Escrito por Ivette Claro
Fotos por Alejandra Besoain
Tras una gira por todo Chile y próximos a desembarcar en México celebrando su trigésimo aniversario, la banda nacional Lucybell cautivó con un espectáculo cargado de emociones en un Movistar Arena repleto. Entregando por primera vez un show acústico, sumado a la fuerza característica de sus guitarras que hipnotizaron a su público.
El protagonista de la noche fue Mil caminos, último disco de estudio que reconfigura canciones reunidas a lo largo de toda su carrera, compilando dulzura, oscuridad y nostalgia. Se compone de algunos de sus hits como: “Hoy soñé”, “Mataz” y “A perderse” entre otros, en un formato desenchufado bajo la delicadeza de violines e instrumentos de viento. Este disco es una carta de presentación sin caducidad para una de las bandas más queridas de la escena del rock chileno.
El concierto se dividió en dos bloques, el primero se conformó con 12 canciones del álbum Mil caminos, entre ellas su sencillo inédito “Culpable”, comenzando alrededor de las 21:10 pm. Claudio, Cote y Eduardo salieron al escenario con “Show Must Go On” de Queen por los parlantes, dando un claro mensaje que ante las adversidades hay Lucybell para rato. De ahí en adelante todo se fue llenando de matices con los primeros acordes de “Sálvame la vida” en su nueva versión. Así, el público en principio tímido pero también respetuoso, coreaba cada verso del repertorio que ofrecieron, permitiendo sentir la intimidad del primer bloque.
Esta intimidad también se vio reflejada en los invitados, los cuales son grandes voces de la música chilena. Partiendo por Alvaro Henriquez cantando “Cuando respiro en tu boca”, seguido de Consuelo Schuster que interpretó “Carnaval”, dando un toque de sensibilidad a la noche, y finalmente cerrando el bloque acústico Manuel García, tomando como suya “Vete” para así desbordar los profundos sentimientos del momento.
Durante el entretiempo y para sorpresa de los asistentes, proyectaron registro audiovisual de sus comienzos y como pasando los años fue creciendo su fanaticada fiel. En el video se muestran integrantes del fan club que relatan cómo fueron sus experiencias personales teniendo a Lucybell en sus vidas, detallando las características positivas de cada uno de los músicos de la banda. Instancia que se mostró gratitud de los fans como también de los chicos a ellos.
Lucybell destaca por sus sonidos potentes, la energía que irradia en el escenario, la atmósfera dark que seduce en conjunto a la voz de Claudio Valenzuela, siendo complementos perfectos que transportan a un estado de euforia exquisita. Así es como se vivió el segundo bloque del concierto, el segmento eléctrico al son de “Flotar es caer” del álbum homónimo Lucybell (1998), también conocido como el disco rojo. De esta forma, mostraron la llegada de la fuerza y la potencia al concierto con luces en tonalidades rojas que invitaban a disfrutar y palpar la experiencia.
Jóvenes y familias enteras saltaban y bailaban las canciones que una a una brindaban durante el espectáculo, como “Ver el fin”, “Caballos de histeria”, o “De sudor y ternura”, entre muchas otras . Finalmente, cuando pensábamos que era todo, regresan para despedirse con “Mataz” y una última canción tocada por segunda vez, recalcando el protagonismo de “Mil caminos” para ahora sí poder decir hasta la próxima.
Como era de esperar, Lucybell daría un gran show que nos hizo viajar por un sin fin de emociones, al escuchar toda su historia desde nuevas tonalidades, viendo como la banda ha madurado con el tiempo al igual que sus fanáticos, permitiendo entablar un momento precioso que de seguro se recordará con cariño…
… una verdadera EXPERIENCIA LUCYBELL.
SETLIST
Segmento acústico
- Sálvame la vida
- Tu sangre
- Cuando respiro en tu boca – Álvaro Henriquez
- Salte a tus ojos
- Carnaval – Consuelo Schuster
- Culpable
- Magnética luz
- Mil caminos
- Hoy soñé
- Milagro
- A perderse
- Vete – Manuel García
Entretiempo – 15 minutos
Segmento eléctrico
- Flotar es caer
- Si no se abrir mis manos
- Ráptame del fin
- Ver el fin
- Viajar
- Infinito amor
- Caballos de histeria
- Ave fénix
- Ten paz
- Sembrando en el mar
- De sudor y ternura
- Fe
- Cuando respiro en tu boca
Encore
- Mataz
- Mil caminos
Más fotos a continuación: