Entrevista

«Somos parte de una contracultura»: Una entrevista con Sudarshana

Por Felipe León

«Somos una banda que intenta ampliar el concepto de lo que es el hardcore, no nos encerramos en eso, somos bastante abiertos en cuanto a todo, nos gusta ser así. Creemos que hay que derribar las barreras, no construir más barreras para que sea todo más difícil.»

De cara a su próxima presentación el 10 de junio en Club Chocolate, conversamos con ArielMatías de Sudarshana, emblemática agrupación de hardcore melódico trasandina y pop punk que regresa a los escenarios después de 11 años de inactividad. Un hito en todas sus palabras.


Hay mucha fanaticada antigua que está esperando estos shows, y también nueva que los está conociendo hace poco, que es un regalo para esa gente. Pero me imagino que también es un regalo para ustedes, ¿cómo se sienten con esta reunión?

📣 Mati: Nosotros nos sentimos muy contentos. Además de banda somos un grupo de amigos, entonces la verdad que la música es una excusa también, una excusa linda, por supuesto, porque nos encanta lo que hacemos, nos encanta la música y nos gusta al menos a nosotros la música que hacemos y es buenísimo que de repente también eso le pase a la gente que nos escucha, ¿no? Que genere expectativa y que sientan que tienen ganas de volver a vernos, porque la verdad que eso es lo que a nosotros nos motiva principalmente. De volver a encontrarnos con amigos, volver a encontrarnos con las ciudades a que siempre fuimos, con esos recis hermosos que siempre hicimos tanto en Chile, como en Colombia, o Brasil. Así que nada, nos sentimos muy bien, la verdad, muy alegres.

📣 Ariel: Estamos muy contentos de tocar por toda Sudamérica, pero la verdad y sería imposible negarlo, tenemos con Chile una relación muy increíble. Es un país realmente que, y creo que hablo por los cuatro en esto, es un país que queremos muchísimo. Aparte, tenemos muchos amigos allá, siempre tenemos algo para hacer. Chile es un país al que hemos ido bastante y lo conocemos, nos gusta ir. Tenemos una relación muy, muy especial con Chile. A Sudarshana le pasó eso. Siempre hemos tenido una conexión muy grande con Chile.

Aquí en los 2000, recuerdo que cuando venía Sudarshana en esa época, la impresión de la gente era que tenían un sonido distinto y también muy profesional para esos tiempos. Como ustedes dicen, Chile ha sido un lugar muy importante para ustedes, en ese sentido ¿qué podemos esperar de sus shows en Chile? Y también, ¿qué recuerdos tienen de los conciertos antiguos de la banda? ¿Cómo recuerdan esa locura y adrenalina?

📣 Ariel: Increíbles shows en la Zoom, la Laberinto, la Rockola también. Bueno, lo mejor, porque aparte se daba que íbamos a tocar y nos encanta tocar, pero también íbamos a Chile a estar con amigos como te dije antes: ir a la casa de Tejero –que bueno de paso, le mandamos un saludo–, ahí el cantante de Entrefuego y tantos amigos, Raúl, Michel, tantas personas, de la gente vieja de antes, del hardcore de Chile. Era estar con amigos, ir a disfrutar, a pasear.

📣 Mati: Sí, el público siempre nos recibió muy bien. Es muy cierto lo que dice Ariel de todos los amigos que hemos hecho en Chile todos estos años, que continúan al día de hoy, continuamos haciendo amigos o ellos vienen de vacaciones acá, o nosotros vamos allá y nos juntamos, o sea es impagable, ¿no? Y además el público también, cómo nos recibió siempre, nos hicieron sentir como en nuestro hogar. La verdad que los shows siempre eran una aplanadora desde el lado del público, ¿no? Yo creo que nosotros tratábamos de dar todo lo que podíamos, pero el público nos devolvía un 150% de lo que nosotros le dábamos, entonces siempre la verdad era hermoso ir para allá.

Hay otro tema que es muy importante también, que son las temáticas líricas que ustedes trataban, como por ejemplo, el maltrato animal o el rechazo a las drogas. ¿Sienten ustedes que las generaciones más nuevas también son más conscientes al hablar de esas cosas y que puedan encontrar en Sudarshana algún referente sobre ello también?

