Fotos por Andie Borie
La Zowi interpelaba para el final del show a un público efervescente, preguntando si querían que volviera otra vez. Su entusiasmo y el de la gente mermaba cualquier indicio de que Club Blondie no estaba lleno, pues sin llenarse, se sintió en todo momento repleto. Porque lo vivido la noche del miércoles 13 de septiembre fue tremendo en todo sentido, desde el ambiente hasta la joya de presentación que brindó la artista.
Previa con un set emblemático
Aunque lo explosivo empezó desde temprano con la ilustre presencia de Lizz, una emblemática artista ya de la escena que viene con su faceta de Dj pegando fuerte desde la escena subterránea para el mundo. De todas formas, su propuesta en general resulta bastante innovadora, al mezclar reggaetón, dembow, pop rap, neo-perreo, electrónica, entre otras vertientes sonoras.
Todo bajo un carisma que se ejerce no solo en hacer un set, sino que involucrando sus dotes de MC, así como una propuesta escénica llamativa. Desde el escenario con una icónica presencia drag queen ejercida por dos personas, a través de bailes e interacciones con la audiencia. Pero también resulta clave mencionar las visuales que acompañaron la presentación de Dj Lizz, demostrando que la también productora a estas alturas es todo una escuela.
La Zowi y su hedonismo explícito
Pero no se fue. No no no. Pues la fiesta no bajó en ningún momento, y pasado las 9 de la noche subió al escenario otra institución como es La Zowi. Su presencia se sintió de inmediato, siendo igual de determinante durante todo el concierto. Porque el subidón estaba por venir.
Si bien, hace menos de un año tuvimos a la artista mostrando su música en la pasada versión de Fauna Primavera (con una primera visita el 2019), faltaba una instancia donde escuchar con mayor detenimiento los hitos de su carrera. En ese sentido, la artista aprovechó de hacer un repaso general y atento por varios de sus himnos, sumergiendo el ambiente de un hedonismo explícito bañado en un estimulante uso del trap, el reggaetón y el hip hop de corte experimental.
Las novedades en llamas de La Zowi
Perversiones que La Zowi dinamitó en todo el concierto, desde distintas perspectivas, aunque siempre manteniendo esa lucha constante entre los placeres distorsionados e hipnóticos de su música. Muchos de estos desplegados en un cancionero enriquecido por la presencia de su último disco estrenado mayo pasado: La reina del sur.
Resulta bastante positivo ver cómo la gente respondió con entusiasmo a canciones como “Chapiadora”, “Bobo”, “La 9”, “Portarte Mal” o “Bitch Feka”. Cortes donde se evidencia su amplio manejo dentro de escenarios bailables y prendidos, pero otros más rítmicos y directos, los que aprovechan las vibraciones de los bajos para generar una sensación alborotadora.
Momentos para enmarcar
Esto también se hizo presente en otros temas como es el caso de “Gogo”, “Phonecall” o “Full Time” o “Filet Mignon”, que a pocos años de haberlos estrenado siguen sonando actuales y frescas. De esta manera, la Zowi posicionó un dinámico repaso de un mixtape tan novedoso como Élite (2021).
Sin dudas, uno de los puntos altos cuando se les une a La Zowi y Lizz el “Shishi Boss”, Pablo Chill-e, interpretando por supuesto dicha canción, pero también pegando fuerte con “Exótica”, parte del último disco del artista, El Duende Verde. El descontrol sucumbió ante esta gran junta que dinamitó el escenario, con una densidad y oscuridad de lo más llamativa. Trap duro a la vena. De esos momentos para enmarcar.
Como lo fue todo el concierto la verdad. En ese sentido, la casa estuvo llena todo el rato. Los bajos retumbaron en cada rincón de Club Blondie, y la presencia de la destacada artista se hizo omnipresente. Que vuelva no más.
Más fotos a continuación:
La Zowi
Dj Lizz