Escrito por Juan Pablo Ossandón
A casi un mes del regreso de Omar Rodríguez-López, Cedric Bixler-Zavala y su gente, nos llega un regalito de aquellos. Un nuevo trabajo de estudio llamado ‘Que Dios te maldiga mi corazón’, un disco que configura una nueva faceta y sensibilidad al ser una reversión y reinterpretación de lo hecho en ‘The Mars Volta’ (2022).
Pero ojo, que este nuevo trabajo se trae cosas absolutamente nuevas. Y es que, más allá de la siempre difícil tarea de redefinir los sonidos de un trabajo ya lanzado, en especial a la hora de hacer meras versiones acústicas, The Mars Volta entrega un vistazo novedoso.
Anidándose en el idioma español de forma increíblemente considerable, dejando las distorsiones de lado, y abriendo un abanico de colores inmenso, es que Omar Rodríguez-López toma uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha en términos compositivos. Y eso yace en la gran importancia que cobran las influencias latinas en el ADN creativo de este nuevo LP, uno en donde son capaces de convivir tanto el rock latino como el pop latino, con debidas influencias de la ascendencia del músico, como el folk cubano o bien, la salsa.
Con dicha tarea de frente, no esperen una reinterpretación superficial de la neo-psicodelia de ‘The Mars Volta’. En lo absoluto. Déjense atrapar por el magnetismo de frecuencias más acaloradas y un Cedric con una interpretación vocal sublime y hasta de carácter confesional. Y sí, ya se ha visto anteriormente la influencia latina en The Mars Volta anteriormente, siendo un relato que se viene haciendo desde, al menos, ‘Frances the Mute’, pero nada ha sido tan comprometido con dichos páramos sonoros como este ‘Que Dios te maldiga mi corazón’.
Además, se opta por una integración de estos conceptos, en una resignificación que busca una homogeneidad. De ahí que, aún en su exuberancia, las canciones de este disco suenen con una sutilidad inusitada que emula con gracia una superficie de terciopelo. Los oídos jamás se habían sentido tan atentos.
Qué ganas de escuchar estas canciones en vivo.
The Mars Volta regresa a Chile en solitario el 31 de mayo en Movistar Arena
Entradas por PuntoTicket
Produce DG Medios