Masquemusica
Entrevista

Masquemusica: «Yo creo que en los momentos de bloqueo hay que darse una pausa»

Masquemusica es el sinónimo de enfoque de objetivos. En menos de un año ha cosechado distintas experiencias que han marcado su trayectoria dentro de la industria musical chilena.

La artista conversó junto a Expectador respecto a su lanzamiento «Tú Luz» disponible en todas la plataformas digitales. Además de comentar un poco de la evolución que ha tenido la música de nuestro país a lo largo de los años.

Estuviste en el Lollapalooza, sacaste dos singles para anunciar un álbum debut ¿Cómo percibes todo este de un crecimiento tan repentino?

Yo creo que se ve rápido porque tú lo ves desde que yo saqué mi primera canción. Pero yo llevo 17 años cantando con Bronko Yotte y mi carrera la he hecho al revés. Partí en un proyecto colaborando con el Bronko y he tenido la posibilidad de conocer otros músicos. He compartido escenario con Nicole,  Pedro Piedra, Pablo Ilabaca, Angelo Pierratini y con los CAF.  Todo el mundo sabía que existía yo, pero yo no había lanzado mi música hasta el 2019. Entonces pareciera que fuera rápido porque se ha hablado más de mí este último tiempo. Yo creo que empezó a florecer esta semilla que llevo.

Masquemusica e inicios

¿Por qué razón no te lanzaste antes? 

Si lo remontamos hace casi 20 años, no existían las redes sociales, teníamos MySpace y estaba empezando la era del Facebook, entonces tú dices “No, imposible”. Tenías que estar en un sello realmente como para poder hacer música. Yo empecé a trabajar de periodista, y tuve también proyectos míos sin estrenar. Entonces yo estaba tranquila porque cantaba con el Felipe, pero de repente la gente me decía “Oye, ¿dónde busco tus canciones?” y yo como “Oh, no tengo”, “¿Cómo no tienes canciones?”, y tenía algunas, de hecho tenía tres canciones, un bolero y una canción con Anita Tijoux que era un remix de ‘Partir de Cero’ y no tenía más. Cuando murió MySpace, desaparecieron…  pero ya el 2019-2018 empezó esa inquietud de decir “Oye, tengo ganas de hacer mis temas, mis canciones, mostrar lo que yo siento” y ahí me lancé.

Fue un proceso de aprendizaje en un principio, para después ya con todo esto aprendido, “a la vida”.

Sí, totalmente, y yo creo que en un momento yo me cuestionaba. Me decía “Quizás ya es tarde, para qué, ¿por qué estoy haciendo esto?”, porque uno se cuestiona y tiene miedo. Me atreví y creo que es la mejor decisión que he tomado porque me han pasado puras increíbles. Lollapalooza, abrí el show de Alicia Keys, puedo hacer un show en un lugar y llegan personas, que es súper importante también. Te escuchan y se sienten identificados con tu música. Valoran no solamente lo que yo hago sino todo lo que hace el equipo. Eso es importante porque si bien yo soy el rostro del proyecto, es un trabajo que es colectivo, nunca había tenido la oportunidad de hacer canciones así. Ahora sentarme, escribir mis canciones, compartir las letras y los chiquillos me dicen: “Buena, ya, entonces podríamos hacer esto… y sí, hagamos esta cuestión”, es hermoso.

O sea conseguiste un ambiente de trabajo cómodo y un proceso desafiante. 

Sí, desafiante y cómodo, porque los chiquillos también llevan mucho tiempo tocando, haciendo sus proyectos paralelos, el Pérez lleva casi 20 años en Mente Sabia, el Felipe está cumpliendo cuántos años con los CAF, está la Brígida Orquesta, el Martín Benavides… infinidad de proyectos, lo mismo que el Pablo Jara, entonces para mí también es desafiante estar a la altura del nivel en el que estamos todos, porque todos hemos ido creciendo y es bonito también ver eso.

¿Y eso se puede ver reflejado en este álbum que estás construyendo?

Sí, totalmente, porque yo también he cambiado mucho desde que saqué mi primer tema. A mí lo que más me gusta del proyecto es que es difícil que nos encasilla, me pasa hasta con las plataformas digitales cuando subo un tema, siempre soy indie, no importa que yo ponga que soy soul, soul latino, R&B, jazz o doo wop.

Me imagino que la etiqueta ya está.

