Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Leyla Solorza
La jornada vivida en el Club Chocolate se convirtió en un evento culmine que permitió celebrar un año desde el lanzamiento de su álbum Chao, dar cierre a su tour latinoamericano y recorrer algunos de sus proyectos más populares.
Alrededor de las 21:00 horas del sábado 17 de junio recién pasado, las luces caerían sobre el escenario y en una pantalla sobre el escenario se proyectaría el nombre de Nia Vanie, artista invitada para telonear a Yorka. Siendo sus primeras palabras de agradecimiento por la invitación y oportunidad, la artista contaría un poco de su vida, además de comentar que su música y sus canciones, serían en parte “paginas arrancadas de su propio diario de vida”. Y es que, realizando un recorrido entre su material de los últimos 3 años, Nia lograría conectar con el publico del recinto ubicado en el bohemio sector de Santiago.
A través de sencillos y material como; La peor de todas, Estable, y Migajas. La artista transmitiría sentimentalismo, reflexiones y un constante acercamiento con la propia realidad; como situaciones de pareja o ansiedad. Todo esto de la mano de un grupo de tonadas encantadoras, interpretadas por una poderosa voz que se elevó hasta sus límites y una guitarra cargada de sonidos y acordes folk. Con media hora de espectáculo, Nia Vanie cerraría su participación interpretando en vivo su ultimo sencillo en solitaria, Las Cosas Claras, lo que terminaría de consolidar una corta y cálida relación establecida con el público del Club Chocolate, quien, a pesar de no conocer la canción, se entregó en danza y movimiento.
Faltando 15 minutos para las 22:00 horas, las luces se atenuarían y Yorka junto a su banda harían arribo al escenario, volviendo a encontrarse con el público chileno desde su participación en el Festival de Viña del Mar en febrero de este mismo año. Posterior a eso, iniciaron un recorrido que les llevaría a través de países como México, Perú y Colombia, participando tanto en festivales, como realizando shows en solitario.
Yorka abriría la noche de la mano de Miedo, canción perteneciente a parte de su material más antiguo con tintes cercanos a un pop independiente. Luego de esto, vendrían las primeras palabras de agradecimiento y reencuentro por parte de las artistas, especificando el “cumpleaños” de su reciente álbum, Chao. Prometiendo recorrer cada arista musical de aquel proyecto a lo largo de la jornada, aprovechando también de revisar esas canciones más bailables y disfrutables que han perdurado con el paso del tiempo por parte del conjunto.
Ya habiendo interpretado canciones como Películas de Terror, Casa, Ándate y Mentí, Yorka compartió sus experiencias al respecto con este último álbum, hablando un poco sobre sentimientos y vivencias al respecto del proceso que ha significado Chao. Realizando una comparación con la sensación de estar dentro del mar y atravesar una gran ola por debajo, haciendo alusión al miedo, la incertidumbre y la diversión de estas situaciones, Yorka termina por asegurar el gran cariño y la importancia del proyecto en sus vidas.
Continuando con el espectáculo, Yorka haría una pausa en su celebración para dar espacio a una artista chilena en ascenso, bajo la premisa de entregar más lugares a la diversidad de artistas que sigue creciendo día a día. Es por esto mismo que Amún subiría al escenario para interpretar Lo que Quieras, canción de su EP Escape. Esto en conjunto a su hermana Violeta que se presentaría para tocar el Violonchelo. Esta combinación junto al teclado de Amún, entregaría una fusión total de música pop, electrónica y sonidos acústicos que conflictúan en una pieza interesante y novedosa, todo lo anterior bajo una característica balada pop, que al momento de analizarla resulta mucho más compleja de lo que parece.
Luego de una corta pero intensa participación, Amún agradecería al dúo pop por el espacio, quienes volverían al escenario para entregar apoyo y buenas vibras a la artista, animándola junto al público y entregándole un reconocimiento total por su presentación.
Llegando al final del show, Yorka sorprendería a los asistentes al show, estrenando en vivo una nueva canción próxima a ver la luz durante este restante año; Volar es el nombre del nuevo sencillo que pondría a cantar a todo pulmón al Club Chocolate, puesto que el dueto realizaría una dinámica junto al público. Enseñando la letra previamente a interpretar la canción, el estreno de Volar, esta transformaría la noche de espectáculo, en una noche de karaoke, específicamente en los coros y final de la nueva canción, esto gracias a la previa revelación de la letra.
Interpretando las canciones restantes de Chao, Yorka llegaría al final de la jornada, colocando a bailar a todo el publico con Vientos y Me Atrapo, en un momento pop que sin duda quedará en el recuerdo del público. Transformando el recinto en una pista de baile, y fortaleciendo el vinculo con la gente a través de unos intensos minutos de fiebre musical.
Despidiéndose sobre el escenario el dúo chileno realizaría un especial agradecimiento a su equipo, tanto a los integrantes de su banda que les acompañaban en la presentación, como al resto de personas pertenecientes a la realización del álbum, enfáticamente a Cristian Heyne, que, parafraseando las palabras del dúo, permitió desapegarse de las ideas propias del álbum y llevarlo a un plano mucho más profesional.
Yorka entregó una “fiesta de cumpleaños” total, donde los invitados fue el publico del Club Chocolate, aquel que fue deleitado con una noche pop cargada de éxitos y baladas. Además de ser una vuelta a casa, la experiencia y el disfrute se apoderaron de una jornada de celebración y reencuentros.
Más fotos de Yorka y Nia Vanie.