NOW, NOW – SAVED
Puede que Now, Now haya necesitado de un cambio, para poder salir a flote de sus constantes conflictos creativos que les llevó a un silencio discografico de seis años. Ahora Saved, ya sin Jess Abbott, viene a conjugar un sonido mucho más cercano a sus primeros pasos, entre el Indie, el Rock alternativo y esa esencia Emo, pero lo hace a través de un vuelco mucho más ambiental, de efectos y capas de sonidos totalmente oníricos, y perfectamente palpable a los tiempos modernos. Saved claramente es su álbum más trabajado, más importante y por ende, mejor logrado.
PARQUET COURTS – WIDE AWAKE!
La profunda pero absurda relación entre los clásicos de todas las épocas, se hacen presentes a modo de influencia de un disco dispuesto a patearnos el cráneo sin demasiada distorsión, y a la vez emocionarnos con paisajes nublados de un frío día de otoño, sin siquiera tocar un semitono. Es la causa y la gesta de cuatro blancos llegando a los treinta que ven como las posibilidades de un álbum, puede brindarles una dinámica tan antojadiza que a cierto tiempo, nos parece confusa, caprichosa y repetitiva. Es la gracia precisamente de un trabajo que viene a rompernos los razonamientos desde esa inyección de sangre hirviendo que tanta falta le hace al Rock en estos tiempos.
Parquet Courts ya se perfilaban como un grupo capaz de grandes hazañas pero ¿qué estábamos esperando realmente? Aquí se mantienen esas reminiscencias evocadoras tipo Waterloo Sunset de The Kinks en Mardi Gras Beads, lo dinámico y Punky de Wide Awake, el polvo de una cancha de tierra en Total Fotball y Violence, las trifulcas de bar en Almost Had to Start a Fight, la influencia setentera de Freebird II, todo bajo el dispar cometido de una obra intelectual desde sus raíces más obreras y Británicas. Se siente la calle, el sudor, las cervezas, el Whisky barato pero también la profunda sencillez y dedicación que cada parte le pone a una concepción natural de lo que es hacer un disco con una banda. Ese es el corazón y la realidad de Parquet Courts, una banda que ha tenido una gran evolución, manteniendo su esencia, sumando a un productor como Danger Mouse que se limitó a ser mero cómplice de lo que ya se sabía, dándole vueltas a los mismos riffs desde perspectivas que nos dan una corazonada de lo tremendo que pueden llegar a ser. Eso es todo, lo demás es ficción.
JOSE NAZCAR – VOL. 1
LA iluminación entró desde la ventana e hizo grandes estragos en el LP debut de Jose Nazcar que no hacemos más que agradecer hasta el cansancio. Ya se veía venir que Nazcar y compañía le estaban dando una fuerte trifulca a los sonidos e influencias que mostraban en sus canciones, desde una electrónica perdurable en el tiempo, pasando por melodías intrigantes y entretenidas, todo desde la mirada atenta de un perfeccionismo natural que le da un caché brillante a los 10 temas que vienen en este Vol. 1. Jose simplemente se matricula como una de las grandes revelaciones del año.
TT – LOVELAWS
El debut de Theresa Wayman como solista, luego de haber dado tantos buenos discos junto a Warpaint, se siente totalmente liberador pero no solo eso, pues nos hace pensar seriamente en el potencial que tiene como compositora. Es un disparo directo a nuestros corazones, a través de un fino sentido de la sensibilidad y la calma, que si bien puede acogernos, a la vez nos genera ese algo más que nos cautiva y nos llama a más. LoveLaws resuena como una repasada sentimental a su lado más personal.
JOHN MAUS – ADDENDUM
La naturaleza de John Maus contrasta fuertemente con el sentido básico de lo que es la música y los discos. Si bien Screen Memories nos había transportado hacia un universo retro-futurista basado en muchos sintetizadores y reflexiones de la vida moderna, Addendum nos esconde algo más «extraño». La motivación principal de Maus parece ser que tenía mucha mierda dentro que necesitaba liberar de la manera más rupturista -quizás menos prolija- pero totalmente contraproducente a su propio espectro musical. Nada importa realmente, salvo esas reflexiones al son de una banda sonora de ideas rotas y mucho pero mucho sentido de la sátira. Al igual que con Ariel Pink, declaro aquí y ahora que John Maus es el puto amo de lo que significa el arte musical.
