El conjunto nacional Mapochoe ha irrumpido en la escena local con su álbum debut Valle Mapocho (2023), una entrega discográfica unificada por su amplia variedad de influencias musicales que apuntan a un mismo fin: la memoria.
Apostando a un sonido original y aprovechando las texturas orgánicas de instrumentos tales como el handpan, bombo leguero, sonajas, vientos de madera y otros, la agrupación nos sumerge en un popurrí de sonidos étnicos y contemporáneos que relatan sucesos ocurridos, hace miles de años, en lo que ahora conocemos como Santiago. Mapochoe busca resignificar, revalorizar y descolonizar la historia que nos ha sido contada a lo largo de doce canciones.
Valle Mapocho (2023) Fue creado y luego grabado en tres intensas semanas en Aculeo, por Arturo Zegers (recientemente premiado en la categoría “Mejor grabación” en los premios Pulsar). La portada del álbum, una imagen intervenida de un jarro antropomorfo de cerámica, fue diseñada por la propia banda.
Una placa construida a partir de lo verídico y lo imaginario, una amalgama que cómodamente abre nuevas perspectivas para sus oyentes e invita a investigar la historia no contada de nuestras raíces. Un viaje sonoro y escénico que también permite abrirse a otras disciplinas debido a su versatilidad, esto es Mapochoe.
Escrito por María Paz Carrasco
«Queremos reconocernos como habitantes de este valle con un sentido de pertenencia, y para lograrlo, consideramos que es fundamental recordar todo lo que ha sucedido aquí», explica Clemente McKay, percusionista de la banda.
Esta convicción se expresa a través de relatos, emociones y reflexiones que nos llevan a un nivel más profundo de comprensión. Para ellos, los compositores se adentraron en la lectura de la historia y exploraron ritmos del mundo para plasmar este reconocimiento a los eventos que ocurrieron mucho antes de nuestra llegada: «Nos impregnamos de eso para resaltar y contar la historia a través del disco, con la idea de que los lugares que frecuentamos habitualmente sean vistos desde una perspectiva más profunda, lo cual nos ayuda a darle sentido a dónde nos encontramos», agrega McKay.
Escucha Valle Mapocho
Por Mapochoe