Live Review

La K’onga en Chile: El legado de la fiesta tropical

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Pablo Croquevielle

El 22 de abril marcó el debut de La K’onga en Chile, con un ambiente enérgico que incluso fue posible apreciarse minutos antes de la hora de comienzo. Si bien usualmente el público en vivo espera al artista con cierta ansiedad y expectación, en este caso se vio totalmente lo contrario. En un ambiente completamente de fiesta, un público bailando e incluso con algunos chascarros de por medio de parte de algunas personas, los 25 minutos de retraso de la banda al presentarse no fueron desperdiciados por el público.

Con ya un legado de una carrera de 20 años recién cumplidos y siendo uno de los exponentes principales de la música tropical argentina, el ansiado debut de la banda cordobesa en Chile se vio comenzado con “Tengo Que Colgar” y “Necesito Verte”. El ambiente era ya una fiesta, y nunca dejó de serlo, puesto que, incluso siendo un show de 23 canciones, el desplante del escenario fue impecable, con Pablo, Diego y Nelson siempre bailando y saludando al público, generando una intensa sensación de calidez con su audiencia. 

Además, sumado al factor anterior de la interacción con el público, cabe recalcar la versatilidad de los tres miembros principales, puesto que se caracterizan por una constante rotación de roles, variando entre distintos instrumentos y posiciones vocales. Factor que también los hizo destacar de una manera increíble, ya que el concierto nunca fue estático, al contrario, estaban en constante movimiento, sumándole energía a una fiesta ya asegurada.

Algo bastante poco usual en un setlist, pero a la vez característico de la banda es su amplio catálogo de reversiones cumbieras de canciones provenientes de otros artistas, haciéndolas suyas de una manera distinta. De esta forma, cantaron canciones como “Te Perdiste Mi Amor” (de Thalía), “Dueles” (de Jesse & Joy), “Te Amo” (de Franco de Vita) y “Ya Me Enteré” (de Reik).

Hubo un momento donde se atenuó esta fiesta y comenzó un bloque más melancólico, donde la canción que más destacó fue “La Noche Sin Ti”. Aquí, Nelson se encargó de darle las instrucciones al público de levantar sus linternas cuando él lo indique, apagando las luces y enfocándose sólo en la audiencia, en un momento completamente emotivo y de conexión. La paz, el coreo de la audiencia y aquellas pequeñas luces blancas llenaron el Teatro Coliseo.

De manera peculiar, un par de segundos después de la anterior canción fue que el público comenzó a cantar cánticos de la barra argentina. Y es que se debe a la nacionalidad de la banda y también de la audiencia, debido a que el público se caracterizó por los colores blanco y celeste. Banderas argentinas, camisetas e incluso imágenes de Messi tintaron al público, en una reunión de nacionalidad. La banda los acompañó con música en ese momento, e incluso posteriormente levantaron la bandera argentina en conjunto con la chilena.

Finalmente, y luego de toda una jornada de energía, la banda cerró con “Te Mentiría” y “El Mismo Aire”, las canciones que incluso lograron que el público se moviera aún más. Con toda una fiesta tropical y latina, La K’onga logró conmemorar su segunda década de trayectoria rodeando una pizca de éxitos de cada época de su repertorio, logrando el perfecto balance para ponerse al día con todos los años sin haber venido a Chile, en una venida que, dicho por ellos, no será la última.


Setlist:

  1. Tengo Que Colgar
  2. Necesito Verte
  3. Te Perdiste Mi Amor
  4. Ya No Más
  5. Dueles
  6. La Cabaña 
  7. Yo No Te Pido La Luna
  8. Te Amo
  9. Ya Me Enteré 
  10. Aunque Estés Con Él
  11. Convénceme
  12. Perfecta
  13. Cinco Minutos
  14. Latidos
  15. El Mundo
  16. La Noche Sin Ti
  17. ¿Y Cómo Es Él?
  18. Olvídate
  19. No Se Va
  20. Universo Paralelo
  21. Ya No Vuelvas
  22. Te Mentiría
  23. El Mismo Aire

Más fotos de La K’onga

También puede gustarte...