Live Review

Creamfields: El infinito mar de la electrónica

Escrito por Juan Pablo Ossandón y Jocsán Sánchez
Fotos por Alejandra Besoain

La edición 2023 de Creamfields contó con una multiplicidad de factores novedosos que, de cierta forma, abrían las expectativas ante el mar de posibilidades presentados desde el día de su anuncio. Trasladándose a Club Hípico como su nueva sede, instalando más escenarios que aprovechasen la variedad estilística de los distintos sonidos y subgéneros de la electrónica –lo que también significaba más artistas–, y el ofrecimiento de más alternativas de entretenimiento como juegos mecánicos, presentaciones de drones, entre otros, dejaban en claro que este evento venía con mucho, mucho más que brindar.

 

Creamfields

Los escenarios de Creamfields

Ocho fueron los stages dispuestos en esta nueva versión. El Main Stage con una disposición escénica de ensueño albergó a los artistas más masivos, como los headliners Steve AokiPorter RobinsonAfrojackTïesto, y por supuesto, más nombres a considerar como Francisco AllendesMorten –quien debutaba en Chile, por cierto–. Por su parte, el Alternative Stage trajo los sonidos más crudos y desafiantes al festival, con el neerlandés Radical Redemption a la cabeza con su rawstyle, y una multiplicidad de nombres que avivaron las llamas inagotables de circle pits y saltos constantes, con nombres como Ghastly con su brostep –mezclando canciones como «Bodies» de Drowning Pool o «Forever Young» de Alphaville– y Cesqueaux, quien conquistó la tarde en la amplia carpa en los primeros pastos del Club Hípico.

Cercanos al Main Stage, se encontraban el Cream StageFeral Stage, quienes entregaron dos vistazos opuestos de la música de club, en el que en el primero DJ’s como Shimza y el esperado Joris Voorn hicieron de las suyas con sonidos y beats repletos de groove, mientras que los sonidos silvestres de Nicole MoudaberWaskÂme hipnotizaron a la audiencia –siempre inquieta– a puro tech house.

 

Los nacionales

El resto de escenarios fueron una excelente vitrina para diversos nombres de la escena chilena de la electrónica, con momentazos como la aparición de AKRIILA en el show de Redfingers en el BudX Stage –donde también se presentaron SOULFÍANico Ferrada–; o cuando DJ LIZZ trajo todo su arsenal de hits ligados al neoperreo y el reggaetón, mezclando a nombres como Daddy YankeeBad Gyal, momento ad-hok a las altas temperaturas que sus bailarinxs sortearon como se les antojó. Por su parte, el Chill Out Stage trajo a nombres clásicos en el espectro nacional como Boogie Mike o nuevas sangres como Vlntina B, o bien el Grieta Stage trajo consigo nombres constantes en las filas de incontables eventos como Fiat 600 y Kamila Govorcín.

Por ahora, demos un breve paso por las presentaciones de los cabezas de cartel de Creamfields 2023.

 

Creamfields

Steve Aoki: El chico extrovertido del salón

Cuando el sol aún ardía firmemente sobre el Club Hípico, el Main Stage estaba total y absolutamente ataviado de gente, quienes esperaban ver al DJ y productor estadounidense de origen japonés. Una hora era la estipulada, el tiempo para festejar era breve pero la personalidad infecciosa y avasalladora de Steve Aoki dominó a Creamfields a su voluntad y antojo. Después de todo, él mismo se sabe el alma de la fiesta, y se tomó su rol bastante en serio, intentando contentar a todo el mundo con diversos cortes como el –futuro– remix de «Ella Baila Sola» de Eslabon Armado y Peso Pluma, una celebrada referencia a «Pursuit of Happiness», «Satisfaction» de Benny Benassi, la «Gasolina» de Daddy Yankee, entre muchísimo más.

Nuevamente, Aoki realmente se preocupó de contentar a todo el mundo. No sólo se trató de brindar un set que perfectamente podía ser el que cerrase la velada, sino de dar algo más personalizado que también sumaba al hype del espectáculo. Así sea en aleonar al público a saltar y dejarse la vida festejando, regalando copias físicas de CD’s, o con el clásico momento del tortazo, en el que múltiples fans gritaban desaforadamente «CAKE ME!«, a lo que Steve lanzó más de 10 pasteles directo a los rostros de varios fanáticos en «Cake Face».

Creamfields

Porter Robinson: Destellos lumínicos envueltos en amabilidad

Tras la aclamada presentación que brindó el DJ el pasado 12 de octubre en Teatro Coliseo, su llegada a Creamfields vendría de la mano con un DJ set que nos mostró un rostro más distinto de Robinson. Llegó alguien mucho más extrovertido y directo, quien catapultó hit tras hit mezclando a grandes nombres como Daft Punk con «One More Time», NewJeans con «Super Shy» o su propio remix ya clásico de «The Thrill» de NERO. Además, a medida que caía el velo nocturno, el público quedaba totalmente absorto en las visuales coloridas de su show, que ante la geométrica y llamativa disposición del Main Stage, terminaba siendo de lo más encantador –y fotogénico, porqué no–.

Pero, por supuesto que el artista llegaría con reversiones de sus propios temas, avivando las voces más comprometidas al repasar los preciosos versos de canciones como «Something Comforting» –mucho más inyectada que de costumbre–, y extrapolaciones magnéticas de «Wind Tempos» y «Look at the Sky». Pero las que se robaron la película para el público algo más casual que lo veía, fueron las llenas de vida «Shelter» y «Language», entre visuales de anime y cielos azules que mostraron el rostro más amable de este Creamfields. En fin, todo lo que necesitamos ya está aquí.

Creamfields

Afrojack: De frenesí, ímpetu, y hits bombásticos

Ante un expectante Main Stage plagado de energía, el turno de Afrojack había iniciado. Una vuelta significativa de uno de los clásico conocidos dentro del mundo del EDM. Fue en esta oportunidad en que el aclamado Dj & productor internacional mezcló sus mayores éxitos junto al de otros colegas. Un show de lo más extrovertido que dejó postales de una colorida visual nocturna, un velo que marca pauta de una presentación inolvidable y una fiesta con un termino incógnito.

Por su puesto, no faltaron las versiones de los hits más escuchados del género. Tal fue el caso de su colaboración con Martin Garrix «Turn Up The Speakers», canción que enalteció todo bullicio en la infinita cancha del Club Hípico. Y como omitir lo que para la mayoría puede significar un toque de nostalgia, el drop de una de las mezclas del productor que hizo sonar «Mammut» de Dimitri Vegas & Like Mike.

 

Creamfields

Tïesto: El veterano que nunca envejeció

Es evidente que al hablar de música electrónica, por ley se habla de Tiesto. Uno de los grandes regresaba a nuestro país consolidando como siempre un show único. Las emociones del público se hicieron incluso antes de la salida del artista, quienes ya venían recibiendo sus buenas dosis de música. Como si de un Rockstar se tratase, junto a una caminata lenta, pero segura, Tiesto entraba a la tarima con «Split (Only You)», track que tiene junto a The Chaimokers.

Aquí ya era toda una locura, no faltaron los hits. Mezclas que trajo al mismo Post Malone en los oídos del Creamfields, el productor lanzó a la pista de la gran cancha el remix de la BZRP Session de Quevedo. Excéntrico y seguro, la jornada de Creamfields cerraba sus puertas con una despedida inolvidable al buen sonido del mítico dj… el más versátil del género.


Revisa la galería completa a continuación:

  • Creamfields

«>

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...