📣 Ariel: Mira, si bien todo el mundo va cambiando, hay cosas que no cambian, y me parece que nuestro mensaje entra dentro de este tema, que no cambia, que las cosas siguen pasando. Nosotros tenemos muchos temas básicamente de ser positivos en la vida, de enfrentar los errores y las situaciones, y me parece que esas son cosas que siempre se viven. Las chicas y chicos siempre se identifican con eso porque somos una banda que habla de cosas que realmente nos pasan a todos. De tener un momento malo y tratar de salir de eso, o de pelear por las cosas que hacen mal a tu cuerpo, a tu vida o a tu mente, y me parece que ésas son cosas que, como te dije antes, la gente se identifica porque siente eso. En realidad cuando hago las letras, me hablo a mí mismo. No me creo una persona que pueda dar consejos a los demás como si fuera alguien. Las letras más que nada, para mí, y obviamente las reflejo hacia los demás, y por suerte parece que la gente se siente un poco identificada con eso y bueno, eso es lo ideal, ¿no? Para eso uno hace lo que hace, para tratar de entrar en la cabeza de la gente. Pero me parece que las letras de Sudar siguen pegando porque, como ya te digo, son temas que siguen siendo actuales, siguen siendo cosas que a todos les pasa, y me parece que eso es algo que se ve hoy en día en la calle, sigue pasando lo mismo que antes. Si bien, como dije antes, nunca somos los mismos y vamos evolucionando, hay cosas que no cambian.

• Sí, en ese sentido, ¿sienten ustedes que quizás ese no-cambio también los empuja un poco a decir: “quizás hay que tomar de nuevo la guitarra, el micrófono y entregar este mensaje”? Porque uno de los puntos importantes de porqué la gente conecta con Sudarshana, es que la música nace desde lo genuino. Prácticamente una actitud positiva y no algo tan impuesto. ¿Sienten ustedes que esa necesidad de cambio los repuso nuevamente en la escena?

📣 Mati: La idea de tener un mensaje positivo o de contar la filosofía de vida de cada uno, y tratar de plasmarla y de mostrársela a la gente como una opción, ya eso es válido; y me parece que es válido, le llegue a uno, a 50 o a 50.000 personas. O sea, si el mensaje a vos te llegó y te ayudó, y te hizo ser mejor de lo que eras antes, ya es válido eso, y entonces eso es algo muy fuerte. Porque que alguien venga y te diga “tu letra me ayudó a seguir adelante, me ayudó a poder levantarme de un pozo, me ayudó a cambiar mi estilo de vida” o lo que fuera para bien, ¿no? O sea, no como algo forzado de “yo elegí esto porque tal cosa” Sino porque realmente entendí y me hizo bien a mi vida. Eso es súper válido y eso creo que es algo que siempre te llena, el sentir que a alguien lo ayudaste, desde algún lado, desde tu música, de lo que fuera. Y eso obviamente que te retroalimenta a querer seguir, ¿no? Porque claramente no estamos en esto por hacernos millonarios, sino hubiéramos tocado reggaeton o cumbia, lo que fuera que se escuche ahora. Ya hacemos una música que es de una contracultura. Somos parte de una contracultura. Ahí de repente lo hacemos por esto, porque lo amamos nosotros, eso nos empuja y después encima que venga, como te dije antes, un pibe, o diez, o veinte, o cincuenta a decirte “loco, me encanta lo que hacés” o “tus letras (o las letras de Ari) me ayudaron a esto o aquello”. Eso es impagable.

📣 Ariel: Sí, aparte lo vimos un poco también recientemente. Déjame mencionar, estos días previos venimos de hacer un show en Perú y la gente se comportó increíble, nos recibieron increíble, el show maravilloso. Después Colombia antes de ayer, si no me equivoco y también un show increíble donde la gente también nos sorprendió. Y a todos lugares donde vamos, la verdad que nos sorprendemos, como decía Mati, que la gente venga y te diga “los escucho hace 15 años, los escucho hace 11 años, los escucho hace diez años y sus letras me generaron algo increíble en mi vida”. No deja nunca de sorprendernos, ni me va nunca a dejar de sorprender. A veces uno no dimensiona todo lo que hace y cómo le llega a la gente, uno lo hace porque le gusta, se siente bien, lo disfruta, pero a veces eso que uno dice que la gente está escuchando lo que decís y a veces podés influirla en cierta manera, para bien o para mal. Entonces es muy importante también dar un mensaje para abrir la cabeza de la gente y comentar “mira, todos estamos en lo mismo, estamos tratando de mejorar, estamos tratando de hacer cosas para que éste sea un mundo mejor”. Entonces, la verdad que uno no dimensiona todo lo que motiva en la gente y no me cabe duda de que en Chile va a ser igual el recibimiento, en Uruguay va a ser igual y en Brasil que vamos el 17 también va a ser lo mismo, porque por suerte hemos hemos cultivado lugares donde queremos mucho a la gente y nos quieren mucho, así que no tengo duda de que va a ser algo único para nosotros.

Es muy bueno verlos tan animados con este regreso. Se nota que es algo que están disfrutando mucho, y en ese sentido, sin el ánimo de adelantarme, ¿Hay alguna posibilidad de que venga música nueva, o están viendo más que nada el día a día?

📣 Mati: Sí. En realidad se retomó el disco que estábamos laburando allá hace 10 años cuando dejamos de tocar, que ése fue un poco el disparador de toda esta locura. Porque primero empezó con una que nunca habíamos dejado de tener, que cada vez que charlábamos, si bien cada uno estaba en sus proyectos, de “che, qué pena que nunca terminamos ese disco” y qué sé yo, y bueno… Un poco que en esta vuelta coincidimos en querer hacerlo, y bueno, obviamente que traído a hoy día, a 2023 a escuchar todo, a reelaborar todo quizás armar material nuevo también. Ese proceso se estaba laburando en medio de la gira. Ahora estamos más abocados a los ensayos y al laburo de gira, y una vez terminada la gira va a seguir ese laburo de terminar el disco, ¿no, Ari?

📣 Ariel: Se viene un disco increíble. Sí, estamos laburando los temas, trabajando en eso, y por ahora, como decía Mati, estamos muy enfocados en lo que van a ser los shows. Queremos dar un show increíble. De hecho, vamos a dar un show ahora este sábado acá en Buenos Aires en un lugar muy lindo, que es la Trastienda. Tenemos muchas expectativas con ese show. Ya las entradas están casi todas vendidas, así que les prometo será algo increíble y estamos como muy enfocados en eso. Cuando pase todo esto de los shows de Uruguay, Chile, Brasil, el show que tenemos acá, ya creo que vamos a poder pensar un poco más en lo que se viene, pero bueno, tratamos de ir paso a paso y enfocarnos mucho en esto por ahora.

• Perfecto, y en ese sentido, claro, la gente cambia y pasan muchas cosas, pero ¿qué tan diferente puede ser Sudarshana en el año 2000, o 2001, a hoy en día? 

📣 Ariel: Es lo que hablamos un poco también en las letras a colación de lo que decís. El mundo cambia, la gente cambia, nosotros cambiamos, de hecho no somos los mismos de hace, no sé, 10 minutos atrás. Todo va cambiando, pero bueno, la esencia es lo que permanece, entonces nuestra esencia está más viva que nunca. Si bien hemos cambiado, Mati está un poquito más gordito, yo estoy más canoso, tengo barba blanca, pero en broma. La esencia está ahí, venimos de esta música, del hardcore. Somos una banda que intenta ampliar el concepto de lo que es el hardcore, no nos encerramos en eso, somos bastante abiertos en cuanto a todo, nos gusta ser así. Creemos que hay que derribar las barreras, no construir más barreras para que sea todo más difícil, entonces venimos de eso. Esta música nos enseñó mucho, a mí me enseñó mucho, yo cambié mi vida gracias a esta música, me hizo abrir los ojos a muchas cosas, que si no hubiera sido por eso no hubiera visto. Entonces nuestra esencia sigue estando, de hecho Sudar es una banda que en vivo es una banda súper hardcore y quizás su sonido es un poco más melódico, pero cuando uno ve a la banda en vivo, rápidamente sabe “estos pibes vienen de ahí”. Entonces eso es lo que intentamos siempre mantener, la esencia, que por más que todo cambie, el corazón nos lleva a un lugar y el corazón sigue igual que siempre, o sea lo que nos mantiene, sigue estando ahí.

📣 Mati: Sí, coincido plenamente con lo que dice Ari. Justo con esa pregunta, agarraste a los dos más viejos de la banda, lo verás por las (barbas) blancas, pero es como dice Ari, o sea, sí nos cansamos un poco más en vivo, pero damos el mismo show de siempre, lo que por ahí antes terminábamos el show y ahora nos tenemos que sentar un par de minutos más tarde, pero en el show damos todo igual, y es eso, dice Ari, la esencia, es la que si bien tenemos unos cuantos años ya, nos mantiene todavía jóvenes, ¿no? Y pensamos que es como que hubiéramos ido a Chile ayer, es como que Sudar hubiera dejado de tocar hace tres meses y no 11 años y bueno, también nos encuentra más maduros por ahí, con más experiencia, con más madurez para lidiar con nuestros problemas, compromisos, de cómo llevar adelante las cosas. También entendiéndonos más un poco cada uno. Cuando por ahí uno es más joven es más impetuoso y más desordenado quizá y ahora como que bueno, a ver, entendámonos, organicémonos mejor, cada uno tiene su vida y sus tiempos, y bueno, es un poco de madurez que te lleva a poder entenderse mejor creo, hoy.

