Disco de la Semana Nuevo

La agitada y caótica disonancia de Lerdo en su nuevo disco ‘La Máxima’

Escrito por Felipe León

Disco de la semana

¿Qué significa ser una banda de culto? Más que la respuesta en sí, Lerdo confiere ciertos aires de lo que se podría entender por estas tierras como una banda de culto. Un término que se refiere a todos esos proyectos innovadores que de algún modo, no recibieron el reconocimiento debido en su momento (¿o sí?), pero más importante aún, continúan generando una atención alrededor, un tanto romántica y precaria de su sola existencia. Asegurada de algún modo, con ese don casi divino de concebir obras maestras, o por lo bajo, hitos relevantes en la música; se toman su tiempo, pero siempre regresan.

Es difícil decir que estos tiempos son agitados porque siempre lo son, pero el movimiento últimamente ha estado un tanto más errático. Y discos como La Máxima son cruciales para comprender la mecánica con la que avanza todo, ofreciendo en sus disonantes aproximaciones al ruido y al formato canción de la música menos moldeable, un panorama caótico donde la experiencia se torna dinámica, frenética y explosiva.

Decir que este es su trabajo más aventurado no es una exageración aunque es algo debatible. Pero lo que es un hecho es que Lerdo se volvió más experimental que nunca, ofreciendo a lo largo de 11 canciones apreciaciones que van desde el post-hardcore al noise rock, las que son aprovechadas por el trío a la hora de cuajar estas dinámicas inquietas, cambiantes, exploratorias y satíricas que se sienten como una embestida a los sentidos. Las que invitan a involucrarse en la escucha, a navegar por sus extraña disonancia; surrealista realidad que yace inmersa en esta música que nos habla de las miserias diarias de la vida, la sobrevivencia hilada desde la opresión, las historias de fracasos que caminan sin rumbo, destinadas a repetirse una y otra vez.

Lerdo formula un viaje asombroso, que sí, requiere atención pero que premia de una manera satisfactoria la escucha, gracias a lo redondo que se siente. Las canciones duran lo que tienen que durar, con un compromiso fuerte de cara a las intenciones que van surgiendo a lo largo del recorrido, con detalles sonoros que en su exaltada ansiedad y ruidosa presencia, generan un sentido sonoro demencial de lo más hipnótico.

En muchas ocasiones, las bandas de culto como Lerdo aparecen y estrenan una obra como La Máxima, acompañada por una corta y significativa instancia en vivo, para luego desaparecer, dejando en su paso interrogantes y sentires que seguramente serán abordadas con mucha dedicación en el hoy y mañana. Tanto por su público más antiguo como por toda una nueva camada de personas que espero, puedan descubrir más de este proyecto.


Escucha La Máxima
Interpretado por Lerdo
Instagram



Grabado en vivo y mezclado en Estudios Lautaro por Pablo Giadach.
Producido por Pablo Giadach y Mauricio López.
Masterizado por Matthew J. Barnhart.

Invitados:
Sean Meadows – Voz en “How to eat a mundo”.
Norman Westberg – Guitarra en “Niño poeta”.
Katafú – Voz en “Lo absoluto”.
Javiera Farías – Percusión en “Niño poeta” y ”Imaginary league coach”.
Felipe Galdames – Saxofón en “Lo absoluto”.

Diseño: Javier Carrizo.
Fotografía de portada: Tania Assad.
Fotografía de contraportada: Pablo Selman.

También puede gustarte...