentro de un año o año y medio. Y así, sí, nos gustaría hacer nuevas canciones totalmente diferentes o mejores que las que hicimos en el último álbum. Así que eso es siempre como un reto y siempre queremos mejorar y todas esas cosas cuando se trata de escribir canciones. Ese es más mi enfoque hoy en día, sólo para ser un mejor compositor de canciones que para ser un mejor guitarrista principal, porque hay tantos jodidamente grandes guitarristas principales por ahí. A mi edad, nunca llegaré a ser número uno, pero me parece bien.
¿Hubo algún acontecimiento que te hizo entrar en el metal y que te enganchó, en lugar de ser un punk, por ejemplo, o un músico industrial?
El caso es que la ciudad donde crecí era realmente una ciudad musical. Había muchos músicos. Incluso en la escuela. Había pequeñas bandas escolares que tocaban jazz, había una banda tributo a Deep Purple. Además, tenía 3 o 4 amigos que tocaban la guitarra. Así que era como, wow, todo el mundo está tocando la guitarra. Así que me gustaría tocar la guitarra también. Pero uno de los recuerdos más importantes fue cuando estaba en el show de Judas Priest en 1981 y yo estaba en segunda fila. Era como la gira del Point of Entry.
En aquel entonces todavía eran marcos alemanes y esto costaba como 20 marcos alemanes, que es como hoy en día 10 euros. En el concierto, Glenn Tipton me dio las cinco y quedé completamente anonadado, fue como, oh, yo quiero hacer esto en mi vida. Así que volví a casa y le dije a mis padres que me gustaría tener una guitarra porque mis amigos van a formar una banda. Mis padres me compraron una guitarra y luego va como, sí, pero oye, practica un poco y todo irá bien. Pero si no tocas la guitarra en tres meses, te daremos una patada en el culo jaja. Así que creo que ese fue mi momento más influyente en lo que se refiere a la música como, sí, recibir el choca esos cinco de Glenn Tipton.
El último álbum que sacaron fue Metal Commando, y eso fue en 2020. Creo que estos últimos tres años en particular tienen una gran diferencia entre sí, por lo que me intriga saber ¿cómo fue el proceso de componer y grabar este disco nuevo en comparación al último?
Oh, fue bastante fácil porque teníamos mucho tiempo porque no podíamos ir de gira o hacer otra cosa o tocar en festivales. Así que estábamos todos sentados en casa y cada uno tenía su pequeño estudio en casa. Así empezamos a escribir o grabar ideas y luego enviárselas a Matt, él también me enviaba ideas, y entonces Ralph me llamó y me dijo, vale, tengo una canción, pero necesito un medio tiempo y necesito una parte solista. ¿Puedes ayudarme? Así empezamos como lanzando ideas de ida y vuelta y. terminamos escribiendo tal vez 20 o 25 canciones. Luego elegimos las mejores 11 canciones en nuestra opinión para construir este álbum. Fue bastante difícil porque los tiempos con Corona fueron bastante frustrantes para nosotros, ya sabes, como si no pudiéramos hacer lo que nos gusta hacer, salir y tocar delante de la gente para hacer feliz a la gente. Escribimos muchas canciones y también fue bastante saludable tener la oportunidad de sentarnos a escribir las canciones juntos. Esta vez fue diferente porque no podíamos vernos. Siempre es como un esfuerzo de equipo, lo cual es bastante genial en esta banda.
Durante el proceso de composición, ¿te ves tocando las canciones en vivo? ¿Cómo es eso para ti?
No, nunca. Es como que te sientas ahí y de repente tienes esta idea, tienes esa chispa. Esta chispa inicia un fuego, entonces tienes la canción y tienes el riff, o tienes tal vez una línea del coro o lo que sea, pero nunca sabes al escribir una canción, si esta canción es lo suficientemente buena como para entrar en el álbum. Así que empiezo a escribir canciones y se las envío a Matt y a Ralph, trabajamos en la canción, y cuando está lista, tenemos una canción, pero nunca pensé, vale, probablemente tocaremos esta canción en directo y los fans se volverán locos. Nunca pensé en eso.
Si fuera tan fácil, como escribir canciones para los fans, y si supiera lo que les gusta a los fans, entonces probablemente sería tan popular y rico como Iron Maiden y Metallica. Nunca he escrito una canción para los fans. Simplemente escribo una canción y soy feliz si a los fans les encantan las canciones. Pero nunca pensé: «Voy a escribir una canción para los fans», como pensando en qué hacen ellos con la canción. Sólo escribo una canción y si les gusta, me divierto.
En el show de anoche la gente estaba cantando las canciones y podía ver a la gente llorando de alegría, y estaban tan conmovidos por la música que hicimos. Eso me hace un músico muy feliz. Cuando salgo del escenario y digo: «Hemos hecho feliz a la gente esta noche». Esto es realmente de lo que se trata cuando eres músico, tocar delante de gente que tiene muchos problemas y hacer que olviden sus problemas privados durante 90 minutos y que salgan del local con una sonrisa. Ese es mi objetivo.
¿Tienes una guitarra regalona? ¿Qué tipo de guitarras tienes en tu casa para escribir música?
Cuando escribo para Primal Fear tiene que ser una Les Paul. Tengo como 5 o 6 Les Paul, así que cojo una y empiezo a tocar y luego grabo. Nunca grabo con una Stratocaster para esta banda. También tengo una Flying y también tengo una Explorer. Pero a la hora de grabar, siempre agarro una Les Paul, puede ser una Gibson Les Paul, o también una marca alemana llamada Maybach, que son bastante buenas.
¿Qué consejo darías a los jóvenes guitarristas?
Es bastante sencillo porque, ya sabes, no aprendas una sola cosa. Intenta aprender de tu guitarrista favorito y del siguiente guitarrista. Consigue tantas influencias como puedas, y luego mézclalas y crea tu propia forma de tocar a partir de ellas. Porque como dijeron tantos grandes músicos el tono está en el dedo. Así que intenta crear tu propio tono porque todas las ejecuciones y todos los licks, ya se han hecho 500.000 veces. Nunca volverás a inventar la rueda. Así que intenta ser tu propia personalidad. Trae tu propia personalidad en tu forma de tocar y no le copies a un solo tipo. Hay tantos tipos que pueden tocar Yngwie Malmsteen, pero sólo hay un Yngwie Malmsteen y el mejor de los que hacen covers de él es el segundo mejor, ¿me entiendes?. Así que no tiene ningún sentido tocar como Yngwie Malmsteen, pero puedes coger su material favorito, y luego coges el mejor material de Eddie Van Halen o Randy Rhoads o todos los demás tipos, y luego lo mezclas, y luego con tu personalidad y con tus dedos tal vez puedas o seas capaz de crear algo nuevo.
¿Cuáles son tus expectativas para tu show en Chile el próximo 1 de noviembre?
Hace un par de años estuvimos en Santiago, y realmente me encantó el lugar. Todavía recuerdo cuando estuvimos en Santiago y vimos todas las montañas, y fue realmente una vista increíble y la gente también era increíble. La comida era absolutamente fantástica y estoy deseando volver a probarla. Todos los aficionados sudamericanos están siempre locos y son muy agradecidos. Tengo muchas ganas de volver a tocar en Chile, en Santiago de Chile. Será increíble.