Escrito por Felipe León
Si bien Chile es un país al debe con muchos deportes y disciplinas, también ostenta célebres logros que han pasado a formar parte del patrimonio colectivo que guarda su gente. Logros que marcaron momentos en la historia reciente, como es el caso de la recordada coronación del futbolista Iván Zamorano como “Pichichi” de la Liga Española 94-95, jugando por el Real Madrid de Jorge Valdano, o el número 1 del ATP conseguido por el tenista Marcelo Ríos, en ese recordado triunfo a André Agassi en el año 1998. Hechos que fueron proyectados desde un costado llamativo e inesperado como es la música, por dos notables nombres de la electrónica internacional, con raíz en Chile, como Fernanda Arrau y Roman Sebastian aka Persona RS.
Uno de los aspectos que salta a la vista de manera inmediata y constante, es la profunda fascinación que existe por sonoridades de carácter más retro, haciendo escala en influencias ochenteras que trasladan la acción a la cancha de juego. Partiendo por “Match Point” que en cierto modo evoca el movimiento de un partido de tenis, tanto por el uso de samples sacados directamente de la transmisión en directo de aquel hito conseguido por el Chino Ríos, como por el ir y venir de punzantes concesiones sacadas directamente del house. Y que además cuenta con un remix oscuro a cargo de Djs Pareja.
“Y gol gol gol” gritaba ese ícono noventero que relataba los partidos del Real Madrid, Juan Manuel Ramírez, que con su inconfundible voz acompañó ese glorioso registro obtenido por un Bam Bam Zamorano que surcaba los cielos Europeos de la época, con un cabezazo milagroso y referenciado hasta la fecha. Tal hazaña se refleja en “Pichichi”, confeccionada con un encanto sintético funky, de ideas retrofuturistas que se adecuan a la imagen más kitsch posible del recordado capitán de la selección chilena de fútbol. Novedoso punto de partida para así construir estos homenajes electrónicos, que a la vez resultan bastante interesantes de escuchar. Quien sabe, más adelante, una secuela con el oro en dobles de Massu-Gonzalez en las Olimpiadas de Atenas 2004. Porque hay harta química entre esta dupla.
Escucha ÍDOLOS
Interpretado por Fernanda Arrau & Persona RS
Instagram / Instagram
La Sagrada Música / PETS Recordings
Prensa por @lasagradamusica.