Entrevista

Brujería: «Lo de hoy es Trump y el control de las redes sociales».

Por Felipe León
Fotos por Alejandra Besoain

«Me inspira mucho Trump. Tanto que mandaron al FBI a mi casa, buscándome con pistolas y chalecos antibalas. “Hazme famoso” le dije, “así salgo en CNN en la noche.”

En la previa de una nueva visita de la mítica banda de deathgrind, Brujería, conversamos con dos de sus miembros, Juan Brujo y Pinche Peach, sobre el público de Chile, el gobierno de Trump, y más.

Detalles sobre la gira en este link. Produce Chargola.


Varias son las ciudades incluidas en este nuevo paso por Chile, como es el caso de Talca, La Serena y Santiago. ¿Cómo se sienten de volver y qué tal las expectativas de estos conciertos?

Juan Brujo: Los shows en Santiago son fuertes y desmadre.

Pinche Peach:  Siempre son buenos.

Juan Brujo: Siempre son buenos. Todos muy prendidos. Unos saludos a la policía que les gusta ir a los show de Brujería, echar gas y empezar el pedo afuera.

Pinche Peach: Es diversión para todos

Juan Brujo: Es divertido para ellos también, así que ahí nos vemos.

Pinche Peach: Siempre la gente aquí es muy prendida y energética. Puedes ver cómo estaba el desmadre en las calles, es de acción. Como 2 horas esperando.

Juan Brujo: Siempre aquí hay muchos soldados.

¿Creen que el público latinoamericano es más fanático?

Pinche Peach: Es más fanático.

Juan Brujo: Especialmente aquí en Santiago, es muy fuerte. De Sudamérica, es la ciudad más fuerte para shows de Brujería. Siempre un desmadre. Una vez hubo un desmadre feo, y sangre en el techo, puertas quebradas, tanques de policía echando gas. Nunca sabes cómo va a salir.

 

Ahí quedan los recuerdos.

Pinche Peach: Dicen que los recuerdos más buenos son las cosas más malas.

A pocas semanas de lanzar su nuevo disco, ¿cómo se sienten con éste lanzamiento?

Juan Brujo: El 15 de septiembre, Esto es Brujería. El covid nos atrasó todo el cuento pero al fin va a salir. Ya llevamos mucho tiempo esperando esto, así que espero que les guste. Esto nos impulsó a hacer más giras y traernos de regreso por acá.

¿Hay algo del impacto y las temáticas que vienen abordando desde sus comienzos?

Juan Brujo: Este disco igual viene con algo de eso, tenemos unas canciones que tienen instrumentos diferentes, no más para probar un poquito, y salieron ok, nos gustó. Pero también hay muchos temas ahora que son de cosas de internet, redes sociales y cómo está jalando el mundo con fuerza todo eso.

Pinche Peach: Es un brujería más pulido

Juan Brujo: Ya no es tanto de narcos matando y cómo te matan y todo eso.. Ya eso nos pasó y ahora es más cosas de internet, como controlan muchas cosas, sobre los presidentes. ¿Qué está pasando aquí? Muchas rolas sobre cómo vemos las redes sociales y los medios.

¿Sienten que estas temáticas que describen relacionadas al Internet impulsó un nuevo aire creativo?

Pinche Peach: Inspira. Es la realidad. Brujería siempre se habla sobre la realidad, lo que está pasando, y esto es lo que está pasando ahorita. Los medios, el cómo influyen a que la gente piense de determinada manera.

Juan Brujo: Es interesante cómo cambian las cosas.

Tomando en cuenta el impacto relacionado a lo extra musical, que es uno de los distintivos entre muchos otros que posee Brujería. En un mundo como el de hoy, ¿cómo pueden Brujería y otras bandas encontrar una nueva manera de ser contestatarios y provocativos?

Pinche Peach: Todo sale en su momento y en su época como tiene que ser. Pienso que para hacer temáticas como las que hacíamos al principio. No tendría el mismo impacto de esos días…

Juan Brujo: En esos días que era mucho narco y muy nuevo eso, era algo que conocíamos bien, y los temas salieron en ese tiempo muy fácil y rápido. Conocíamos bien lo que estaba pasando. Lo que está pasando hoy tiene que ver con canciones de cuando Trump era presidente, eso nos prende.

Pinche Peach: Nos inspira.

Juan Brujo: Me inspira mucho Trump. Tanto que mandaron al FBI a mi casa, buscándome con pistolas y chalecos antibalas. “Hazme famoso” le dije, “llévame ahorita, así salgo en CNN en la noche. Gracias.” Con eso me dejaron y la cagué, no me llevaron. Le digo “No hay un ejército aquí, no tengo armas para ir a pelear como los de Trump. Soy de los contrarios”. Y se pusieron a mirar abajo de la cama.

Pinche Peach: Esperaban ver conexiones, planes militares, cosas así.

Igual es interesante porque el ascenso de la extrema derecha trae por consecuencia el tema de los prejuicios, la discriminación. En ese sentido, ¿creen que la existencia de Brujería se vuelve más importante en estos tiempos?

Juan Brujo: Es una rabia que nos da más que nada. Yo conocí al ex gobernador de California Pete Wilson, cara a cara. “Ah, el gobernador de California, déjalo pasar”. Me vió, volteó y tapó a su esposa, como si le fuese a pegar o algo así. Era en un party en los Grammy. Yo era el único mexicano en esos días. 94, 93, por ahí. “Achy Breaky Heart” sonaba fuerte en esos años. Unos meses después sacó unas leyes contra los mexicanos para deportarlos a todos. Y no era algo en beneficio del estado, yo lo conocía cara a cara y vi un racista frente de mi.

