Los franceses sin duda han sido pioneros en todo un movimiento que cada vez consigue más y más adeptos, el blackgaze. Con una carrera que cuenta con 5 álbumes de estudio, han expandido los horizontes del metal no sólo en términos de sonido, sino incluso en cuánto público, teniendo un fanbase de lo más variado. Sus méritos tampoco terminan ahí, pues han superado la barrera idiomática al escribir prácticamente en su totalidad sus canciones en su idioma nativo, el francés (con un par de excepciones en Shelter), entre otras cosas que les han significado el reconocimiento de los fans y otros artistas en la escena, como Robert Smith y Slowdive. Su venida a Chile está pactada para el 27 de Junio en Club Blondie, y como queda tan poco, hemos querido brindarles un espacio para que conozcan a esta banda realmente maravillosa, y si ya la conocen, comenten sus favoritas.
Souvenirs d’un autre monde (Souvenirs d’un autre monde – 2007)
El álbum más íntimo de Neige (pues en 2009 recién Alcest se conformaría como dúo) retrata de manera casi arquetípica, pero a la vez lejana las «memorias de otro mundo», ese rollo con el que el francés se despliega. Tal vez uno de los puntos más altos del disco, y sobre todo esta canción, es que pisa con fuerza y determinación al entregar su visión desde el primer segundo, cautivando de manera casi instantánea y entregando melodías que rozan lo folk, representando fielmente el concepto del álbum: un viaje muy lejos de aquí.
Percées de lumière (Écailles de lune – 2010)
En este, el disco más crudo y melancólico de su discografía, Alcest se manifiesta como un exponente temible dentro de la escena dispuesto a redibujar la manera en la que se confecciona el metal y demostrando que la sutileza y la belleza de los detalles pueden ir de la mano y bien apretado con la visceralidad desgarradora de la distorsión. También destacar las habilidades vocales de Neige para zigzaguear entre lo limpio y lo gutural, y que suene tan bien.
Autre temps (Les voyages de l’âme – 2012)
Uno de los grandes éxitos, si es que no el más popular, y cómo no si está dotado de un toque atmosférico casi puro y minimalista, con una capacidad fascinante de maravillar a través de la intriga que provoca la suave voz de Neige, la cual danza de manera sutil entre las melodías que buscan llevarnos a otros tiempos.
Opale (Shelter – 2014)
Una canción que brilla por la serenidad con la suena, de esas que calan bien hondo y resuenan en nuestras almas, generando ese calor rico que tanto encanta. Pensándolo bien era hasta lógico que lograsen un efecto así, al haber dejado de lado sus andanzas en el metal por un momento, y darse ese pequeño pero exquisito capricho de ahondar en el post rock, que con esa pizca de shoegaze nos entregan el álbum más amigable de los franceses. Está claro decir que si no son fan del metal, pero en algo les interesó el concepto de esta banda, esta canción y disco son la opción.
Oiseaux de proie (Kodama – 2016)
Con un impacto profundo por la cultura japonesa y la «Princesa Mononoke» de Hayao Miyazaki, Alcest logra un equilibrio sin igual en el que logran condensar todos los conceptos sonoros por los que han viajado. Ese ámbito shoegaze puro en el que circundaron en Shelter, la predominancia de la atmósfera en L’es voyages de l’àme o la crudeza de Écailles de lune ven en este disco y especialmente esta canción, una narrativa única que maximiza las ambiciones de este dúo.
Escrito por: Jota