Por Constanza Machuca
“Chile es el país que más reggaetón escucha en todo el mundo, así que creo es momento de dar su buena dosis de reggaetón.»
Un año bastante fructífero ha tenido SOULFIA, colaborando con artistas como AKRIILA o hace poco con DrefQuila, para su más reciente sencillo «Maldades». Bajo este contexto, conversamos con la artista sobre este lanzamiento, próximas colaboraciones, entre otras cosas.
El 17 de noviembre brindará un especial show en la Sala Metrónomo. Entradas por PuntoTicket.
¿Cómo surgió esta idea de colaborar con DrefQuila en este sencillo de reggaeton más tirado a lo old-school?
Soulfia: Se dio muy orgánicamente. Hace mucho tiempo sabíamos con el Dref que teníamos que hacer una colaboración juntos, porque los dos somos muy fans de cada uno, y además la gente lo pedía un montón. Le mostré un par de ideas que tenía como medio reggaeton. Además que el Dref en esa época cuando hicimos la canción, que lo hicimos como en abril y mayo, estaba full en su época de ‘reggaeton duro’ y le gustó mucho. La interpolación de “Me Matas” que usé ahí de RKM & Ken-Y, también se dio muy orgánicamente en el estudio, dije como ‘Oh, me trae a esto’. Swift que es productor de la canción dijo “Amiga, cántalo” y lo hicimos. Dref media hora se demoró en hacer su parte. Es una muy buena canción, y a la gente le ha gustado muchísimo.
Él mismo dijo que ‘fue increíble’ colaborar contigo, mencionando que eres una de las artistas femeninas más duras actualmente. Ahora al revés, ¿cómo fue para ti colaborar con él?
Soy fan del Dref desde muy chiquitita, desde el 2017, él fue el primer artista urbano chileno que yo descubrí con su canción “A Fuego”. Ahí fue cuando yo al menos descubrí toda la escena urbana, el movimiento que estaba pasando. Después estaba el Cister, el Pablo, etcétera. En verdad, cuando lo escuché por primera vez dije “Yo alguna vez voy a tener una canción con el sí o sí”, y lo manifesté y así pasó.
Además de RKM & Ken-Y, ¿hubo alguna otra inspiración de otro artista dentro de esa canción?
Soulfia: Yo creo que solo fueron ellos. Bueno, en verdad el mismo Dref me inspira un montón. Como que hablar con él es muy inspirador, porque él tiene una mente con mucha información e inspira mucho su sabiduría.
Has colaborado varias veces este año, por ejemplo con AKRIILA en “e-mail” o también con Paula Cendejas en su álbum.¿Hay alguna colaboración que se venga este segundo semestre?
Soulfia: Se vienen colaboraciones con hombres de la escena urbana. Estoy planeando una colaboración con una chilena muy increíble, y espero que salga espectacular. Yo creo que calculamos más o menos que va a salir en marzo, falta mucho pero viene bueno, vale la pena. Para ahora vienen colaboraciones con Ceaese, Kidd Voodoo, Aqua VS. Espero poder colaborar pronto con King Savagge.
Con respecto a lo que vas a sacar y lo que estás sacando actualmente, ¿cómo definirías ese sonido de nuevo que se viene?
Este sonido nuevo en verdad es muy arriesgado. Por lo mismo, se sale un poco de lo que yo suelo hacer normalmente. Chile es el país que más reggaeton escucha en todo el mundo, así que creo es momento de dar su buena dosis de reggaetón. Así que se viene próximamente, en un largo plazo, no sé cuándo va a ser, mi nuevo disco, que va a ser uno muy importante para mí. Va a involucrar una parte importante de mi esencia, de mi alma, del soul que traigo dentro. Espero que les guste mucho cuando estemos en esa época más auténtica.
¿Qué le dirías a la gente para que se motive a escuchar tu nuevo sencillo?
Soulfia: Si no han escuchado “Maldades”, se lo están perdiendo porque está muy bueno.
¿Qué nos puedes contar sobre tu show en la Sala Metrónomo este 17 de noviembre?
Soulfia: El show que tenemos preparado va a ser una experiencia. Cuando la gente entre a esa sala comenzará a vivir cosas que son experiencias, no solamente el show en vivo en sí. Así que les recomiendo mucho ir, ya quedan los últimos tickets en PuntoTicket. Habrá mucha música, mucha alma, canciones inéditas, artistas invitados, nuevas coreografías, nuevas imágenes, nuevos colores, nueva ropa, así que va a estar muy bueno.