Escrito por Felipe León
Fotos por @garygopohoto
Se podría decir que Lil Nas X fue una de las figuras que mayores comentarios generó en su paso por Chile, impregnando al Festival Lollapalooza en su versión 2023 de un glamour LGBTQ+ pocas veces visto. Porque el rapero ha sido una de las figuras claves en el mundo del pop y el hip hop, aportando con su música, y sobre todo con su presencia, a combatir ciertos estándares obsoletos que hoy en día no merecen más lugar en las sociedades actuales.
Y qué mejor forma al estilo Lil Nas X, con una gracia y carisma contagiosa que termina por impulsar los apartados maximalistas que el artista dispone en cada show, lo que dejó en evidencia cuando el viernes 17 de marzo subía al escenario Banco de Chile para encender los ánimos, en base a hitazos que ya son parte de la cultura colectiva. Pues, pese a su corta carrera, sus pasos han sido bastante significativos. No por nada fue uno de los cabeza de cartel del certamen.
En medio de una pomposa y elaborada puesta en escena, con acrobáticos bailarines y una serie de elementos llamativos como lo es una serpiente o pony gigante, el artista entregó todo de sí, gracias a canciones como «MONTERO (Call me by your name)» (mejor apertura imposible), «Scoop», «Panini», o la emotiva «Sun Goes Down». Todas estas piezas (y muchas otras) ejemplifican la versatilidad con la que ha gestado cada uno de sus valiosos testimonios.
Si hay algo que nos dejó esta versión 2023 de Lollapalooza Chile es la asistencia de nombres que llegan al país en su mejor momento, y Lil Nas X representa a cabalidad aquello. La mencionada «MONTERO» es un claro ejemplo, junto a otras como la country «Old Town Road», o «INDUSTRY BABY», encargada de cerrar una jornada que pese a lo ajustado de su setlist, contó con todos los ingredientes necesarios para ser recordada por el resto de la vida.