Pensando en el antes y también el ahora, en eso de no atrincherarse y de abrir barreras. Yo creo que eso es uno de los grandes legados de Sudarshana. Yendo por otro lado, ¿Que música están escuchando hoy en día?

📣 Ariel: Bueno, a mí me gusta mucho, me gustan algunas bandas nuevas de acá, me mantengo siempre informado, pero debo decirte que últimamente estoy escuchando mucho tango. Bueno, también me pasa que yo, aparte de hardcore que es lo que amo cantar, también canto tango, que es otra música que me apasiona, es algo que me viene, digamos de familia, de muy chico y la verdad que también amo el tango. Escucho de todo en realidad, ¿sabés? Ahora, estamos acá en casa porque es un día medio lluvioso acá en Buenos Aires, así que estamos acá en casita y estaba escuchando música clásica. Estaba escuchando Beethoven, que también me encanta. Como te decía antes, trato de no cerrarme, me gusta todo, acá en Buenos Aires decimos “cuando está gris es más lindo escuchar tango”, porque el tango es eso, te muestra una ciudad. Buenos Aires es una ciudad gris, entonces el tango la retrata bien, pero no, escuchamos de todo, hardcore, en mi caso, tango, música clásica. Como te decía, un popurrí de todo.

📣 Mati: Tal cual. Bueno, yo en mi caso, por la triste noticia de la muerte de Tina Turner me puse un poco a recordar grandes éxitos de Tina, y como que bueno, también tenemos ese costado del pop de los 80’s que es con lo que crecimos, de además el hardcore, el punk, que obviamente es la música que más nos arraigó y al día de hoy la seguimos escuchando, por supuesto. Un día estoy escuchando Chromax, pero al rato estoy escuchando Duran Duran. Obviamente tratando de escuchar las cosas que aparecen día a día porque bueno, uno también busca nutrirse, aunque depende del día también como te dice Ari. Hoy era un día para escuchar unos tanguitos y qué mejor que Ariel para hablar de eso, pero bueno, también hay un día que estás para escuchar Black Flag, un día para escuchar Black Sabbath, y entre medio de eso, todo el abanico que pueda haber y creo que eso nos lleva, también me parece a lo que es Sudar. Porque como te decía Ariel, una banda que jamás se cerró musicalmente, que obviamente ves la esencia hardcore punk, es indiscutible, o sea, nos podemos poner un traje y corbata, pero la esencia hardcore punk la vas a ver porque nos brota, es como “Aunque la mona se vista de seda hardcore punk queda”. pero bueno, de repente en los temas hay guitarras acústicas, hay guitarras limpias, hay máquinas, hay sintetizadores y todo eso viene de quizá del pop que también escuchamos. Quizá hay temas que también suenan más pesados porque también escuchamos un poco detrás, yo de metal y de repente todo eso se va mezclando, entonces, por eso somos como te dijo Ari, del tango a la música clásica pasando por Youth of Today, ¿no?

• Sí, igual ese concepto ganchero que tiene Sudarshana con las canciones queda mucho más claro de dónde viene esa afición más pop…

📣 Mati: Perdón que te corte, la música de los 80’s es el fútbol, pero bueno, te podría nombrar Duran Duran, Michael Jackson, no sé, miles de bandas. Los clásicos, Genesis, música que nos marcó claro. En el caso con Matías creo que somos bastante contemporáneos, tenemos casi la misma edad, entonces vivimos mucho todo eso, la cuestión de los 80’s y bueno, yendo a bailar a los boliches que había acá. Vivir toda esa música, es algo que también cuando escuchás decir: “uh, te acordás, qué lindo esto”, y te copa porque es algo que vos viviste. Nosotros los 80’s los vivimos quizás ya de la mitad de los 80’s, ya para hacia los 90’s, pero bueno, fue una época hermosa que vivimos, y ya al final de los 80’s –creo que hablo por Lechu también–, empezamos a conocer todo lo que es esta música y bueno, nos atrapó.


Sudarshana se presentará el 10 de junio en Club Chocolate
Entradas por PuntoTicket

Produce Family First

También puede gustarte...