Yo pongo todo lo que tiene la canción: tiene soul, tiene pop, porque hay que poner todo, géneros, subgéneros y filo, indie, soy independiente, soy indie y me encanta también eso, pero la gracia de Masquemúsica es que es fusión; tiene jazz, tiene latino y tiene chileno también, porque si bienyo estoy inspirada por muchos estilos musicales que provienen del hip hop, del soul, del R&B. A mí me encanta la canción latina, la canción timeless, es como que tú vas a escuchar Juan Gabriel en 20 años más y es una canción que no va a pasar de moda y eso es lo que lo que yo quiero hacer.

Sobre los desarrollos creativos

El álbum que estás construyendo va dedicado al público pero, ¿también puede ser una especie de mensaje hacia tu yo del pasado?

Puede ser, totalmente, yo creo que más que mi yo del pasado es como ir avanzando. Cuando escribí ‘Mi Poder’ justo había pasado recién todo este tema del rechazo y que fue súper triste, vino mi mejor amiga que vive en Madrid y habíamos comprado todo para celebrar y terminamos llorando. Pasó lo del rechazo, el partido republicano para redactar la constitución y yo decía “No, no pueden”. Yo estoy bien, estoy luchando, estoy con mi gente tratando de cambiar mi propia constitución, mi vida. Nosotros somos gente que nos apoyamos, que creemos que somos empáticos. No voy a dejar que me maten esta luz, esta energía, voy a luchar y no vamos a parar hasta que se cree este cambio de conciencia. Que va a ser difícil porque van a ser años, pero eso habla ‘Mi Poder’, que uno tiene el poder de cambiar su día.

Y en ese momento de bloqueo, por ejemplo a la hora de escribir una canción o a la hora de lanzar algo ¿Cómo superas ese momento?

Yo creo que en los momentos de bloqueo hay que darse una pausa. Me pasó que estaba muy estresada el lunes, hicimos un show con el Bronco en Súbela Radio y me robaron el celular. Uno trabaja con el celular, no es algo que es barato, pero no es la plata, es la sensación. En un momento la gente me hablaba y no tenía cómo contestar, estaba con mi WhatsApp Web pero no lo podía llevar a Súbela porque tenía que estar concentrada en cantar, entonces pensé: “No, no puedo seguir así, tengo que ir a cantar que es lo que más me gusta”. Puse en Youtube ‘10 minutos de meditación para relajarse’ y me abstraje porque si no iba a seguir en ese momento, y no iba a llegar bien.

La industria y sus dificultades

¿Cómo percibes el tema de la industria chilena actual? Considerando que se ha envuelto en hartas polémicas en el sentido de que algunas personas en redes sociales indican que estamos estancados

Yo siento que estamos dándole tribuna solo a un género en particular. Yo respeto todas las músicas y todas las artes, pero siento que cuando se habla de música urbana, solo son ellos. Y yo creo que si los medios se dan el tiempo de conocer otros géneros, se van a dar cuenta que Chile está cero estancado. Cuando en Latinoamérica hablan de hip hop… hablan de Chile, cuando hablan de jazz… hablan de Chile. Somos un país muy rico en temas musicales, por ejemplo ahora Inti Illimani está girando por Italia, Los Jaivas habrían hecho 10 Movistar Arena. Lo que pasa es que como hay un género que tiene todos los medios, pareciera que lo otro no existe claro.

¿A la hora de tú con tu proyecto solista te has visto con cierto obstáculo a la hora de resaltar?

Depende de lo que estoy buscando, yo lo que quiero es poder hacer música y mi objetivo es llegar a vivir de la música. Entonces no me he visto con obstáculos porque yo soy independiente, trabajo con un equipo, tengo a mis amigos que hacen música conmigo. Entonces, el obstáculo es cómo hacer que mi música llegue a más personas y eso va a pasar solo con el boca a boca. Eso es lo que yo quiero, nunca he tenido la dificultad por ser mujer, no me ha pasado nunca. Ya tengo temas con el Bene, con el Mati, trabajo con DJ Pérez, entonces yo nunca he sentido eso, siempre emoción.

Curioso que lo comentes, porque por ejemplo hace ya poco más de una semana estuvo Post Malone en Chile y mucha gente estaba denunciando que el artista no llenó a pesar de ser un masivo internacional

Porque quizás tampoco es un artista que se escucha mucho y hay que hacer una diferencia. Hay gente que tiene muchas escuchas pero no necesariamente la gente va a gastar plata en un concierto y está súper demostrado en la cantidad de Movistar. Antes el Movistar era un lugar para coronar un momento importante de mi carrera, y no cualquiera puede llenar un Movistar, son 10.000 personas. Dua Lipa vino en su mejor momento con una prensa desde ella en su Instagram y de obviamente la productora que la trajo, pero ¿Post Malone es tan popular en Chile? Tiene su público, pero no sé si es tan popular.

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...