PARLIAMENT – MEDICAID FRAUD DOGG
La leyenda del Funk y de la música Afroamericana en general George Clinton, anunciaba hace algunas semanas que el próximo año se retiraría. Y qué mejor que comenzar a despedirse que con un nuevo álbum de Parliament, una de sus dos grandes gestas musicales (junto a Funkadelic) que para esta ocasión, a través del sello de Flying Lotus, reclama el trono de cuanta cosa nueva sale hoy. ¡Todo está aquí! Y eso bien lo sabe George, que no se molesta en adecuarse a los nuevos tiempos y hacerlo de una manera digna, carismática y profundamente Funk. Medicaid Fraud Dogg es más que un buen final pero esperemos que algo haga con su lado más crudo: Funkadelic.
JOHNNY JEWEL – THEMES FOR TELEVISION
Johnny Jewel se había entusiasmado bastante con la idea de musicalizar lo nuevo de Twin Peaks que llegó a tener más de 20 horas de puro material para la serie. Pero como no salió todo, algo debía hacer y qué mejor que lanzar bajo el nombre y concepto de Themes For Television, algo de esas grabaciones. Si bien este trabajo trae similitudes con lo último que ha estado saliendo desde Chromatics, es una redada nueva con sonidos que exploran todavía más el genio creativo de un compositor que necesita dejar un legado musical, aunque sea para él mismo. Nosotros, simples mortales somos los más felices.
CHICARICA – DALE MAMI EP
En la quemada entra este Ep que nos llega como una sorpresa total. Dentro de su marco teórico musical, nos encontramos con cuatro canciones sólidas capaces de hacernos convulsionar y al mismo tiempo, sentirnos especial, tocados y enajenados por su calidez. Dale Mami viene a ser un Ep que muestra lo mejor de la banda según ellos mismos, una carta de presentación para que conozcamos a Martín, Felipe, Santiago y por supuesto a Lorena, quien se encarga de las letras, las voces y de esos sintetizadores que nos dan pura alegría.
AT THE GATES – TO DRINK FROM THE NIGHT ITSELF
Los padres absolutos del sonido de Gotemburgo –el death metal melódico– simplemente no hacen nada mal. Después de un regreso de por sí excelente como lo fue «At War With Reality» (2014), elevaron su carrera a niveles insospechados con «To Drink From The Night Itself», el álbum más oscuro de los suecos y que lucha muy de cerca con «Slaughter Of The Soul» sobre el título de mejor álbum en su catálogo. Sin canciones flojas ni mucho menos de «relleno», nos lleva por un verdadero manifiesto que pone el arte como arma de lucha, resistencia y revolución, donde vemos a un Tomas Lindberg que a pesar de los años, sigue siendo una fuente de poesía pura desplegando tanto rabia como belleza en sus letras. En lo musical, tal parece que el cambio en el line-up entregó nuevos aires logrando un tecnicismo que con precisión, activa esa agresividad interna de cada uno. Ah, y es fácil uno de los mejores discos de metal, mínimo top 5.
WEST THEBARTON – DIFFERENT BEINGS BEING DIFFERENT
Muchos años tuvieron que pasar para escuchar el debut de estos australianos, y con una pequeña modificación en su nombre, nos vemos absolutamente recompensados y pareciera que ellos también. Con un punk rock de garage puro, acompañada de una actitud al más puro estilo de AC/DC, West Thebarton nos lleva por un viaje…no, una verdadera explosión entretenida a más no poder y repleta de inagotable energía. Curioso es el hecho de la presencia de cuatro guitarristas, lo que explicaría porque su música es capaz de llenar cualquier espacio sin dejar silencios en duda. Es cosa de escuchar «Bible Camp» o «Moving Out», y listo. Let’s party!
