Live Review

Tom Morello en Teatro Caupolicán: Los revolucionarios riffs del guitar hero

Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Andie Borie

 

El afamado guitarrista Tom Morello sostiene una relación bastante cercana con nuestro país, y es que en redes sociales y entrevistas se le puede ver de cuando en cuando alabando al público chileno por la hazaña performática que realizaron en la denominada «Batalla de Santiago» en 2010, instancia en la que Rage Against the Machine debutó en nuestro país. Una postal que el experimental héroe de las seis cuerdas no ha podido borrar de su cabeza, y que, acorde con sus lineamientos políticos, le han llevado a indagar de la historia de Chile y también de sus artistas –siempre teniendo unas buenas palabras que decir sobre Ana Tijoux, por ejemplo–.

Pero por acá hemos visto sólo dos facetas de Morello: la de su banda madre y también con Prophets of Rage –agrupación que contó con la sección instrumental de RATM junto a Chuck D de Public EnemyB-Real de Cypress Hill– allá por el 2017 en Movistar Arena. Su faceta solista en el en vivo era más bien un misterio, el cual sería revelado finalmente la noche del 6 de junio en el afamado recinto de San Diego.

Faltando pocos minutos para las 21:00 horas de la noche, las luces del Teatro Caupolicán se apagarían y los parlantes del reciento darían paso a reproducir “Manifiesto”, canción de Victor Jara, artista nacional por el que muchas veces Tom Morello ha confesado sentir admiración, siendo uno de los vínculos principales del guitarrista con nuestro país.

Luego de este inicio, Morello arribaría al escenario junto a su banda, agradeciendo al publico por haber asistido al show. En la pantalla atrás del grupo de artistas se proyectaría una imagen del negro matapacos, famoso can que fue símbolo durante la revolución y acontecimientos del 18 de octubre. Morello abriría la jornada interpretando una canción que rememoraría los inicios de su carrera como solista, en este caso bajo el alter ego de The Nightwatchman; “One Man Revolution” sería el inicio de una noche espectacular.

Y es que Tom Morello abriría a lo grande, pues seguido de este inicio comenzaría a interpretar una infinidad de proyectos, tanto de solista, como colaboraciones, bandas e incluso su faceta principal dentro de lo que es Rage Against The Machine, interpretando en seguidilla numerosos riffs de aquellas canciones más conocidas y cargadas de energía pura. Pero no todo sería disrupción y locura, pues Tom interpretaría “Like a Stone” de Audioslave, banda de la que fue participante, en memoria de su ex-compañero ya fallecido, Chris Cornell. El Teatro Caupolicán y sus asistentes se unirían en respeto y admiración, cantando a todo pulmón.

A lo largo del espectáculo, Morello abarcaría todas sus aristas como cantautor e intérprete, álbumes como “The Atlas Underground Flood”, “One Man Revolution” y EP’s como “Comandante” y “The Catrastophists”, permitirían a Tom sacar a relucir su lado más country y del que menos tiene noción la gente. Y aunque fueron menos las voces que corearon aquellos temas, el público supo aportar e interactuar con el guitarrista, entregando sonidos de palmas y breves frases que se repetían en los coros.

Sin dejar de lado su aspecto más político, Tom Morello pidió cantar por ciertas personas, en este caso, Victor Jara y Salvador Allende fueron nombrados por el artista. Además de tocar durante la noche con una guitarra que dejaba entrever y se leía “NO FASCISMO”. Para ir cerrando el show y bajo esta misma línea política, Morello orientaría su micrófono hacia el publico para que este cantara “Killing in the Name”, uno de los legendarios temas que posee dentro de Rage Against The Machine, siendo este uno de los momentos cúspide de la noche, y colocando al público dentro de un estado de euforia total.

El espectáculo terminaría al ritmo de “Power to the People” cover de John Lennon, llevado a un ritmo energizante y de fiesta, la canción se alargaría por uno 5 o 7 minutos, esto debido a todas las interacciones que se dieron a lo largo de la interpretación.

Antes de irse, Tom Morello mencionaría nuevamente el fanatismo que siente por el publico Chileno y el cómo los considera como el mejor publico del mundo, algo que ha mencionado un par de veces antes, a raíz de visitas anteriores y de la tan conocida y renombrada “Batalla de Santiago” en 2010.

A modo de bonus y como conocemos la excelente habilidad de este legendario guitarrista, es sabido que Tom es un maestro de la improvisación a la hora de ejecutar solos y riffs, aquello también resulta llamativo pues muchas ocasiones cambia la clásica púa, por algún otro objeto que encuentre a mano. En este caso, y durante el show, Morello usó para tocar su guitarra: un micrófono instrumental que se encontraba en el escenario, su boca, un cable auxiliar y un accesorio perteneciente a la estructura metálica de la tarima.


Revisa la galería de fotos completa a continuación:

También puede gustarte...