Comunicado de Prensa
REC 2023
Mediante el «sello gastronómico» el Gobierno Regional del Biobío y Sernatur reconocerán a los locales que se adhieren al festival con un horario de atención y una oferta especial durante los días previos y las jornadas del 28 y 29 de octubre.
Consolidar la relación entre la industria del turismo de la región del Biobío y el REC es el objetivo que se propuso el Gobierno Regional, el Teatro Biobío, Sernatur y Protur, para esta edición 2023 del festival de música gratuito más grande de Chile. Para ello se han generado diversas acciones que apuntan a que los visitantes del REC 2023 conozcan las tres provincias de la región, copen la hotelería y descubran la oferta gastronómica que existe en la zona, aprovechando que esta edición se realizará entre días feriados.
En esa línea, las instituciones han generado un “sello gastronómico”, que reconoce a los restoranes que tendrán un horario y una oferta especial para el público del REC. “Desde sus inicios, el REC ha sido una apuesta por unir la cultura con los aspectos económicos. Nosotros creemos que las personas que viven en esta ciudad necesitan tener más espacios de diversión. Agradezco a los operadores que se están plegando desde ya a tener sus restoranes abiertos para que la gente, después de la fiesta del REC o antes de irse al REC puedan tener la posibilidad de seguir compartiendo en familia y disfrutando de la experiencia del REC en Concepción”, explicó el gobernador Rodrigo Díaz.
Para Maritza San Martín, directora (s) de Sernatur Biobío, este tipo de iniciativas viene a fortalecer la relación entre la industria del turismo y los grandes eventos que ocurren en la región. “Estamos invitando al sector gastronómico a que se adhiera a estos grandes eventos, tanto al Rally como al REC a través del sello gastronómico, y que se sumen a abrir durante los horarios en los que estos eventos se realizan, para que el público pueda encontrar lugares adecuados donde comer y pasarlo bien.»
Variedad y calidad
Para Pilar Varela, presidenta de Protur, el REC desde sus inicios ha buscado vincular la música con el turismo, poniéndola en valor respecto al mercado nacional e internacional. “Hoy el trabajo coordinado que se está haciendo desde turismo con la producción del festival nos parece que es lo natural que debe pasar para hacer una proyección de esto a largo plazo, en el sentido de difundir el festival con mayor anticipación, de que más visitantes lleguen a la región desde otros sectores de Chile o el extranjero y que se dé a conocer la parrilla programática con todas las facilidades y atractivos turísticos que tiene la región”.
En ese contexto, las y los dueños de restoranes están celebrando este trabajo mancomunado. Para Verónica Jarpa, dueña de la Pasta de la Nonna, el REC siempre ha sido un motivo de orgullo como habitante de la región. “Estoy feliz hoy en día de todo lo que está pasando en la región. Creo que podemos más. Creo que el REC este año va a ser súper importante. Quiero que la gente de Santiago, así como nosotros nos pegamos el pique al Lollapalooza, se pegue el pique al REC, porque realmente el evento está bueno. Nuestra región es máxima, tenemos de todo, tenemos playas, lagunas, millones de alternativas de restoranes, muchos mariscos y estamos felices de participar”, señaló.
En ese contexto, Claudio Avilés, dueño de restaurante Punta Norte, destacó lo beneficioso que es para toda la región el hecho de trabajar coordinadamente entre el festival y la industria turística. “Por ejemplo, más que ir solamente a mi restorán, la gente va a ir a Caleta Tumbes. Entonces eso implica que van a conocer la Isla Quiriquina, los habitantes, los coloridos, el viaje, etc. Es un evento y una instancia donde ganamos todos. Así que los invitamos a probar los mariscos de la región y los vinos de la región que son espectaculares y exquisitos”, finalizó.
Oferta en la web
Otra de las iniciativas que se están desarrollando es fortalecer la oferta turística a través de las plataformas digitales del REC (www.festivalrec.cl), entregando información detallada sobre los atractivos de la región del Biobío en sus tres provincias. Asimismo, esta información estará disponible en diferentes soportes digitales de la región y en las pantallas del festival.