BTS – LOVE YOURSELF 轉 ‘TEAR’
El proceso de pérdida y separación jamás había sido retratado de una manera tan pintoresca y entusiasta, como a su vez dinámica e inquieta, representando cada tipo de pensamiento y ansiedades de estas situaciones, y es que BTS, la gran revelación mundial que ha llevado el K-pop a la relevancia y vigencia absoluta no tiene intención absoluta de parar, conquistando cuanto público han querido a pesar de la barrera cultural y los prejuicios. Este es el tipo de situaciones en que la palabra «fórmula» brilla como debiese, y es que el carisma de estos chicos es sin igual, con presentaciones en vivo pomposas y MV’s soberbios y trabajados. Por lo demás, este trabajo brilla por sí solo no sólo por el concepto lírico introducido, sino por la inclusión del rap en una dosis mayoritaria que resulta en un trabajo mucho más que llamativo.
AMORPHIS – QUEEN OF TIME
Los finlandeses tienen el territorio más que dominado. Es de aquellas bandas que adoptan un sonido característico, y lo moldean álbum tras álbum para alcanzar un nivel distinto de perfección y seguirá siendo la misma banda…seguirá siendo Amorphis. En «Queen Of Time», a su ya perfecta combinación entre lo prog y el melodeath, sumaron tanto instrumentos y elementos orquestrales, como a su vez elementos aún más autóctonos de la Europa del Norte. Aquí ejecutan una revisión poética al surgimiento de las civilizaciones, como a sus caídas –todo a causa de las mismas creencias que las cimentaron–, Amorphis entrega un trabajo lleno de pasión y esfuerzo, y claro, llevan casi 30 años en el ruedo y siguen trabajando como si estuviesen llenos de vitalidad. Por lo demás, definitivamente no quieren caer en la autocomplacencia que discos como «Circle» nos mostró, y que con «Under The Red Cloud» corrigieron su camino. Aquí hay ambición real, y nos muestra su propia definición de «épico», que siendo sinceros, también compartimos.
POSTDATA – LET’S BE WILDERNESS
POSTDATA nos baña en un indie exquisito e íntimo que mezcla percusiones electrónicas como a ratos coquetea con el indie folk que bandas como The Lumineers han popularizado, y déjenme decirles que el producto final es una belleza absoluta que muestra en el fondo el trabajo duro de Paul Murphy, que después de 8 años de su debut, nos muestra un trabajo mucho más maduro que investiga en aquella dicotomía tan arquetípica: el amor y la muerte. La dominancia absoluta de la guitarra acústica le entrega el toque especial que siempre buscamos en la música, más aún en estos años, queremos identidad y ellos nos entregan mucho más que ellos, nos entregan una conversación entre amigos de toda la vida que han pasado por mucho y siguen ahí.
BURN THE PRIEST – LEGION: XX
Burn The Priest fue concebido como una banda de covers, y es por eso que debemos evaluar la otrora manifestación de Lamb Of God como tal. Más allá de una producción más que correcta y un despliegue técnico soberbio, Randy Blythe y compañía nos dan una lección de como pasarla bien: mucho, mucho ruido. Explorando el hardcore y punk en todas sus manifestaciones posibles como Agnostic Front, Melvins, Bad Brains, Ministry, etc., lo que sucede es una explosión a quemarropa. Ojalá Burn The Priest en algún punto de la historia tenga temas propios, pero por lo demás, más que entenderlo, festejamos con una cerveza y pogo con ellos.
ALKALOID – LIQUID ANATOMY
Mientras escuchaba este disco la primera palabra que se me vino a la mente fue «arquitectura», lo que tiene mucho sentido ya que hay un trabajo tan profundo estéticamente, como a su vez repleto de pasión, como si el artífice estuviera creando su mayor obra en la vida. Los alemanes llevaron al death metal a una arista no vista antes, y si es que ya existía algo así, esto lo opaca con facilidad. El trabajo en cada instrumento es llevado a un nivel técnico que usualmente detestaríamos, y es ahí donde está su mérito, pues su escucha ciertamente es fácil y atrapante. ¿Cómo decirlo? Un verdadero golpe en el cráneo, y vaya que hacía falta.
TOMI – WHAT KIND OF LOVE
Con Tomi tenemos una promesa absoluta. Aún no ha sacado algún LP, pero en este EP se roba la atención con un pop coqueto y vibrante. Puede que ha ratos su voz de parezca a la de Florence Welch, pero ciertamente la voz de Tomi es mucho más explosiva que no tiene nada más que pulirse con el tiempo, aunque personalmente siento que no lo necesita. En estas cuatro canciones –que obviamente nos dejan con ganas de más– no se desaprovecha ningún minuto, estableciendo una declaración a gritos que aviva almas y corazones por doquier. Es una escucha recomendadísima, no tomará más de 20 minutos.
