Escrito por Nico Merino
Fotos por Alejandra Besoain
La década pasada fue un gran bendito para escuchar música chilena, hay algunos nombres de leyendas que quedaron tatuados en la historia para siempre y es genial que sigan siendo vigentes en la década presente. De hecho, varios de estos nombres parecen tener harta cuerda todavía. Nombres hay para estar todo el día, pero a nadie le cabe ninguna duda de que Columpios Al Suelo (aún con su álbum debut siendo publicado el 2022) y Chini And The Technicians/Chini.png están en la lista más privilegiada.
Hablar de una sandía calada entre ellos necesariamente implicaría ser excluyente con tantas otras bandas. ¿Fue lo de ayer un ‘Greatest Hits’ del talento impreso en el rock chileno de los 2010s? Si, pero también lo pudieron haber sido tantas otras conjugaciones de bandas de primerísimo nivel. De nuevo, tal como estas. En alguna dimensión, estos eventos siempre se sienten como una culminación de un arduo y provechoso trabajo, pero lo más increíble es que coexistan con otras culminaciones de grandes trabajos.
El evento era la tocata de lanzamiento de El día libre de Polux, el recientemente estrenado nuevo disco de Chini.png.
Los encargados de abrir la jornada eran los Columpios Al Suelo. Cualquiera que los haya visto en vivo (por mucho tiempo, la forma más completa de escucharlos) sabe a qué va, sabe que se tratará de una presentación ruidosa y caótica. Por algo se consagraron como la banda de Noise Rock que son. Precisamente entre esas tocatas y su disco del año pasado, Colores. Un disco absurdamente bien logrado y de un aclamo crítico transversal (el consagrado crítico Profesor Rayado lo eligió como el disco chileno del año, no es nada menor). Lo que sigue es tocar.
A las 22:00 en punto empiezan a tocar los Columpios. Sí hay que decir que el show de la banda ha tendido a ser más controlado, quizás porque la cara final que tomaron las canciones apunta hacia allá. Igual se trata de una fórmula exitosa, fue una presentación impecable y bastante matizada. Si hubieron pasajes más extremos, como también otros más controlados, así mismo algunos bastante psicodélicos e incluso alguna sección acústica. Además, pasaron grandes invitados; como Rodrigo de Dolorio & Los Tunantes o, precisamente, Chini.png. Esta última en dos oportunidades, una de ellas precisamente siendo en el cierre con “Hiroshima y Nagasaki”, canción en la que trabajaron en conjunto.
Volviendo a Chini.png, hacía antesala al evento con la circulación de su disco El día libre de Polux (Art Rock + Rock Alternativo), cuyo lanzamiento el pasado 31 de marzo hizo saltar todas las alertas, pues se trataba de un disco ampliamente esperado por el talento previamente demostrado… pero también por ser su primer disco solista. Igual puede ser un poco confuso hablar de la discografía de esta personaje, entonces puede ser útil hacer una repasada: si bien este efectivamente es el primer disco de Chini.png, el primer lanzamiento con Chini apareció el 2015, se trataba del EP En el fondo todo va bien, y tres años después le siguió el disco Arriba es abajo, ambos fueron lanzamientos de la banda de Rock Alternativo Chini and The Technicians. La banda que por años se asoció directamente a la música. Posteriormente vendría una disolución que daría pie a la existencia del proyecto Chini.png, que el 2020 se lanzó con el exitoso EP Ctrl+Z y pavimentó aún más la espera para lo que finalmente sería este disco recién lanzado. ¿Es su debut? Hay gente que lo ve así, como también hay quienes lo ven como su segundo disco.
Una cosa aparenta ser bastante certera y legítima: puede ser el mejor disco del año hasta ahora.
La circularidad de esta industria incentiva eventos como el de ayer: un gran disco conlleva una gran tocata. Chini lo sabe y, al igual que Columpios, preparó un show a la altura. Aparte de una cuidada propuesta visual (era que no), también se lanzó con una formación completa que robustece su sonido como nunca. Ojo, esto además de la tremenda banda con la que estaba tocando: Juan Desordenado en guitarra y dos de los Niños del Cerro (por cierto, esta fue la última presentación con Simón Campusano en el bajo). Sus presentaciones solían ser particularmente directas, pero en esta oportunidad se dio el espacio para generar una cuidada atmósfera entre varios instrumentos. Y sin perder lo punzante, bastante en la línea de ‘Polux’.
El comienzo del concierto parecía apuntar principalmente a no desmerecer los trabajos anteriores: fueron dos de Ctrl+Z al hilo. Y la ganancia no es menor; de partida, permite partir un concierto de Chini.png con “Plan C” (siempre es una victoria); y en segundo lugar, hoy son canciones muy reconocibles y celebradas (se notó, harto). No deja de ser agradable ver que, aún existiendo un elefante en la habitación tan voluminoso como lo es El día libre de Polux, con toda la creatividad y ambición impresa en ese disco, sus viejas canciones simplemente no envejezcan.
El camino siguió con “Cinta Blanca”, uno de sus últimos sencillos, y uno de los más inmediatos también. Fue ampliamente coreado, así como también lo fue “Te vienen a ver” de su primer primerísimo EP. Luego nos fuimos por un tubo de “Polux”; “Venenos”, “Laurel” (en su versión completa), “Yo Misma”, “Sofía”, “Árboles Y Pasarelas” y “Tonto”. Fue una experiencia aparte de inmersiva, algo densa (en el mejor sentido posible). Con varios matices en la estética general, a veces todo era más intenso, otras veces más pesado. Como es el disco no más. Pero nunca dejó de ser una interpretación fascinante de tremendísimas canciones. Y siendo Matucana 100 un espacio abierto, también se generaba una experiencia bastante relajante.
Algo en el aire dice que Chini no le tiene que demostrar nada a nadie y aún así lo hace. Todo lo que rodea a su obra está plasmado con gran talento y perfeccionismo. Fuera de disfrutar de su obra, hay confianza para pensar en las grandes cosas que puede hacer a futuro. Ha sido un semestre de Chini y hay que decir que en toda esta pasada lo único que ha hecho es coronarse.
De laurel.
Chini.png
Columpios al Suelo