Pinche Peach: 100% racista.

Juan Brujo: Era un racista. Por eso salimos en Raza odiada con la canción de Pete Wilson, esa rabia tiene que salir y anunciarlo a la gente del mundo, no lo dejen llegar a presidente. No llegó a nada pero estaba tratando. Hasta que llegó Trump, un racista y cambió el mundo para peor, regresamos como 50 años mínimo, cuando los negros usaban baños diferentes

Pinche Peach: Es el tipo de persona que si pudiera, haría algo así. Olvidándose que él también es inmigrante, o que viene de familia inmigrante, su abuelo creo. Se le olvida eso.

Juan Brujo: La cagó todo.

Pinche Peach: Niño rico.

Juan Brujo: Y está tratando de meterse otra vez. Yo lo extraño realmente, hace falta alguien con quien enojarse.

Pinche Peach: Ahora no porque está con los problemas que tiene con la corte. Pero cuando estaba era cada día algo nuevo.

Juan Brujo: Una pendejada nueva todos los días. Hasta que mandó al pinche FBI a mi casa y a la casa de mi madre, con pistolas y chalecos. Derechito a Guantánamo me querían mandar.

Pinche Peach: Creó un nuevo departamento para chequear artistas que hablaban mal de él.

Hablando de la escena local, más allá quizás de grupos conocidos y emblemáticos como Criminal, ¿conocen algún otro proyecto que les llame la atención?

Pinche Peach: Para mí internet hizo que la música se globalizara tanto que ahora no hay nada que suene tan distinto o “wow”. Pero Argentina y Chile tiene algo poético en sus letras y muy político en general. Siempre están protestando, como hace unos años acá, siempre en acción.

Juan Brujo: Cuando era el año 2016 o 2014 que tocamos aquí, conocí a un hombre de televisión, a un sacerdote, no sé cómo se llamaba…

Pinche Peach: Estaba pero terco, no quería que Brujería tocara aquí, que vamos a contaminar la mente.

Juan Brujo: Cuando lo conocí, le dije “Eh, ¿te gustó?” Me dijo que no y bla bla bla. trate de salir al aeropuerto, me metí a un cuarto y nos reportó el güey. Quiero invitarlo, pero no me acuerdo su nombre. Estaba con una cámara y nos grababa y decía “Esta banda es satánica”. No le importaba nada.

Es curioso que la agarren con latinos y no europeos. 

Juan Brujo: Es que nosotros somos raza. Van a conocer de qué estamos hablando, y este güey no conocía nada. Nos cuestionaba por nuestra apariencia, o por lo que hablan las canciones, no sé. Pero a él no le gustó nada, claro. “Nunca van a regresar a Chile” nos decía. Y yo “Ven cabrón al show para ver qué lindo es”.

¿Qué tan distinto era ser Brujería en sus comienzos a ser Brujería hoy en día?

Juan Brujo: Antes había mucha rabia de muchos años acumulada de racismo contra mexicanos en Estados Unidos. No era fácil vivir ahí y ha cambiado bastante.

Pinche Peach: No existía una banda como Brujería que hablara a favor de los inmigrantes, de la injusticia contra el mexicano.

Juan Brujo: La rabia se acabó con Brujerizmo (2000), por ahí, ya dije todo lo que tenía que decir. Hasta que llegó Trump y todo de nuevo empezó, cosas que nunca pensé que iba a cantar. Ahí con él vivo,está Brujería siguiéndolo. Y con toda la porquería de redes sociales que lo siguen, y todo eso, increíble. Él puede tomar un país sin hacer guerra, totalmente. Por poco salió muy mal pero lo sacaron a tiempo, y ahí sigue la cosa.

El peligro todavía está.

Juan Brujo: La rabia que me da es bastante para hacer discos nuevos. Sigue la cosa.

 

Es un efecto dominó también…

Juan Brujo: Claro, Bolsonaro en Brasil. Un modelo de Trump chiquito. Es igual. El güey que hizo la campaña de allá llegó a Brasil, cobró, repitió la fórmula y que desmadre hizo ese viejo. Y hay gente odiando como era hace 100 años. Pueden tomar un país sin hacer guerra.

Y acá el peligro también está. Y es importante que bandas como ustedes sigan lanzando música, alerta, con temáticas nuevas.

Pinche Peach: Brujería siempre tiene un mensaje. Y si no es mensaje, es historia.

Juan Brujo: El sencillo de “Viva Presidente Trump” salió antes de que fuera presidente. Y los de Trump dijeron “esto es bueno, viva Presidente Trump” y el mensaje era contrario, era “mata a este güey” antes que llegue al poder. No entendían nada como las letras están en español. Pero ya con el otro sencillo “Amaricon Czar”, con ese sí mandaron al pinche FBI a mi casa, pero antes no. Una cosa buena para mí es que el FBI fuera a mi casa, el Trump me conoce, me hace sentir bien que me conozca el güey.

Pinche Peach: Y los vecinos, ¿qué está haciendo el gobierno aquí? Lo típico, chalecos antibala, lentes oscuros.

 

El sacerdote de la televisión mencionado en la entrevista y que hostigó a la banda en una anterior visita era el Pastor Soto.

También puede gustarte...