Disco de la semana
Numerosas son las obras que colorean el vasto paisaje musical de Florencia Lira. Desde la década de los 2000 ‘s viene liberando un disco tras otro, a su propio ritmo, pero siempre con dos elementos que de manera afortunada persisten hasta estos tiempos: la expresión y la experimentación. Ambas formas de mirar la música, entre otras cosas, definen el camino que la artista tomó para así culminar su nuevo disco, Salto al alba.
Expresión, inquietud y movimiento
Un proceso de descarnada honestidad compuesto por 8 canciones tejidas a través del folk y la electrónica, las que son percibidas desde una cercanía coherente con el sentido de espacio que profesa Florencia Lira. Por lo mismo, sin hacer obvia sus búsquedas, la artista expone distintas temáticas líricas a partir de una inquieta interpretación, y un profundo apego por el movimiento.
Porque el cuerpo humano responde de distintas maneras a la música, y eso bien lo sabe la cantautora que recurre a un minucioso ejercicio que adquiere tintes oníricos y ceremoniosos, en medio de un viaje misterioso y cautivante.
Salto al alba se adentra con plenitud en una ambición sin límites. Sin embargo, la propia artista junto a los productores Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero, se encargan de aterrizar tales búsquedas sonoras a un plano más accesible. A ratos influenciados por el glitch pop como es el caso de “Marinero” (junto a Cadenasso) o “Sin Voz”, el art pop en “ o incluso vestigios del krautrock con “Canción al eco”. Todo bajo una lectura de la folktronica atrapante; hechizante.
Las poéticas pisadas de Florencia Lira
Otro de los aspectos claves dentro de este viaje -tal como lo fue en su anterior disco de 2020 inspirado en Alejandra Pizarnik-, es la poesía. En cierto sentido, cada canción de Florencia Lira es una ventana a un evocador universo donde lidia con la pérdida, el anhelo, y el sentir humano. Desde un planteamiento interesante tanto en sus formas como en lo que dice.
Sus poéticas pisadas dan paso a un inspirado recorrido en un disco como Salto al alba, donde las sorpresas son la tónica. Pues, hay muchas cosas pasando: cambios de ritmo, efectos vocales, cantos a corazón abierto.
Por Felipe León
La cantautora señala: «Este disco habla de las relaciones humanas, la profunda conexión, el desamor, la trascendencia de un vínculo, el vértigo de iniciar una relación y el amor despersonalizado, también de los contrastes como la vida y la muerte, la luz y oscuridad, amor y miedo».
Escucha Salto al alba
Por Florencia Lira
Instagram
Cápsula Discos
Cápsula Discos.
Prensa por Macarena Lavin.
Compuesto por Florencia Lira.
Producción, Mezcla, Masterización, bajos, guitarras, sintetizadores y máquinas de ritmos por Felipe Cadenasso & Antonio Del Favero.