FIVE FINGER DEATH PUNCH – AND JUSTICE FOR NONE
Pareciera que FFDP no aprende la lección, entregando música predecible a más no poder, con fórmulas que vienen usando desde hace mucho. Es curioso porque el talento está, es cosa de ver el trabajo lírico de Ivan Moody, pero parece que importa únicamente la popularidad. Y no es que sea algo malo per sé, pero es posible tener un trabajo de calidad y ser popular al mismo tiempo sin recaer en fórmulas cansinas que ni siquiera fueron establecidas por ellos mismos, al menos ahí lo perdonaríamos hasta cierto punto, pero no es así. Popular a morir, pero en fin, se nota que no les importa la calidad.
CRISTÓBAL BRICEÑO – PARA HONDO
Disco doble de 23 canciones donde un curioso ser humano se pasea con espíritu inquieto por un montón de estilos. En la primera parte predomina un sonido más folk, de balada y de trova y en la segunda más arrojos hacia el pop y el uso del teclado. Hay cotidianidad narrada con gracia (perros “que se agachan indignados para sacar el hocico por debajo de la reja”), hay momentos de intimidad (“creo haber encontrado la simpatía de los diablillos que habitan en mi cuerpo”, “no estoy enfermo, estoy herido”) y tantas canciones que al menos una te llamará la atención. Yo por ejemplo me cagué de la risa con la historia nocturna de “Una noche conmigo”. Cristóbal se sigue consolidando como hombre ocurrente, y generoso: “no hay necesidad de pelear, hay amor, hay amor para todas”.
TOMASA DEL REAL – LA BELLACA DEL AÑO
Tomasa en Nacional Records ya está en ligas internacionales haciendo mover culos “de Iquique para el mundo” con su neo-perreo. El desparpajo y toda la actitud que exigen el trap y el reguetón fluyen con fuerza. Esta bellaca entra al juego y no tiene miedo.
STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS – SPARKLE HARD
Hace lo que quiere y además le sale bien. El emblema Pavement sigue nutriendo su obra. Su impronta permanence, orgullosamente ajeno a las fórmulas del momento sabe de todas formas sonar actual. En este disco hay pequeños brotes electrónicos, un coqueteo breve pero exitoso con auto-tune y un dúo encantador con Kim Gordon de Sonic Youth en la canción Refute. Destaca en las letras como se ha guardado la ironía un rato para reflexionar seriamente sobre las problemáticas sociales de su presente. Se siente en plenitud un sello propio que experimenta y aún así podemos gozar de la más plácida comodidad porque Malkmus y su banda hacen exactamente lo que esperas.
MONSIEUR PERINÉ – ENCANTO TROPICAL
Tercer álbum de estudio de los colombianos. La exuberancia selvática latina se colorea esta vez de un pop más al corriente con los ritmos de la urbe pero tranquilos, que la oficiosa banda tiene el sabor necesario para pararse en cualquier esquina y llenarla de árboles y flores rebosantes de dulzonas melodías que cantan al amor con sus luces y sombras. Para bailar y refugiarse.
COURTNEY BARNETT – TELL ME HOW YOU REALLY FEEL
La autora australiana deja sus paseos indie-divagantes para concentrarse y entregar 10 concisos temas de un decidido rock hecho a mano. Una manifestación de nuestras ilusiones y desesperanzas y de cómo estas se entrelazan y conviven entre guitarrazos placenteros y rabiosos. Porque así es como realmente nos sentimos, oscilando en la contradicción y empatizando completamente con el mundo de la creadora: incomprensión del mundo, sarcasmo ante lo absurdo, paipazo a pajarones que no saben respetar pero ante todo, la motivación basada en saber que habrá mucho cariño al final del túnel.
Felipe: Desde Now, Now hasta Chicarica.
Jota: Desde At The Gates hasta Five Finger Death Punch.
Ernesto: Desde Cristóbal Briceño hasta Courtney Barnett.